ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre articulo: “Implementation of the hydraulic modelling of urban drainage in the northeast sector, Tunja,Boyacá”


Enviado por   •  7 de Marzo de 2022  •  Ensayos  •  545 Palabras (3 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 3

Facultad de Ingeniería[pic 1]

Programa de Ingeniería Civil

Hidrología

Estudiante: Joan Sebastian Arias Torres - 1103669[pic 2]

   

Ensayo sobre articulo: “Implementation of the hydraulic modelling of urban drainage in the northeast sector, Tunja,Boyacá”

INTRODUCCION

Históricamente en la ciudad de Tunja hubo un fenómeno de apropiación de cauces naturales de agua de lluvia cambiando el régimen hidrológico de   cuencas naturales. Actualmente la ciudad tiene desarrollos urbanos significativos y está acelerando hacia el noreste presentando desbordamientos de alcantarillado e inundaciones aumentando la ciudadanía. Actualmente el sistema de drenaje existente no cuenta con instrumentación para registrar las descargas generadas en las compuertas de descarga de las áreas metropolitanas. Este estudio realizó una medición de la zona nororiental del condado de Santa Inés con pluviómetros y escurrimientos.

A partir de lo anterior el trabajo plantea la siguiente pregunta de investigación ¿Se puede realizar la solución estudiada en el articulo o hay otra mejor para el sector estudiado?, Por lo que el objetivo de este trabajo es elaborar un pensamiento crítico sobre la implementación del modelo hidráulico para el sector así encontrando una conclusión exitosa.

¿Se puede realizar la solución estudiada en el artículo o hay otra mejor para el sector estudiado?

El articulo nos muestra una problemática donde se evidencia que gracias al rápido crecimiento de la población en el barrio Santa Inés, Tunja, Boyacá. O sea, lo que está directamente relacionando con las actividades humanas y la construcción de infraestructura, este proceso de urbanización conlleva al desgaste o alteración de los paisajes naturales y áreas impermeables. Cómo consecuencia se muestra la baja infiltración del agua del suelo natural, produciendo una alta escorrentía en las cuencas cercanas al sector.

En el artículo nos da a entender que los alcantarillados construidos en el barrio, fueron elaborados sin una calibración o validación ideal dependiendo los eventos históricos de precipitación y escorrentía, por lo que se desconoce la cantidad real de lluvia que ingresa al sistema, generando inundación. Siendo esto una problemática común en el país donde debido a los pocos estudios que se hacen en las obras civiles llevan a consecuencia de corto o largo plazo económicas o ambientales.

Visto la problemática el autor propone la solución de la existencia de un modelo hidráulico del sistema de drenaje, así como la calibración y validación de la cuenca urbana en estudio, representan una gran ayuda para el diseño de las estructuras reguladoras del sistema combinado de alcantarillado.  Por ello, se debe garantizar el correcto funcionamiento de la infraestructura de drenaje urbano, siendo necesario el desarrollo de estudios que estén encaminados a obtener resultados que permitan tomar decisiones a medio plazo y optimizar la infraestructura existente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (70.4 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com