ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo del hambre mundial


Enviado por   •  2 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  1.112 Palabras (5 Páginas)  •  886 Visitas

Página 1 de 5

EL HAMBRE MUNDIAL

Hoy en día sufrimos de un gran problema no solo en México, si no alrededor del mundo; El hambre es una amenaza, no sólo para la vida de las personas, sino también para su dignidad, la carencia grave y prolongada de alimentos provoca el deterioro del organismo, apatía, pérdida del sentido social, indiferencia y a veces incluso crueldad hacia los más débiles, niños y ancianos en particular. Grupos de personas de todo el mundo se ven condenados a morir ante la falta de alimentos, esta tragedia, desafortunadamente, se repite día con día; sin embargo, nadie ve la gravedad de la situación. Elegí este tema debido a que creo que nos debemos conocer  de  esta situación tan preocupante por la que nuestro mundo está pasando, en el presente ensayo hablaremos más a fondo sobre este tema y las circunstancias que este abarca.

El principal objetivo de esta práctica es dar a conocer a la sociedad lo que implica esta situación y concientizarnos y unirnos para comenzar una lucha contra el hambre mundial.
Primeramente entendamos el concepto de hambre.
¿Qué es el hambre?
El hambre es la escasez o el acceso restringido a suficiente cantidad de alimentos y la carencia de nutrientes esenciales y necesarios para el desarrollo de los niños y niñas y la salud de las personas.
¿Qué efectos tiene?
 El hambre tiene repercusiones en las facultades físicas y mentales de las personas que la sufren;  no es contagiosa, pero en las regiones más pobres se transmiten de generación en generación. El estado de la madre durante el embarazo, los cuidados y la nutrición en los primeros mil días del desarrollo de su bebé pueden llevar a un crecimiento adecuado o a graves secuelas y limitaciones para toda su vida.
Es de relevancia destacar que el hambre no es un problema que haya nacido en esta época debido a que existe información que revela que desde la antigüedad se sufre de esto, pero sin embargo hoy en día el hambre en el mundo, es de carácter sumamente importante de tratar, porque cada vez más se aumentan los casos en donde mueren personas y no se hace nada al respecto, es por eso que hay que intervenir en este fenómeno que se da a nivel mundial, para evitar más tragedias. Según los datos más recientes publicados por Naciones Unidas, 870 millones de personas sufren hambre crónica en el mundo, de los cuales 827 millones en países en desarrollo.
Simplemente no tienen qué comer, aunque la Unión Europea y los Estados Unidos están enviando víveres a estos países con regularidad, la mayoría de la población desnutrida vive en África, y 60 por ciento de ellos son mujeres. Como resultado, 300,000 muertes maternas ocurren cada año. Además, 2,6 millones de niños mueren de hambre cada año; esto significa que perdemos a un niño cada cinco segundos.

[pic 1]

¿Qué ha provocado el hambre mundial? Entre las posibles causas del hambre, señala el citado organismo, están los desastres naturales, los conflictos de la pobreza, y la  falta de infraestructura agrícola y la sobre-explotación del medio ambiente. El alza de los precios de los alimentos en el mercado internacional ha sido la principal causa de este incremento, pero las causas que provocan el hambre son numerosas y complejas: políticas comerciales injustas, pobreza, falta de acceso a agua potable, desastres naturales, violencia y conflictos armados, o pandemias, son algunas de ellas. Los conflictos armados son una de las principales causas que explican por qué el hambre está llevando al límite a millones de niños en el mundo. La violencia provoca un efecto dominó que acaba dinamitando el estado nutricional de los niños. Estos son algunos de sus principales efectos:
-La inseguridad alimentaria aumenta durante los conflictos porque la población, que muy a menudo practica la agricultura de subsistencia, no puede cultivar. Además, es habitual que la inflación se dispare, como en el caso de Sudán del Sur, donde ha rozado el 100% de media en 2018. El precio de los alimentos se vuelve inalcanzable para las familias.
-La guerra destroza los sistemas de agua y saneamiento, esenciales para evitar diarreas y enfermedades que impiden que los niños asimilen los nutrientes de los pocos alimentos que pueden comer.
-Muchos centros de salud quedan inutilizados, por lo que los niños no pueden recibir la atención médica que necesitan para tratar la desnutrición.
-Además, los conflictos dificultan la entrega de ayuda humanitaria, tan necesaria para luchar contra las hambrunas.  
Existen programas que intentan combatir con este problema por lo que se encuentran asociaciones como el Programa Mundial de Alimentos, que es una organización bastante importante y con muchos miembros a lo largo de la faz de la tierra.
Esta organización tiene como objetivos 5 puntos que son: salvar vidas y proteger los medios de subsistencia en emergencias, prevenir el hambre aguda e invertir en medidas de preparación para casos de catástrofe y de mitigación de sus efectos, reconstruir las comunidades y restablecer los medios de subsistencia después de un conflicto o una catástrofe o en situaciones de transición, reducir el hambre crónica y la desnutrición, fortalecer la capacidad de los países para reducir el hambre. Además de que los  estados son jurídicamente los responsables de garantizar el derecho a la alimentación. Han firmado y ratificado la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales y otros instrumentos internacionales, que les obligan jurídicamente a respetar, proteger y facilitar el acceso a la alimentación adecuada de los ciudadanos. Sin embargo en la mayoría de países no existen marcos legales, ni políticas ni los recursos adecuados. Los gobiernos han preferido mantener un estatus que favorece a unos pocos frente al interés general. Además de los estados, las organizaciones, la ciudadanía y las empresas tienen también responsabilidades a la hora de respetar, defender y promover los derechos humanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (161 Kb)   docx (331.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com