ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre el tema: “indicadores Sociales”


Enviado por   •  17 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  581 Palabras (3 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Universidad Abierta y a Distancia de México

Licenciatura:

Mercadotecnia Internacional

Grupo: 039

Materia:

Contexto Socioeconómico de México

Nombre del Alumno:

Abelardo Alejandro Rivas Hinojosa

Nombre de la actividad:

"foro construcción del conocimiento"

Ensayo sobre el tema:

“indicadores Sociales”.

Nombre del facilitador:

Yolanda Yadira Abrajan Flores

29 de Enero de 2016.

Introducción

Los indicadores sociales como tema de investigación, se enfoca en un contexto social actual, si bien en ejercicios anteriores y materiales de apoyo consultados los indicadores en un país se dividen en sociales y económicos. Para el caso de este ensayo se reflejará todo aquello que se pretende alcanzar con la investigación de los indicadores basados en un aspecto meramente social.

Es importante antes de proceder con información sobre el tema, entender mediante una definición del tema y como parte de las actividades del curso, la definición personal que se expresó sobre los indicadores sociales es:

“Base sustentada en medidas estadísticas recolectadas sobre un estudio aplicado a la realidad de un contexto social, el cual permitirá sentar bases y realizar proyecciones sobre su comportamiento”.

De manera general, podemos coincidir en que los indicadores sociales se refieren a todas aquellas unidades de medida que atañen a las personas que viven dentro de un contexto social, dígase todas aquellas particularidades que experimentan durante su día a día, y que son, las que les formarán un panorama en particular sobre su entorno y el cómo responden y responderán en un futuro con respecto a su comportamiento y estilo de vida.

Si bien estos indicadores se manifiestan y se miden para cuantificar el estado de una sociedad, también sirven para determinar si las políticas sociales implementadas están siendo funcionales al entorno en que se aplican.

Todos estos datos recolectados sobre la sociedad permiten conocer, describir, explicar y prever un fenómeno social. La prevención ayudará a tomar decisiones de forma pragmática, así como mejorar la manera en que se implementarán nuevas políticas sociales con pleno uso de la información y evaluación de la misma para un mejor desarrollo de la sociedad.

El fin de integrar un estudio sobre indicadores sociales; es el otorgar nuevos instrumentos de conocimiento que a su vez ayudarán a proporcionar información rápida y precisa sobre acontecimientos similares dentro de la sociedad y así marcar acciones para contrarrestar cualquier contingencia o simplemente determinar la evolución o involución del contexto en el que se aplican.

Los indicadores sociales se expresan mediante una medición de factores, estos son los que hacen que la gente actúe de cierta manera con respecto a las políticas sociales que se aplican dentro de su entorno, es por eso que los valores que se aplican durante la medición de dichos actos son variables y en algunos casos estas sólo se pueden representar de manera teórica e intangible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (100 Kb)   docx (66.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com