ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de Política


Enviado por   •  9 de Mayo de 2019  •  Resúmenes  •  6.318 Palabras (26 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 26

Ensayo  de Política

La política es una vaina seria. Ha sido mermada en tendencia y de importancia en la sociedad actual por factores emocionales vinculados con malas experiencias políticas, y malos administradores. Que en vez de generar formas de incluir al pueblo en el panorama político lo aíslan.

Eso jode bastante la vaina ya que la política no es como ir a la peluquería, en donde tu elección de corte te afectará a ti solamente. NO! La política pertenece a un orden grupal de cosas en donde, dado el caso, las decisiones que sean tomadas unilateralmente por un individuo o un grupo de estos afectara al resto de la población.

Es que ok está bien tener un estilo de vida tranquilo. Tampoco es para inmolarse en medio de un puente por la “patria”.  Pero…tampoco podemos cegarnos  a la realidad existente. Es que lo mínimo que podemos hacer como humanos, es hacer respetar el valor de ello. Y exigir vivir lo más humanamente posible. (Ejem: No idiota griego)

Es que aunque no nos demos cuenta estamos metidos de lleno en esta sociedad, y día a día profundizamos más sus consecuencias, ya sean buenas o malas. Esta sociedad formada por la “Odiada política” (y eso es importante para que exista sociedad debe haber un vinculo y una consecución de acuerdos entre ciudadanos, en otras palabras Política) nos modifica hasta en los aspectos más sencillos, como el estilo de vida diario ¿Viven de la misma forma y tienen las mismas conductas quienes viven en USA y quienes viven en VENEZUELA? Pues no. Los estilos de vida, la conducta y las prioridades son completamente diferentes. Las sociedades, en general, te imponen: reglas, parámetros a seguir, te inoculan su cultura, su historia, y hasta su moral…pero todo esto debería estar justificado por los beneficios obtenidos por la simple pertenencia en esta. Ya que de la selva salvaje hemos evolucionado y  “en teoría” deberíamos estar mejor que en esta.

Hablando de lo salvaje, un aspecto a destacar de la evolución humana y que nos ha llevado a la realidad que conocemos hoy en día, es nuestra amada y muchas veces olvidada capacidad para razonar.  Es que a diferencia de los demás “animales salvajes” (Lo pongo entre comillas porque a veces pareciéramos los mismos) no poseemos una capacidad innata para alcanzar grandes velocidades, ni una contextura física que nos haga lo más fuertes. Si nos medimos desde estos parámetros en el reino salvaje, estaríamos perdidos o extintos, probablemente.  Ahora lo que sí poseemos innatamente (aunque algunos hagan relucir esta cualidad más que otros) es una preciada capacidad para racionar: complementada por la inquietud y la necesidad de estimulo, propiamente humana. Esta al parecer se ha hecho presente desde tiempos lejanos.

Y esto es bueno. Naturalmente buscamos mejorar nuestro entorno, ya sea: descubriendo, inventando, reinventando…etc. Pasamos de lo simple a lo complejo.

O sea que sería correcto decir que somos naturalmente racionales

Con respecto a la obediencia y la rebeldía

Desde tiempos antiguos se dice que el hombre (Mujer y hombre pues) es un animal cívico/político. No es en sentido de ofensa, tranquilos xd.  Se dice que el hombre es un animal político porque en la construcción de sus sociedades es completamente salvaje, o sea no tiene un parámetro o “pasos” a seguir. Simplemente, como te mencione arriba, vamos creando, desarrollando, innovando…etc.

Las abejas saben que tienen una reina; nosotros, no. Por ello obedecer es tan correcto como desobedecer. No es como que un día nos levantemos y digamos “Coño, hoy quiero irme a la selva y dejar de vivir en sociedad” pues no. Simplemente que nuestra desobediencia va encaminada a otro tipo de sociedad con la cual sí nos sintamos identificados. O sea buscamos mejores razones para obedecer.

La otra vez estaba hablando con Deimond (mi mejor amigo) sobre qué sería de nosotros viviendo en una anarquía, o sea sin sociedad. Suponiendo que esta es la causa de todos nuestros problemas.

Y coño seria arrecho. Primero porque nuestros gustos e intereses son muy similares (esto tiene su explicación científica, pero aja). Empecemos por aquí. Desde niño, como les mencioné, nos inculcan una cultura, una educación, una serie de patrones de comportamiento que nos sirven para aprender a desarrollarnos mejor en la sociedad en la que nos encontramos. El peo es, que no somos los únicos a los que cuales nos están enseñando eso, ni tampoco somos los únicos que nos estamos desarrollando en esa sociedad.  Como no somos los únicos van existir sujetos que indudablemente tengan necesidades e intereses parecidos a los de nosotros. Por ejemplo: si a todos nos gusta la cerveza pero vemos que sólo nuestro vecino “el usurero colombiano” que consigue la plata bachaqueando (como el que vive al frente de mi casa) pueda tenerla. Posiblemente se genere un sentimiento de antipatía que induzca a quemar su negocio.

Ahora imagínate el mismo ejemplo pero de forma masiva.

Segundo. Para que se conciba una paz medianamente normal, tendríamos que suponer que todo el mundo es bueno y bondadoso, algo que no es así. También tendríamos que suponer el abandono de nuestro carácter social, ya se los explico.

Supongamos que las personas “más sociales” son las que mejor se adaptan a la sociedad en las que conviven, siempre en pro del colectivo, nunca en contra.

¿Qué pasaría si no te acoplas tan bien a losestablecido?

No sé si han jugado Residente evil 4, pero una de la razones para que los Zombis persiguieran al chico, es que él era diferente. En la segunda guerra mundial Hitler mató a mucha gente por considerarlos inferiores. Ahora imagínense este mismo panorama en una Anarquía. No hay reglas que limiten el odio racial, xenofóbico o cultural. Imagínense a un marico soltando el plumero en las calles y que venga un “Machista conservador” y le pase con el carro por encima, alegando “Él no es como nosotros, no merece vivir”. De éste mismo argumento surge el racismo y el nacionalismo.

¿Cómo se soluciona esta locura? Bueno, estableciendo un orden, unas reglas, una serie de pautas a seguir.

Empezando por designar un líder, ya que como pudimos observas en el panorama social que les plantee en el párrafo anterior, sin orden, existe la posibilidad de que todo termine en desastre. Justificamos la existencia de un jefe para evitar la propensión de muchos locos a querer serlo. O sea es mejor tener un loco que hayamos asignado nosotros imponiéndole reglas y responsabilidades a seguir (como evitar que todos se maten en todos), que muchos locos en una anarquía queriendo dominar a otros sin control alguno. A la hora del té si se porta mal lo cambiamos y ponemos a otro que sí cumpla (en una anarquía esto no sucede). Aparte ¿Quién coño asignaría al webon que debe limpiar las plazas públicas?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.6 Kb)   pdf (135.1 Kb)   docx (24.5 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com