ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre el entorno Social Productivo Apatzingán


Enviado por   •  13 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  478 Palabras (2 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 2

En el presente ensayo se desarrollará un tema muy importante, el entorno social productivo, esto, para conocer todos aquellos factores, circunstancias  que pueden afectar el entorno en el que se habita.

Al momento de abrir un negocio, es muy importante conocer el entorno social en el cual se va a establecer. Para poder desarrollar el tema, se va enfocar en la región de Apatzingán.

“La ciudad de Apatzingán, es una de las 5 ciudades más pobladas de Michoacán, la cual cuenta con una población de 128 250 habitantes en el 2015”. Inegi. (2015). Número de habitantes por municipio. Michoacán Recuperado de http://cuentame.inegi.org.mx

En esta región el clima es muy agradable para la producción de diferentes cítricos, siendo el limón el más cosechado, cabe mencionar que esta actividad, genera la mayor parte de los ingresos de las personas Apatzinguenses, por lo que no se cuenta con una economía estable, ya que por cualquier circunstancia existente puede no realizarse la actividad del cítrico.

El entorno social productivo no es más que todas aquellas circunstancias que influyen, tanto en la producción, economía, empleos y porque no, en la sociedad.

Existen diferentes empresas que manejan el limón, entre las más importantes destacan Frulider y Citrolin, sin embargo, a pesar de que se producen grandes cantidades de este cítrico, no se aprovecha al máximo, ya que por lo general, este se exporta fuera del estado.

Hay infinidad de variables las cuales no permiten que la región se desarrolle, manteniéndola rezagada desde hace ya varios años.

Una de las principales variables que tanto afecta a la región  es la Inseguridad, ya que no permite el ingreso de nuevas inversiones, las cuales generarían más empleos, tanto directos como indirectos, re-activando la economía de la región.

La Educación y la cultura, es otra de los problemas con los que se enfrenta la región, ya que la mayoría de los Jóvenes no se preparan.

En la parte de la gastronomía, se cuenta con platillos típicos como lo son la Morisqueta, aporreadillo entre otros, los cuales son muy comercializados generando  ingresos entre la población.

También existen grandes comercios de comida, los cuales mantienen en buen parte la economía activa, ya que son lugares muy concurridos por los mismos habitantes y personas que visitan la ciudad.

En la región, se han establecido muy pocas empresas de nivel Nacional,  manteniéndola estancada a comparación de otras ciudades, actualmente cuenta con Una bodega Aurrera, Coppel etc., las cuales generan muchos empleos.

El desempleo también es un factor muy importante en la región, ya que al no existir empresas que generen empleos, los Jóvenes emigran a otras ciudades, lo cual hace que Apatzingán no sea una ciudad competitiva, mermando el flujo de dinero.

Para finalizar, la región de Apatzingán es muy rica en diferentes aspectos, tanto agrícolas como gastronómicos, se considera que se puede trabajar mucho más para lograr el progreso, ya que se tiene todo lo necesario para lograrlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (69.4 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com