ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entorno Social Productivo


Enviado por   •  16 de Marzo de 2015  •  1.324 Palabras (6 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 6

Para que la política de formación y apoyo al empleo pueda ser efectivamente el espacio de encuentro entre los requerimientos y las potencialidades del sistema productivo y de quienes producen, entre la demanda y la oferta, no basta sólo con una fotografía del entorno productivo y social ni con la información estandarizada y formalizada que ofrece el perfil objetivo de hombres y mujeres.

Se requiere de la pertinencia simultánea y articulada de los dos pilares del puente de la formación (Ver Enfoque sistémico e integrador del mundo del trabajo y la formación). Sólo así se hará posible que la política de formación sea de calidad y equitativa. Pero también se estará respondiendo a las nuevas tendencias del desarrollo tales como:

• el desarrollo endógeno sustentable que se propone la potenciación de las capacidades internas de una región o comunidad local de modo que puedan ser utilizadas para fortalecer la sociedad y su economía de adentro hacia fuera y prioriza el desarrollo integral del colectivo y de las personas antes que los aspectos puramente económicos;

• la economía del conocimiento y el aprendizaje que se basa en la capacidad de innovar y crear valor a través del conocimiento y los recursos intangibles disponibles. El conocimiento se constituye en un factor económico, en un recurso que agrega valor pero su concreción depende de las competencias de personas y organizaciones para aprender y para construir constantemente nuevos conocimientos;

• la gestión del conocimiento emerge como metodología para la producción de bienes intangibles y para responder a los requerimientos de dicha producción se requiere contar con las personas que portan las competencias y calificaciones sin las cuales este nuevo tipo de bienes no existe.

Pertinencia con el entorno productivo y social

¿Por qué hablamos de entorno productivo y social para referirnos a la demanda?

Porque la inserción laboral ya no se produce solamente en los sectores productivos conocidos y desde el empleo en la empresa formal sino a través de la micro y pequeña empresa, apelando a estrategias de alianzas y cooperación, de articulación y asociatividad en las que intervienen diversos actores, especialmente a nivel del desarrollo local así como mediante el trabajo autogestivo y en la economía informal.

• Por ello la pertinencia con la demanda no se resuelve con una fotografía periódica de los requerimientos no satisfechos, de los nuevos saberes que exigen las tecnologías cambiantes o las nuevas ocupaciones, aunque ésta es una primera y básica dimensión.

• El supuesto de base de la pertinencia con el entorno es que el desenvolvimiento de los sectores productivos está en consonancia con los planes de desarrollo de la política gubernamental a nivel nacional y territorial. Pero, independientemente de los requerimientos actuales e identificados por los sectores, la formación profesional también tiene que tener presente estos lineamientos para el desarrollo anticipatorio de su oferta. Por ello, ser pertinente con la demanda implica también mantener un diálogo técnico con el sector productivo y con informantes claves para unir esfuerzos en pos de identificar tendencias futuras, para contribuir a desarrollar todas las potencialidades de las innovaciones tecnológicas que el sector productivo tiene previsto incorporar así como para definir nuevos perfiles profesionales que, basándose en conocimientos técnicos específicos ya existentes, puedan ser aplicados en otros puestos de trabajo mediante la incorporación de nuevas o más amplias competencias, en definitiva hacer prospección tecnológica.

• La disminución de la cantidad de empleos disponibles necesita asimismo de procesos de inducción de la demanda mediante la identificación de capacidades productivas locales o de los diversos sujetos que buscan insertarse para desarrollar un bien o un servicio hasta ahora inexistente o añadir valor agregado al que se está ofreciendo - ya sea en términos de singularidad, calidad, atención más precisa o atractiva de las nuevas pautas de consumo o de los intereses y necesidades de potenciales adquirentes, etc.

• Pero también para ser pertinente con la demanda se debería tener en cuenta simultáneamente al:

o contexto material u objetivo: tasas de empleo, PIB, sectores en alza y en declive, densidad, tamaño y composición por sexo de las empresas, capacidades productivas locales, innovaciones tecnológicas presentes o previstas, requerimientos en términos de servicios a partir de determinada inversión, etc.

o contexto cultural

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com