ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indicador Social


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  1.455 Palabras (6 Páginas)  •  610 Visitas

Página 1 de 6

El concepto de calidad de vida como tal no aparece con tal denominación en la literatura sobre el tema hasta avanzada la década de los setenta.

El movimiento centrado en el estudio de la calidad de vida forma parte de un conjunto de investigaciones interesadas en el bienestar y relacionadas con la forma de medirlo. La preocupación por las consecuencias de la industrialización de la sociedad, de los aspectos medioambientales y del deterioro de la calidad de vida hace surgir la necesidad de medir esta realidad a través de datos objetivos. Y desde las Ciencias Sociales se inicia el desarrollo de los indicadores sociales, estadísticos que permiten medir datos y hechos vinculados al bienestar social de una población.

Desde sus comienzos la investigación sobre calidad de vida ha ido asociado al movimiento de los Indicadores Sociales. Por ello el examen de la literatura sobre indicadores sociales y sus antecedentes permite trazar la historia de la investigación en calidad de vida.

El desarrollo y perfeccionamiento de los indicadores sociales a mediados de los 70 y comienzos de los 80 provocará el proceso de diferenciación entre éstos y la calidad de vida.

La inclusión del término en la primera revista monográfica de EEUU, "Social Indicators Research" en 1974 y en "Sociological Abstracts" en 1979, contribuirá a su difusión teórica y metodológica, siendo en la década de los 80 el despegue definitivo de la investigación en torno al término.

Una completa reseña histórica sobre la evolución del movimiento de los Indicadores Sociales se encuentra en Setién (1993) y en Stafford (1978). Estos autores establecen cuatro periodos :

Prehistoria de los Indicadores Sociales (1919-1954):

La obra de Nicéforo “La misura della vita” (1919) se puede considerar como el primer trabajo sobre calidad de vida. En esta obra se trata de desarrollar indicadores clave para varias dimensiones de su concepto de civilización.

Otro trabajo pionero es el de Ogburn (1922) que trata de explicar el cambio social a través del estudio de la cultura. En este trabajo se aborda el estudio de la situación social y de sus tendencias al cambio. Otros trabajos posteriores de este autor plantean la necesidad de abordar el estudio de la situación social y de sus tendencias de cambio mediante la recolección de datos cuantitativos.

Otros trabajos pioneros en este sentido son el conocido “Recent Social Trends” (1933) donde se estudian 32 áreas de la vida americana con el objetivo de ofrecer una visión de la situación global del país.

Tal y como nos comenta Stafford (1978), durante este periodo va abriéndose paso la idea de estudiar de forma empírica las condiciones sociales.

Periodo de Gestación (1955-1965):

En este periodo la investigación se centran más en la definición de los problemas a resolver que en la puesta en marcha de las posibles soluciones. La mayoría de los autores se fijan en la actividad llevada a cabo en EEUU, atribuyéndose a la investigación realizada en ese país la paternidad de los estudios actuales.

El periodo de gestación, como tal, surge de mano de la publicación en 1954 por parte de Naciones Unidas del trabajo “Informe sobre la definición y evaluación de los niveles de vida desde un punto de vista internacional” (1954). En este documento se recogen conceptos como estándar de vida, nivel de vida… y se recomienda medir el nivel de vida por medio de indicadores.

Al informe citado anteriormente le sigue otro en 1961 titulado “Definición y evaluación de los niveles de vida desde un punto de vista internacional” que propugna la separación del nivel de vida en sus distintos componentes. A los factores específicos dentro de cada componente se le denominan indicadores. En el citado informe se fijaban los siguientes componentes del nivel de vida: salud, consumo de alimentos y nutrición, educación, empleo y condiciones de trabajo, vivienda, seguridad social, vestido, recreo y libertad humanas.

Estos trabajos sentaron la base en la definición de los distintos componentes que integran el concepto de nivel de vida, midiendo por tanto aspectos que fuesen susceptibles de cuantificación y que reflejasen fines generalmente aceptados en política económica. Cada uno de los componentes era concretado por medio de medidas estadísticas que se denominaban indicadores.

Otro trabajo interesante en este sentido es “Report of the US President´s Comision on National Goals“(1960) donde se establecen metas nacionales por áreas, que a su vez se dividen en metas internas y metas exteriores. En este trabajo se enfrentaron a la falta de indicadores, pero se puso de manifiesto su interés por emprender análisis de la dimensión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com