ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia politica - ensayo


Enviado por   •  2 de Abril de 2018  •  Exámen  •  1.359 Palabras (6 Páginas)  •  849 Visitas

Página 1 de 6

A partir de los contenidos estudiados sobre los caracteres del fenómeno político, seleccione un caso que sirva como ejemplo (puede ser a partir de una noticia en un diario o suceso de actualidad), donde pueda identificar los siguientes caracteres: POLIFACETICO, VARIABLE Y SIMBOLICO. Explique cómo dichos caracteres se manifiestan. 20 pts. (www.lavoz.com.arwww.clarin.com.arwww.pagina12.com.ar ) o cualquier otra fuente que usted conozca.

Polifacético: Como la palabra lo dice tiene diferentes facetas, esto se a la política diciendo que ella posee dos faces una es la faz estructural en ella se encuentran diferentes jerarquías una de obediencia y otra de mando, esto se traduce en instituciones políticas, dentro de estas estructuras y alrededores de ella vemos la faz dinámica de la política la cual se subdivide en agonal y arquitectónica, cuando hablamos de agonal en un sistema político hablamos de lucha y conflicto dentro de cargos políticos ya sea para mantenerlos o para adquirir un cargo superior, pero la política no es solo una lucha de poderes, ya que una vez que han alcanzado eso determinados puestos, tienen que usar esos medios para constituir, consolidar la vida política , todo esto con el fin de lograr y alcanzar objetivos comunes esto demuestra su faz de política arquitectónica.

Variable y simbólica: Cuando hablamos de realidad variable, se quiere decir que la política se acomoda a cada situación, es decir a los tiempos sociales que corren en su determina época.

Realidad simbólica, por un lado, tenemos los factores sociológicos, las doctrinas operantes como las ideologías, los medios de comunicación los cuales en la actualidad juegan un papel fundamental para la política, estos factores son aquellos que hacen a la realidad simbólica de la política que consiste en crear una imagen y ella y poder vender esa imagen a la gente.

Como aporte busque un articulo de la reforma previsional (jubilatoria), donde tenemos un conflicto una por parte de los jubilados que no quieren dicha reforma y otra por parte del gobierno que quiere lograr consensuar dicha reforma (polifacético), si bien el anses quien regula las jubilaciones es estática, esta reforma trae modificaciones en ella como el aumento de la edad jubilatoria ya que la sociedad evoluciono y la gente tiene un promedio de vida mas alta por ende vive más, lo que quiere decir que uno de los puntos planteados es el aumento de la edad jubilatoria en base a la expectativa de vida actual (carácter variable).

Según el gobierno esta reforma busca el bienestar de los jubilados y lograr un mejor ingreso para ellos (carácter simbólico).

Realice un cuadro comparativo o mapa conceptual describiendo el proceso evolutivo de las distintas versiones del Estado Moderno; señale las características fundamentales y su periodización 25 pts.

Estado

TIEMPO Y LUGAR

Características

MONARQUIA

PRIMERA MITAD DEL SIGLO XVI, EN EUROPA

-SE CONCENTRABA EL PODER EN UNA SOLA PERSONA Y SE ADQUIRIA POR TITULO HEREDITARIO.

-EL MONARCA IMPARTE LAS LEYES Y LAS EJECUTA.

-PREDOMINA LA ARISTROCACIA.

-LA ECONOMIA SE REGIA POR EL ORO, Y LO TITULOS DE TIERRA.

ESTADO LIBERAL

SIGLO XVIII Y XIX, EN ONGLATERRA

-EL PODER ES CONSOLIDADO POR LA BURGUESIA QUIEN DERROCO A LA MONARQUIA.

-NACEN LAS PRIMERAS CONSTITUCIONES.

-EL ORDEN JURIDICO SE BASA EN LOS DERECHOS INDIVIDUALES, LA SEGURIDAD JURIDICA, LA IGUALDAD DE LOS HOMBRES, LA PROPIEDAD PRIVADA.

-MERCADO LIBRE (OFERTA Y DEMANDA).

ESTADO SOCIAL DE DERECHO

SE CONSOLIDO EN LA DECADA DEL 20 Y 30, SE EXPANDIO DIFINITIVAMENTE LUEGO DE LA 2° GUERRA MUNDIAL

  • SE DIVIDIO EN 3 FASES
  • 1 LA DE EXPERIMENTACION SE ARTICULO ENTRE SEGURIDAD SOCIAL Y LA DEMOCRACIA.

2 CONSOLIDACION, SE ABRIO LA PARTICIPACION DEL ESTADO, EN LA ECONOMIA DONDE A PARTIR DE LA CRISIS DE LA DECADA DEL 30, EL ESTADO SE OBLIGO A A DISEÑAR NUEVAS POLITICAS PARA AFRONTAR LA SITUACION QUE SE ATRAVEZABA

3FASE DE EXPANSIÓN, LUEGO DE LA SEGUNDA GUERRA LA PARTICIPACION DEL ESTADO CUMPLIO UN ROL FUNDAMENTAL, LOGRANDO CRECIMIENTO ECONOMICO CON BASES DEL CAPITALISMO, TAMBIEN SE GARANTIZO LA PAZ SOCIAL Y LA DEMOCRACIA SOSTENIDA.


Responda si las siguientes afirmaciones son VERDADERAS (V) o FALSAS (F) y justifique su respuesta a partir de los textos estudiados.
"El contrato social, obra de Rousseau, pretende justificar y defender la monarquía absoluta". 
"La obra, el ensayo sobre el gobierno civil, de J. Locke favorece y justifica la necesidad de un gobierno/poder absoluto en cabeza del monarca". 15 puntos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (58 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com