ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo critica de juan bustos


Enviado por   •  9 de Abril de 2017  •  Síntesis  •  514 Palabras (3 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 3

En 1983, el presidente Raúl Alfonsín enuncia una de sus frases más recordadas: "con la democracia se come, se cura y se educa". Juan Martín Bustos, Licenciado en Sociología de la Universidad de Buenos Aires, toma esta frase y se plantea cuáles han sido los progresos y las decepciones en estos 30 años de democracia, y busca datos, investiga y escribe un artículo para el LeMonde diplomatique, en octubre de 2013, titulado:

"Las promesas y lo que pasa en Formosa"

.

En el artículo, hace un resumen acerca de qué paso en esos últimos 30 años, que ayudan a comprender los datos que expone, mencionando hechos históricos que tuvieron un impacto social, político o económico. Por ejemplo, cuando quiere justificar su afirmación “La democracia empezó su camino con promesas y amplias expectativas, pero lo hizo en medio de una crisis económica fenomenal, incomprendida por casi todos, que limitó sus posibilidades de transformación”, lo hace hablando, entre otras cosas, de las dificultades económicas (“Entre las pesadas herencias de la dictadura se encuentran los 45 mil millones de deuda externa y una inflación de más del 300%”) y político-sindicales (“Tampoco el peronismo, estrenándose como partido de oposición, haría las cosas fáciles: (...) como lo demostraría en septiembre de 1984 con el primero de los 13 paros generales que sufrió el alfonsinismo”) que se presentaron durante el gobierno de Alfonsín.

El autor hace un recorte temporal en la historia: desde 1983 hasta 2013, que es el período de democracia y el que quiere analizar, para poder acercarse a la respuesta de su interrogante, sin comparar con datos de otros años; también utiliza algunos datos de años anteriores, pero sólo para ayudar a entender mejor los hechos de la época que quiere analizar.

En la búsqueda de datos, el autor recurrió a fuentes confiables y de gran prestigio, como es el caso del Banco Mundial, del que sacó todas las estadísticas expuestas en el artículo. Así, le da credibilidad a lo que está exponiendo y hace que el lector "confíe" en su artículo, "crea" en sus argumentos.

Además, el autor aclara que, aunque constituyen una muy buena fuente de información, desde su punto de vista, es muy difícil que las estadísticas plasmen exactamente la realidad en su totalidad. Para respaldar esa idea, el autor pone el ejemplo de Formosa, diciendo, por ejemplo, que: "la mortalidad infantil bajó un 61%, mientras en Formosa se redujo en un 44% y aún se sitúa en el 21,2 por mil" o "se avanzó en el respeto a los pueblos originarios, mientras en Formosa se siguen registrando episodios de represión policial a la comunidad Qom". Es decir, puede haber errores, o mejor dicho, omisiones, ya que las estadísticas abarcan planos generales, y no específicos.

En todo el artículo, el autor hace un análisis sin descartar ningún dato, acercándose así a esa objetividad tan difícil de lograr. Hace un balance muy certero de la realidad, justificando todo lo que dice con estadísticas, hechos de la historia, datos de fuentes confiables y buscando dar a conocer su punto de vista, pero siendo lo más objetivo posible.

Alma Torosian

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (42.2 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com