ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre la autonomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  438 Palabras (2 Páginas)  •  1.107 Visitas

Página 1 de 2

Sharon Flores

Clave: 79

Ensayo sobre la autonomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Primero que nada, debemos saber qué significado tiene la palabra “autonomía” según RAE es la condición de quien, para ciertas cosas, no depende de nadie.

Tras la revolución de guatemalteca de 1944, la USAC obtuvo la total autonomía. Con el surgimiento de la educación católica, se inicio el incumplimiento de pago del presupuesto que le corresponde a la Universidad y la persecución  de líderes estudiantiles y docentes durante la guerra civil en Guatemala.

El dictador Jorge Ubico violo el carácter autónomo de las ciencias, reprimió al sector estudiantil y prohibió la organización estudiantil.

Antes de iniciarse un periodo autónomo de la universidad, los estudiantes lograron que el gobierno de Ponce Vaides sustituyera al rector nombrado por Jorge Ubico.

Con la revolución democrática de octubre de 1944 se profundizo en un proceso de recaudación  universitaria que condujo a la consideración de los principales postuladores de la reforma, como lo fue la autonomía del gobierno estudiantil. Así el decreto número 12 que le dio el principio de autonomía universitaria.

Todos los miembros de la universidad quisieron luchar y gracias a estos hoy la universidad es autónoma, se maneja bajo su propio régimen y ella es la que decide.

Uno de los grandes momentos de la historia universitaria  fue su participación y compromiso de las conclusiones del primer congreso universitario que fue celebrado en septiembre de 1948 en San Salvador que estaba dentro de las universidades centroamericanas, asumiendo los principales postulados de la reforma de Córdoba que son la autonomía universitaria, la elección de las principales autoridades, la participación de profesores y estudiantes de la universidad, el bienestar estudiantil, el servicio y el compromiso de los egresados, fue en esa reunión cuando se logro crear el consejo superior universitario centroamericano.

La autonomía universitaria se concibe como la que garantiza la libertad, la creatividad y la independencia frente al autoritarismo que va manejado por la comunidad social de los profesionales en el ejercicio de sus competencias y la promoción de un pensamiento crítico y la creación cultural.

Esto no entra en contradicción con un estado de derecho porque la universidad pública refuerza la democracia y trabaja por los intereses generales.

Para ser una gran universidad no solo se requiere de los suelos que la interconectan sino del impulso del mejoramiento académico.

La autonomía universitaria fue otorgada con fines pedagógicos: promover la libre investigación  sin la influencia del gobierno ni de los partidos políticos u otros grupos de presión.

La cualidad autónoma de la Universidad de San Carlos de Guatemala solamente está limitada por sus propias funciones, objetivos, fines y deberes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (30.5 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com