ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE POLITICA


Enviado por   •  5 de Octubre de 2012  •  1.109 Palabras (5 Páginas)  •  729 Visitas

Página 1 de 5

POLITICA Y CORRUPCION EN MEXICO

El "Índice de Fuentes de Soborno 2008", publicado por Transparencia Internacional, indica que las empresas mexicanas participan en el soborno de políticos de alto nivel, partidos políticos o funcionarios de niveles inferiores a cambio de "conseguir negocios”. El masivo alcance de la corrupción como consecuencia de sobornos, carteles de fijación de precios e influencia indebida sobre las políticas públicas, tiene un costo de miles de millones de dólares y obstaculiza el crecimiento económico sostenible, cuyos efectos degradantes han llegado posiblemente a sus límites

El evitar la corrupción es un problema por demás complicado, todos hemos oído hablar de concesiones y privatizaciones de las diferentes empresas estatales, las cuales han sido llevadas a cabo sin que la opinión pública tenga la menor importancia y a través de las cuales se ha favorecido a conocidos personajes o empresas, otorgándoles dichos privilegios. Las privatizaciones y la liberalización en el sector de los servicios públicos crean ganadores y perdedores en diferentes niveles y mientras unos obtienen ganancias millonarias otros tenemos un nivel de vida cada vez más bajo.

Desde los años ochenta se están impulsando privatizaciones y liberalización en todo el mundo y México no es la excepción. Por eso crece cada vez más la presión para que sean privatizados servicios públicos; las privatizaciones y la desnacionalización se han convertido ya en un componente esencial de la política mexicana.

Las privatizaciones comenzaron con empresas no prioritarias como Somex y Nafinsa, pero después siguieron empresas muy importantes como Sidermex, el sistema bancario nacional, la industria azucarera, Fertimex, Ferrocarriles Nacionales de México, Teléfonos de México y más recientemente las concesiones en telecomunicaciones y el uso de fibra óptica

Los partidarios de las privatizaciones argumentan principalmente, desde la ideología neoliberal a la que se abrazan, que los servicios privados tienen mayor calidad y son más eficientes, esto pude ser verdad, pero los términos bajo los que se dan estas privatizaciones y concesiones no es muy claro.

El sector que los seguidores de la privatización tienen ahora en su mira es el energético: PEMEX y CFE. Argumentando la necesidad de modernización de esas entidades, se pide la privatización o la entrada de una forma u otra del capital privado. Pueden los políticos mexicanos y el gobierno resistir la presión política y económica de los “DUEÑOS DE MEXICO”.

La experiencia poco exitosa o mala de las anteriores privatizaciones debe ser una buena razón para pensarlo, cosa nada fácil gracias, infortunadamente, a la corrupción existente en los políticos, el gobierno y a la polarización existente en México.

En México el crecimiento político no es posible mientras exista la polarización política que impide la construcción de un proyecto compartido de nación con principios de equidad e igualdad básicos. La polarización política lleva, en este caso, a la intolerancia, la corrupción y al uso excesivo del poder.

Las nuevas redes políticas y ambiciones desmedidas de poder están en marcha para las elecciones presidenciales del 2012: logros políticos, bodas tele noveleras, alianzas estratégicas, descalificaciones sistemáticas, promesas de votos corporativos, partidas presupuestarias secretas para el apoyo de los candidatos del partido en el poder, etc. son parte de un perfecto engranaje con nombres y apellido, los cuales buscan afanosamente llegar a la cumbre del poder político y económico, con la finalidad de incrementar sus ya cuantiosas fortunas, aun a costa del saqueo y el empobrecimiento de la mayoría de la población.

Sin embargo, la corrupción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com