ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre el chicle


Enviado por   •  6 de Agosto de 2023  •  Apuntes  •  779 Palabras (4 Páginas)  •  39 Visitas

Página 1 de 4

Trayectoria histórica del chicle: beneficios

Sara Lucia Pulido Castaño 9°A

El chicle se remonta a la antigüedad. Los griegos y egipcios mascaban una mezcla de resina del arbusto lentisco al que le atribuían beneficios para la salud dental. En la época prehispánica, los mayas y aztecas también hicieron uso del chicle para una limpieza bucal que realizaban generalmente antes de ceremonias religiosas.

La palabra chicle proviene del vocablo maya sicte y del náhuatl tzictli significan leche de chicozapote, árbol del cual se extraía la savia con la que se realizaba el chicle.

El chicle se modernizó en 1860 con el expresidente mexicano Antonio López de Santa Anna llevó un cargamento de chicle desde México a New York donde se lo dio a Thomas Adams para sustituirlo por el caucho sin éxito. Allí se parte la historia del chicle y la goma de mascar, siendo el chicle natural, sin añadidos, mientras que la goma de mascar contiene plásticos neutros, endulzantes y aromatizantes.

El chicle desde un primer momento tuvo el objetivo de ayudar a la salud de sus consumidores como lo dicen en el artículo Ballal (2016) “Los beneficios para la salud bucodental del chicle son bien conocidos” apoyo este hecho empezando por la producción natural del chicle realizado principalmente con resinas y gomas de árboles, sin perder de vista los usos principales que se le dio antiguamente para limpiar y “purificar” sus bocas.

Siguiendo sus beneficios del consumo, según el estudio realizado por Eby A, Anil V,A(2018) “El masticar chicle sin azúcar ha demostrado su potencial para reducir el recuento salival del Streptococcus mutans.” Donde se evaluó la efectividad de los chicles sin azúcar a base de xilitol y poliol sobre la bacteria causante de la placa dental. Gracias a este estudio podemos continuar con la idea de que el chicle natural es beneficioso para la salud, ya que se evidencia la gran reducción de esta bacteria potencialmente dañina para nuestros dientes, si tenemos un constante consumo de este después de cada comida, podemos potenciar la efectividad del cepillado.

De ahí por consiguiente otro beneficio que podemos contar es su capacidad para aumentar el flujo salival como es demostrado por Hajer Ayed Alhejoury, Lina Fouad Mogharbel, Mohammed Ahmed Al-Qadhi, Suzan Sulaiman Shamlan, Amal Fuad AlturkiWafaa Mohammed Babatin,3 Renad Abdualrahman Mohammed Alaishan, and Fawaz Pullishery (2021) “Masticar chicle estimula la producción de saliva a trevés de la estimulación gustativa y mecánica.” Esto nos es de gran ayuda al momento de realizar el consumo de algún alimento, ayudando por esta parte al sistema digestivo dado que al encontrarse mas saliva en la cavidad bucal los alimentos son descompuestos en partes mucho más pequeñas, asimismo ayuda a mantener nuestra boca húmeda y esto evita la adhesión de microorganismos a tejidos orales. Consumir chicle natural o chicle sin azúcar trae muchos beneficios a la salud de nuestros dientes y nuestra boca en general.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (86.2 Kb)   docx (306.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com