ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Crisis


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  2.091 Palabras (9 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 9

Haciendo una analogía con lo leído, queremos dar inicio a este ensayo citando la siguiente nota de R. W. Emerson, que reza así: “ Encontramos la polaridad; la acción y la reacción, en toda la naturaleza: en lo oscuro y lo luminoso, el calor y el frío, el flujo y el reflujo de las aguas, lo masculino y lo femenino, la inspiración y la expiración de las plantas y animales, en la ecuación de la cantidad y calidad de los líquidos de los cuerpos de animales...un dualismo inevitable divide en dos la naturaleza, de modo que cada cosa es una mitad y sugiere la otra mitad para formar la totalidad..., y así como el mundo es dual, también lo es cada una de sus partes. Todo el sistema de cosas está representado en cada partícula... el mismo dualismo subyace en la naturaleza y condición del hombre. Todo exceso es causa de una insuficiencia; toda insuficiencia lo es de un exceso. Todo dulce tiene su parte agria; y todo mal su parte buena”.

Con base en lo anterior, y con el ánimo de no hacer una transcripción o resumen del libro sino más bien expresar una percepción “colectiva” (3 compañeros) y así fundamentar varias cosas del libro que nos llamaron la atención:

Percibimos que una de las soluciones a la crisis se debe más al concepto de motivación, los modelos económicos se deben sustentar en el desarrollo del “capital” humano, es bien cierto que el cambio ya no es una variable sino que se convirtió en una constante y para actuar con velocidad se requiere de una organización flexible, en dónde tenemos que actuar HOY para estar vivos mañana, entonces se requiere mucha creatividad, si creatividad para inventar, imaginación para mirar más allá de las narices y todo esto convertirlo en acción para después transformarlo en resultados con un beneficio colectivo.

Los Gerentes deben asumir responsabilidades, sucede mucho que le sacamos el cuerpo a los problemas y cuando se intentan resolver caemos en lo inoportuno, hay inseguridad, es decir, tambaleamos mucho para manejar el problema y así las soluciones que se generan no logran convencer y por tanto, se carece de iniciativa en cuanto a que como no actuamos YA!!!... nos pegan primero... de ahí el famoso dicho “ el que pega primero pega dos veces”, en fin todos estos obstáculos sumados a que con las características anteriores lo que estamos logrando entonces es ser indecisos, nos da miedo y por lo tanto este sentimiento nos paraliza, pues, normalmente ocurre que uno atrae lo que piensa y si tengo miedo me lleno de energía negativa llevándonos a obtener un sentimiento de inferioridad.

Creemos, que todo lo anterior, debe ser cambiado para afrontar la CRISIS, la verdad es que las empresas están en una COMPETENCIA constante y en este sentido es la lucha de todos contra todos, por “quitar la platica” y el más rápido se los come a todos, finalmente quién gana ?...el que mejor tiempo de respuesta tenga.

Para lograr lo anterior, un Gerente debe comprometer a los trabajadores, claro, eso es muy fácil escribirlo, pero como comprometemos la gente?, trabajando en equipo no por decreto sino fomentándolo, generando confianza, creernos entre nosotros!!!, cultivando el respeto, por más absurda que pueda ser una idea debe ser analizada o tenerla presente para un futuro cercano o lejano, debemos darle apoyo primero a creer en uno, así el ser humano se proyecta y crece. El Gerente debe fomentar el beneficio mutuo, todas las partes se comprometen cuando ven beneficio, debemos redistribuir la “riqueza”, esto genera paz y equidad, esto es en otras palabras cuidar la empresa, tener sentido de pertenencia, fortalecerla , cuidar la cuchara mía y la de mi familia, pensamos que sin esto es difícil afrontar una crisis......

Hoy en día un Directivo debe estar pendiente del mercado, cual es su posición y que es realmente lo que la diferencia o mejor cual es su valor agregado, poner a remar a todos bajo un mismo objetivo (visión clara), ser muy consistentes en las políticas, persistir y respetar profundamente a los trabajadores, al cliente, etc...

A menudo se delega sin capacitar o entrenar a la gente, somos muy buenos para apagar los incendios y por dedicarnos a esto es que nos descuidamos y muchas veces por ahí entra la crisis, es por eso, que debemos adoptar una Gerencia enfocada a los resultados y no a las “horas nalgas”, como decía alguien en una conferencia ....” ....el Padrino de la empresa deberían ser los resultados” y no el político, el amigo, etc,... y de igual forma hacer control a través de estos resultados.

Creemos como dice Murphy: “la experiencia no sirve para nada”.....muy duro ...no?...pero creemos mejor que la experiencia es un punto de referencia, y cuando suceden cosas negativas, no podemos dejarnos marcar por ellas negativamente por que si así sucede, fracasamos. Entonces que se debería hacer? .. desarrollar actitudes positiva en la gente, hay que sacar lo positivo a las situaciones difíciles, es como el velero, debe direccionarse siempre dónde soplan los vientos, esto es adaptar la organización hacia esos vientos favorables.

Con todo lo anterior, nos debemos preocupar en dos vías, es decir, las organizaciones deben creer en su gente....será que los Gerentes de hoy ...creen?, Hay que enseñarle a la gente y después soltarla, y dejarla que sueñe, se desarrolle, imagine..... buscar con todo esto como sobrevivir pero consideramos fundamental para este objetivo que debemos desarrollar valores, entre ellos tener claro que los métodos de ayer ya no son los de hoy; comunicarnos bien, esto es manejar bien la palabra, el tono y los gestos; necesitamos gente comprometida, capacitada y entrenada pues es la base para evitar entrar en crisis o para salir de ella, buscar pensar globalmente y actuar localmente, a todo esto súmele que se le debe decir al trabajador que se espera de él, como lo van a medir....hay que mejorar la gente no acabarla y como decía el Dr. Joaquin Vallejo Arbelaez, a la gente hay que “tocarla” una cuarta arriba de la cintura (el corazón) y una cuarta abajo, el bolsillo.... como lo va a recompensar...todo esto para meter la gente en el paseo....somos convencidos que hay que trabajar con la gente no para la gente.

En fin si nos despojamos del egoísmo y tenemos líderes que desarrollen la gente, que trasciendan no que asciendan sino que trasciendan, creemos que estaríamos preparado para lo inevitable, enfrentar la crisis y así aumentar la probabilidad de salir de ella.

**********************************************************************************************

Al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com