ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA- ENSAYO SOBRE CAPITAL SOCIAL


Enviado por   •  4 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.215 Palabras (5 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO SOBRE CAPITAL SOCIAL

POR: CARLOS FERNANDO RINCON ROJAS

PRESENTADO A: LIC. JORGE ENRIQUE SAIZ

[pic 1]

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS DE AQUINO

FACULTA DE ECONOMIA

MICROECONOMIA ll

BOGOTA D.C

2014

ENSAYO SOBRE CAPITAL SOCIAL

En el siguiente ensayo es mi propósito evidenciar como el capital social influye en el desarrollo económico de un país, para ello me es necesario establecer parámetros sociales, económicos, culturales etc.,  que me permiten determinan como está relacionado el comportamiento del capital social con el desarrollo económico desde un simple individuo hasta su la nación que lo acoge, y brindando respuesta a la pregunta de ¿cuáles son los beneficios que se pueden encontrar de ciertas distribuciones y relaciones sociales que se van construyendo conforme transcurre el tiempo?.

Según (Ramón Frediani 2011)  “El capital social se define como el conjunto de conductas asociativas, de confianza y ayuda mutua, trabajo en equipo, cooperación, consenso y acciones de reciprocidad, respeto y cumplimiento de normas y contratos y persecución de objetivos comunes, que dispone una sociedad como recursos para resolver sus problemas colectivos”.

 A partir de esta definición podemos establecer que el capital social se basa en objetivos compartidos pero nunca en fines individuales, porque necesariamente desde el comienzo de nuestra formación social y cultural  hemos necesitado de la colectividad para obtener recursos esenciales para nuestro sustento como lo son la comida, el refugio, la seguridad y demás aspectos que aseguran nuestro bienestar social  que resultarían ciertamente complicados de obtener por mediación propia.

 Es evidente que el concepto de capital social es un aspecto que resulta sumamente importante y porque no la base de la productividad  solo basta con mirar a la época pre-histórica en la que un cavernícola emplea la caza de un mamut con el fin de alimentarse, protegerse del frio con su piel y diseñar armas futuras con sus colmillos, pero es un animal grande y peligroso que es 20 y hasta 30 veces su tamaño. Debido a la época  su cerebro no se encuentra del todo desarrollado y solo tiene como recurso su propia fuerza así que por instinto considera no ser rival para este, pudiendo morir en el intento. Pero observa a lo lejos una tribu de cavernícolas en la que cada uno dividía su trabajo obteniendo el preciado anhelo del individuo que pensó en actuar solo.

Con este ejemplo que menciono puedo evidenciar que entre mayor sea el capital social de una comunidad, una región o un país, mayores serán los beneficios por obtener. Es el capital social un factor muy influyente en la productividad de una empresa ya que sin división del trabajo como lo mencionan los clásicos economistas resulta más costoso y más prolongado para la obtención de cierto bien, así ya sea el sector privado o público  requieren de colectividad y una acción individual que viole las normas establecidas por una sociedad, resulta ser un esfuerzo sin recompensa.

Ahora bien la cultura de los individuos que componen la sociedad es un factor determinante a la hora de construcción de capital social. Una nación o un país que presente bajos índices de corrupción, como es el caso de  Dinamarca según el índice de percepción de corrupción publicado por transparencia internacional lo califica como el  país menos corrupto con 9.3 en calificación y así mismo en el octavo puesto con 8.7 en transparencia se encuentra suiza.

Pero las características que presentan estos países es que suiza según el índice de competitividad actual publicado por el foro económico mundial es el país más competitivo del mundo y Europa,  incluyendo  también a  Dinamarca dentro de los 30 mejores países competitivos. Lo curioso de este índice es que dentro de su cálculo tiene en cuenta los niveles de prosperidad de sus ciudadanos y su estabilidad macroeconómica lo que nos permite demostrar que una nación que presenta políticas, normas e instituciones que velan por la estabilidad de sus ciudadanos, es una nación que asegura el bien público y privado trabajando de la mano con estos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (116.3 Kb)   docx (25.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com