ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Banco Mundial


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  1.564 Palabras (7 Páginas)  •  784 Visitas

Página 1 de 7

EL BANCO MUNDIAL

Antecedentes

El Banco Mundial fue creado en las conferencias de Bretton Woods, al igual que el Fondo Monetario Internacional. En 1944, en el marco de las negociaciones previas al término de la Segunda Guerra Mundial, nace lo que a la fecha se conocería como el sistema financiero de Bretton Woods (llamado así por el nombre del complejo hotelero de la ciudad en New Hampshire, donde fue concebido) integrado por dos instituciones, fundamentales para entender las políticas de desarrollo que tuvieron lugar a partir de la segunda mitad del siglo XX: el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Al hablar del Banco Mundial es lógico trasladarse a la culminación de la Segunda Guerra Mundial ya que como sabemos, al finalizar esta guerra se crea la Organización de las Naciones Unidas (ONU) debido al surgimiento de dos necesidades: producir alimento para la población y ordenar las finanzas, por lo cual, señalando que debían establecerse organismos especializados relativos a la cooperación internacional económica y social, se crea un organismo que sería una fuente de asistencia financiera y técnica para los países en desarrollo.

El Banco Mundial se creaba con el propósito de ayudar a los países devastados por la guerra. Su función original era la reconstrucción de los países destruidos por la Segunda Guerra Mundial, principalmente los países europeos y Japón, que fue donde se desarrollaron principalmente los ataques durante la guerra, posteriormente esa función se basó más a la promoción del desarrollo y la lucha contra la pobreza en los países subdesarrollados o en desarrollo como se les llama actualmente; cabe mencionar que este organismo contaba con un mandato adicional el cual consistía en fomentar el crecimiento económico en los países en vías de desarrollo en África, Asia y América Latina.

Concepto

El Banco Mundial es uno de los organismos especializados de las Naciones Unidas, que se define como una fuente de asistencia financiera y técnica para los llamados países en desarrollo. Puede ser abreviado como BM y en inglés se lo conoce como World Bank Group o WBG.

Específicamente se encuentra dentro de los Organismos Financieros del Sistema de las Naciones Unidas.

López-Bassols lo define como un banco o intermediario financiero, especializado en el financiamiento a largo plazo, cuyos accionistas deben permanecer al FMI.

Objetivo

Los objetivos iniciales del BM consistieron en proporcionar financiamiento para la reconstrucción de una Europa destruida, quehacer necesario para la reestructuración de todo el sistema económico internacional, así como promover el desarrollo y la mejora de las condiciones de vida de los miembros menos desarrollados.

Actualmente, el BM actúa como intermediario financiero atrayendo capital y fungiendo como garantía de las inversiones directas en aquellos países que lo necesiten. Así mismo tiene como objetivo la reconstrucción y el desarrollo de sus países miembros. Sin embargo su gestión ha sido merecedora de serios cuestionamientos por parte de los países en desarrollo.

Dichos cuestionamientos van relacionados con el mal manejo de los fondos que posee el mencionado banco ya que en lugar de ayudar realmente a los países en vías de desarrollo se favorece más a países industrializados, con lo cual se trastoca el uno de los objetivos principales del Banco que es la ayuda a países pobres o en vías de desarrollo.

Funciones

El BM ha sido la institución internacional que proporciona asistencia monetaria acompañada de asistencia técnica, administrativa e institucional para todos aquellos países que no pueden acceder a capitales privados, de tal forma, que la ayuda se quería concentrar en los países menos desarrollados del mundo.

Además de invertir con recursos financieros y asistencia técnica en las poblaciones más necesitadas, el Banco Mundial es una organización que genera conocimiento y gracias a su política de transparencia y acceso a la información, provee de forma gratuita y en línea recursos de información, publicaciones, bases de datos, análisis e investigaciones económicas, gestión de proyectos y oportunidades de desarrollo profesional.

Organización

El Banco Mundial funciona como una cooperativa en la que sus 187 países miembros son accionistas. Esos accionistas están representados por una Junta de Gobernadores, quienes son los verdaderos encargados de formular las políticas en el seno del Banco. Habitualmente, los Gobernadores son los ministros de hacienda o de desarrollo de los países miembros. Se reúnen una vez al año en las Reuniones Anuales de las Juntas de Gobernadores del Grupo del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Como los Gobernadores sólo se reúnen una vez al año, delegan responsabilidades específicas en 24 Directores Ejecutivos, que trabajan en la sede del Banco. Los cinco principales accionistas —Alemania, Estados Unidos, Francia, Japón y el Reino Unido— designan cada uno a un Director Ejecutivo, mientras que el resto de los países miembros están representados por los otros 19 Directores Ejecutivos.

• El presidente del Banco Mundial, Robert B. Zoellick, encabeza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com