ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo crisis sanitaria


Enviado por   •  8 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  1.249 Palabras (5 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo Reflexivo 2

Pregunta 1: Siguiendo a Amartya Sen, el Enfoque de Desarrollo Humano y Capacidades describe a la pobreza como la “privación de capacidades”. En ese sentido, teniendo presente los hechos recientes en nuestro país (pandemia, protestas, crisis, feminicidio, xenofobia, entre otros), explique usted, ¿Cuáles son las principales dimensiones de la pobreza que el país debería afrontar para embarcarnos en un real desarrollo humano? ¿Por qué?

Se suele creer que la pobreza solo se utiliza como la falta de renta —ingresos—; sin embargo, para Amartya Sen esta debería concebirse, además de la perspectiva económica, como la “privación de capacidades básicas” (2000: 114). Lo define de esa forma, ya que existen diferentes motivos por los que uno puede encontrarse en la pobreza. Este enfoque es importante para poder lograr un real desarrollo humano, ya que se centra en que se deben calcular las capacidades para conocer qué es lo que el individuo puede lograr para desarrollarse. El Enfoque de Desarrollo Humano y Capacidades permitirá afrontar las principales dimensiones de la pobreza que existen en nuestro país para poder lograr el desarrollo de cada ciudadano y ciudadana. Estas serán mencionadas a continuación:

En primer lugar, debido a los problemas que se han presenciado durante esta crisis sanitaria, se evidencia la falta de capacidad de gestión del gobierno y de los recursos públicos. El gobierno tiene la obligación de servir al ciudadano, por lo que debería hacer lo posible para satisfacer las necesidades básicas de la ciudadanía. No obstante, lo que se ha percibido con el caso de “Vacunagate” es que los funcionarios solo se preocupan por su propio bienestar, ya que se han vacunado en secreto cuando los que estaban en primera línea para ser vacunados eran los de personal de salud, seguridad, limpieza, entre otros.

En segundo lugar, se encuentra la inaccesibilidad a los servicios públicos. Debido a que nuestro país fue uno de los que tuvo más contagiados por Covid-19, a comparación de otros países, muchos estudiantes no pudieron recibir los servicios de educación pública por lo ineficiente que es el sistema educativo en nuestro país. El ministerio se demoró en actuar frente a la crisis que empeoró la situación de varios estudiantes en diferentes zonas. Aunque después actuó al gestionar la plataforma de “Aprendo en casa”, no consideró que no todos tienen las facilidades para poder acceder a ella, como la falta de dispositivos. Y, a pesar de que se entregó dispositivos a un cierto número de estudiantes, tampoco se tomó en cuenta que en muchos lugares carecen de energía

eléctrica. Estas prioridades básicas debieron haberlo solucionado el gobierno, pero el Ministerio de Educación debió insistir para que se realicen, ya que influyen en que los alumnos puedan recibir una educación de calidad que se merecen y en el desarrollo de los alumnos como estudiantes. Aquí se evidencia una brecha muy grande entre los que tienen una capacidad de renta elevada y los que no, ya que en el caso de los colegios privados se presupone que pueden acceder sin inconvenientes a su educación virtual.

En síntesis, las dimensiones mencionadas son las principales que el país debe afrontar, ya que se encuentran más ligadas al desarrollo humano. La educación es lo básico para fomentar el desarrollo en los estudiantes, debido a que en un futuro serán ellos quienes deben tomar las decisiones sobre lo que vaya a suceder en el país y la política es lo importante para el desarrollo de toda la población, porque el desarrollo de cada ciudadana y ciudadano depende de las facilidades que ellos otorguen.


Pregunta 2: Siguiendo a Martha Nussbaum existen diez capacidades centrales que toda y todo ciudadano debería tener para adquirir un real desarrollo humano. En ese sentido, elija, explique y fundamente ¿cuáles son, diría usted, las 3 capacidades más fundamentales que debería ejercer toda y todo ciudadano en nuestro país? ¿Por qué?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (75.7 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com