ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Universidad De San Carlos De Guatemala


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  2.026 Palabras (9 Páginas)  •  839 Visitas

Página 1 de 9

Universidad de San Carlos de Guatemala

Universidad de San Carlos de Guatemala

EscudoUsac.png

Escudo Universitario

Sigla USAC

Lema Id y enseñad a todos.

Tipo Pública

Fundación 1676

Localización

Dirección Guatemala Flag of Guatemala.svg Guatemala

Campus Ciudad Universitaria, zona 12, Ciudad de guatemala

Academia

Estudiantes 153,000 en 2012 1

Administración

Rector Dr. Carlos Estuardo Gálvez Barrios

Sitio web

usac.edu.gt

La Universidad de San Carlos de Guatemala (también conocida y llamada por sus siglas: USAC) es la universidad más grande, prestigiosa y antigua de Guatemala, siendo además la única estatal y autónoma.

La tradición universitaria de Guatemala se remonta al siglo XVII, cuando bajo distintas denominaciones se crearon instituciones, estudios y cátedras de las ciencias de la época.

Fundada el 31 de enero de 1676 por Real Cédula de Carlos II, la Real Universidad de San Carlos se convirtió en la tercera universidad real fundada en la América hispánica; sus actividades fueron interrumpidas después del proceso de independencia. La universidad ha permanecido como institución, pero sus características impiden afirmar que se trata de la misma universidad, aún cuando conserva parte del nombre de la época colonial. Durante el siglo XIX, sufrió diversas reformas y para la época de la revolución guatemalteca, la USAC logró obtener la total autonomía, reconocida incluso por la Constitución.

En la universidad se forman y se han formado importantes pensadores durante las distintas épocas de la historia guatemalteca: la época colonial, la independencia de Guatemala, la revolución guatemalteca, el conflicto armado guatemalteco, y hasta la actualidad.

La sede principal se encuentra en la Ciudad Universitaria, zona 12 de la Ciudad de Guatemala. Sin embargo cuenta con centros universitarios en casi todas las regiones de Guatemala y un centro universitario metropolitano donde funcionan la Facultad de Medicina y la Escuela de Psicología.

Índice [ocultar]

1 Historia

2 Alumnos Famosos

3 Facultades

3.1 Junta Directiva

3.2 Decano

4 Unidades Académicas

5 Centros Regionales

6 Bibliografía

7 Referencias

8 Véase también

9 Enlaces externos

Historia[editar]

El proceso de colonización implicó la creación de una sociedad, para lo cual se establecieron instituciones de gobierno civil y eclesiástico. Con el paso del tiempo, los vecinos de la ciudad exigieron un lugar en la burocracia de la corona para sus descendientes, como premio a las hazañas de conquista llevadas a cabo por sus antepasados. Sin embargo, no existían centros educativos para que los jóvenes obtuvieran los conocimientos necesarios para servir como ministros.2

Será hasta la segunda mitad del siglo XVI cuando surjan las primeras iniciativas para establecer estudios más allá del adoctrinamiento religioso y la alfabetización que acompañaba a ello. El primer obispo, Francisco Marroquín, solicitó aprobación real para fundar una cátedra de gramática, en ella se enseñaría latín, que era la lengua utilizada por la cultura letrada de la época. Este hecho ha sido el argumento más utilizado para perpetuar el mito fundacional que vincula directamente al primer obispo de Guatemala con los antecedentes de la Universidad de San Carlos.3

Luego de iniciada la colonización se comenzaron a fundar las primeras universidades por órdenes Reales y Pontificias en diversos puntos de lo que hoy es Latinoamérica.

El primer obispo Francisco Marroquín envió al Monarca Español una carta en 1548, en que solicitó la fundación de una universidad en la Ciudad de Guatemala, esta solicitud no tuvo respuesta. Hacia el final de su vida, en 1562, Marroquín decidió dejar en su testamento un caudal para fundar un colegio, el de Santo Tomás de Aquino,en donde se impartieran cátedras de gramática, artes o filosofía y teología. Los beneficiarios de esta obra pía sería los hijos de españoles pobres, ya que éstos no podían trasladarse a ciudades donde había universidades reales, como México. La heredad del obispo ha sido interpretada también como el origen de la universidad. Sin embargo, el prelado tenía muy clara la diferencia entre un colegio -residencia de estudiantes, con o sin cátedras- y un a universidad o Estudio General, donde se otorgaban grados. Al respecto, el historiador John Tate Lanning afirma que: "Este testamento es tan bien conocido que algunos que ni siquiera lo han visto han leído en él muchas cosas que no están allí. En ninguna parte menciona Marroquín una universidad, mucho menos declara intención de establecer alguna..."4

La tradición universitaria de Guatemala se remonta al siglo XVII, cuando después de varias décadas, alegatos y peticiones, el rey Carlos II expidió una real cédula, con fecha de 31 de enero de 1676, que dio licencia a la capital del Reino para fundar una universidad real o Estudio General, como también se les denominaba a este tipo de instituciones. Esta sería la tercera universidad real y pública de la América hispánica, y la segunda en la Nueva España.5

La Universidad de San Carlos de Guatemala fue fundada por Real Cédula de Carlos II, de fecha 31 de enero de 1676. Después de un conflictivo proceso de organización, cinco años después de expedida la cédula real, San Carlos inició las lecciones de cinco de sus nueve cátedras, el 7 de enero de 1681, con más de sesenta estudiantes matriculados6 Algunos de los catedráticos electos no tomaron posesión de sus sillas, debido a sus ocupaciones como procuradores y su pronta salida del reino, otros porque consideraron que su nueva categoría, como "interinos" y no como "propietarios" de la cátedra, no eran digna de su prestigio, y uno más, el catedrático de medicina, nunca llegó a Guatemala porque se encontraba en la Real Universidad de México leyendo otra cátedra.7

La constitución universitaria exigía la libertad de cátedra, asimismo obligaba a que se leyesen doctrinas filosóficas contrarias para motivar la dialéctica y la discusión de ideas.

Las primeras cátedras de la Universidad de San Carlos fueron:

Cánones

Leyes

Medicina

Teología Escolástica

Teología Moral

Dos cursos de lenguas

La universidad San Carlos de Guatemala recibió la aprobación papal por bula del 18 de junio de 1687, 10 años después de su fundación y 6 años después de que comenzaran las clases.

Alumnos Famosos[editar]

Edificio de Recursos Educativos

Biblioteca y Plaza.

En la Universidad de San Carlos han pasado personajes muy importantes para Guatemala:

Actores:

Roberto Díaz-Gomar

Fran Lepe

Escritores:

Miguel Ángel Asturias (Premio Nobel de Literatura).

Rafael Landívar

Ana María Rodas

Javier Payeras

Dante Liano

Julio Serrano Echeverría

Luis de Lion

Mario Monteforte Toledo

Amado Paul Colindres Gordillo

Otto Rene Castillo

Mario Payeras.

Margarita Carrera

Otto-Raúl González

Lucrecia Méndez de Penedo (1943-), ensayista y catedrática

José Milla y Vidaurre

José Cecilio del Valle

Virgilio Rodríguez Beteta

Carlos López (1954-), poeta

Franz Galich

Francisco Alejandro Méndez

Argentina Díaz Lozano.

Médicos:

Marco Cyrano Ruiz Herrarte, psiquiatra

Diego Cuevas, urólogo

Pedro Molina Mazariegos (1777-1854), médico y profesor

Músicos/Cantantes:

Ricardo Arjona

Paul Colindres

Pintores/Escultores:

Arnoldo Ramírez Amaya (El Tecolote).

Efrain Recinos (El Maestro).

José Manuel Chacón (Filochofo).

Ernesto Calderon

Salvador Gálvez

Políticos/Activistas:

Alfonso Bauer Paiz

Manuel Colom Argueta

José Emilio Rolando Ordóñez Cifuentes

Santiago José Célis

José Barnoya

Mariano Gálvez

José Gustavo Guerrero

Francisco Dueñas

Agustín Gutiérrez y Lizaurzábal

David J. Guzmán

Emilio Estrada Arriaza

Otros:

Jaime Viñals (Montañista).

Luiz Tuchán

Carlos Martínez Duran (Rector).

Aldo Castañeda

Severo Martínez Peláez

Rodrigo Montufar Rodríguez

Fernando Quevedo Rodríguez

Presidentes

Luis Bográn

Mariano Rivera Paz

Vinicio Cerezo

Próspero Fernández Oreamuno

Álvaro Colom

Pedagógos

Mario Romeo de Jesús Fuentes

Facultades[editar]

Las facultades de la Universidad de San Carlos de Guatemala, se encuentra formadas de la siguiente manera:

Junta Directiva[editar]

Cada facultad de la USAC tendrá una Junta Directiva integrada por el decano que la preside, un secretario y cinco vocales de los cuales dos serán catedráticos, uno profesional no catedrático y dos estudiantes. Los vocales se designarán de conformidad al orden establecido por el Art. 29 de la Ley Orgánica de la USAC en el caso del vocal cuarto y quinto son elegidos por voto de estudiantes que tengan aprobado el primer año de su carrera, el cual es:

Vocal I

Vocal II

Vocal III

Vocal IV

Vocal V

Decano[editar]

Los decanos representan y dirigen a sus respectivas Facultades, duran en el ejercicio de sus funciones cuatro años, pudiendo ser reelectos para un nuevo período si obtuvieren por lo menos el voto favorable de las dos terceras partes de los electores presentes, siempre que éstos sean los dos tercios más uno del total. En los casos necesarios substituirán al Decano los vocales profesionales por su orden, pero en el caso de ausencia definitiva, deberá convocarse para elecciones de Decano propietario en los términos estipuladose en la presente Ley y dentro de los quince días siguientes dedeclarada la vacante.

Unidades Académicas[editar]

En la actualidad la Universidad de San Carlos de Guatemala cuenta con 36 unidades académicas:

10 Facultades;

8 Escuelas;

15 Centros Regionales;

1 Instituto Tecnológico Maya de Educación Superior; y

1 Departamento de Transferencia de Tecnología.

Facultades

No. Facultad Siglas Sitio web

1 Facultad de Agronomía Agronomía fausac.edu.gt

2 Facultad de Arquitectura Arquitectura farusac.com/

3 Facultad de Ciencias Económicas Económicas caeconomicas.usac.edu.gt

4 Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Derecho derecho.usac.edu.gt

5 Facultad de Ciencias Médicas Medicina medicina.usac.edu.gt

6 Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia Farmacia ccqqfar.usac.edu.gt

7 Facultad de Humanidades Humanidades fahusac.edu.gt

8 Facultad de Ingeniería Ingeniería ingeniería.usac.edu.gt

9 Facultad de Odontología Odontología odontologia.usac.edu.gt

10 Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia Veterinaria

Escuelas

No. Escuela Siglas Sitio web

1 Escuela de Ciencia y Tecnología de la Actividad Física y el Deporte ECTAFIDE

2 Escuela de Ciencia Política ECP

3 Escuela de Ciencias de la Comunicación ECC comunicacionusac.org

4 Escuela de Ciencias Lingüísticas ECL

5 Escuela de Ciencias Psicológicas Psicológia

6 Escuela de Enfermería Enfermería

7 Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media EFPEM efpem.usac.edu.gt

8 Escuela de Historia Historia escuelahistoria.usac.edu.gt

9 Escuela Superior de Arte ESA

10 Escuela de Trabajo Social Trabajo Social trabajosocial.usac.edu.gt

11 Escuela de Diseño Gráfico EDG

Facultades

Edificio T1 UCAS.jpg Bienestar estudiantil.JPG

Facultad de Agronomía Facultad de Ingeniería Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Ciencias de la Comunicación

Centros Regionales[editar]

Campus

No. Centro Siglas Ubicación

1 Centro Universitario de Occidente CUNOC Quetzaltenango, Quetzaltenango

2 Centro Universitario de Izabal CUNIZAB Puerto Barrios, Izabal

3 Centro Universitario de Oriente CUNORI Chiquimula, Chiquimula

4 Centro Universitario de Petén CUDEP Flores, Petén

5 Centro Universitario del Norte CUNOR Cobán, Alta Verapaz

6 Centro Universitario de Suroriente CUNSURORI

7 Centro Universitario de Santa Rosa CUNSARO Cuilapa, Santa Rosa

8 Centro Universitario de Suroccidente CUNSUROC Mazatenango, Suchitepéquez

9 Centro Universitario de San Marcos CUSAM San Marcos, San Marcos

10 Centro Universitario de Noroccidente CUNOROC La Democracia, Huehuetenango

11 Centro Universitario del Sur CUNSUR Escuintla, Escuintla

12 Centro Universitario de Chimaltenango CUNDECH Chimaltenango, Chimaltenango

13 Centro Universitario de Jutiapa JUSAC Jutiapa Jutiapa

14 Centro Universitario de Quiche CUQ Santa Cruz del Quiché, Quiché

15 Centro Universitario de Baja Verapaz CUNBAV San Miguel Chicaj, Baja Verapaz

16 Centro Universitario Metropolitano CUM Ciudad de Guatemala

17 Centro de Estudios del Mar CEMA

18 Instituto Tecnológico Universitario Guatemala Sur ITUGS Palín, Escuintla

Bibliografía[editar]

Cazali Ávila, Augusto. Historia de la Universidad de San Carlos de Guatemala, época republicana: (1821-1994) (Guatemala: Editorial Universitaria, 1997). ISBN 99922-59-46-9

Sagastume Gemmell, Marco Antonio (ed.): Síntesis Histórica: Universidad de San Carlos, Ed. Universitaria,, 2007.

Referencias[editar]

Ir a ↑ Crece la oferta universitaria

Ir a ↑ Acerca del papel de las universidades como centros de formación de la burocracia, puede verse Armando Pavón Romero (coord.), Universitarios en la Nueva España, México, CESU-UNAM, 2003. (La Real Universidad de México. Estudios y Textos, XV)

Ir a ↑ Entre los autores que han perpetuado esta versión de la historia se encuentran Juan Rodríguez Cabal, quien con base en una carta, firmada enviada y enviada por el obispo, en 1548, a España solicitó al rey una universidad. Cf. Juan Rodríguez Cabal (1976), Universidad de Guatemala: su origen, fundación, organización. Guatemala, Editorial Universitaria. La obra fue publicada por primera vez en los años cincuenta y como parte de las celebraciones del Tricentenario de la Universidad, la Editorial Universitaria reimprimió varias de las obras existentes.

Ir a ↑ Véase John Tate Lanning, La Universidad en el Reino de Guatemala, Guatemala, Editorial Universitaria, 1977, p. 8.

Ir a ↑ Acerca del proceso previo a la expedición de la cédula real de la fundación de San Carlos, puede conocerse a través de distintas fuentes documentales, entre las más importantes se encuentra el legajo 373 del Fondo Audiencia de Guatemala en el Archivo General de Indias.

Ir a ↑ Sobre la matrícula inicial de la universidad, las noticias son poco precisas y contradictorias. El cálculo se ha realizado con base en los datos registrados en el acervo universitario que se encuentra en el Archivo General de Centro América [En adelante AGCA]. AGCA. A1. Leg. 1885, Exp. 12245.

Ir a ↑ Entre 1677 y 1678 se llevaron a cabo los concursos de oposición para ocupar las sillas o cátedras en la universidad. La convocatoria se publicó tanto en Guatemala, como en México, desde donde se envió también a Puebla de los Ángeles. El proceso le llevó a la universidad un año, pero debido a los desacuerdos sucedidos entre quienes debían elegir a los catedráticos, el rey decidió anular los nombramientos, dejando en sus cargos a los catedráticos pero en calidad de interinos y con la mitad del salario estipulado. Los concursos de oposición se encuentran en AGCA. A1. Legs. 1898, 1899 y 40422. La cédula real de la anulación data del 6 de junio de 1680 y se encuentra en AGCA. A1. Leg. 1885, Exp. 12245.

Véase también[editar]

Anexo:Universidades y colegios en América Latina anteriores a 1810

Departamento de Transperencia de Tecnología (DTT-USAC)

Universidad SC

Jardín Botánico de Guatemala

Huelga de Dolores

Universidades españolas en el Siglo de Oro

Enlaces externos[editar]

Universidad de San Carlos de Guatemala

Artículos para Estudiantes Universitarios

Información de primer ingreso a la USAC

Biblioteca USAC

Categorías: Universidades de GuatemalaUniversidad de San Carlos de Guatemala

Menú de navegación

Crear una cuentaIniciar sesiónArtículoDiscusiónLeerEditarVer historial

Portada

Portal de la comunidad

Actualidad

Cambios recientes

Páginas nuevas

Página aleatoria

Ayuda

Donaciones

Notificar un error

Imprimir/exportar

Crear un libro

Descargar como PDF

Versión para imprimir

Herramientas

En otros idiomas

Deutsch

English

Français

Română

中文

Editar los enlaces

Esta página fue modificada por última vez el 10 mar 2014, a las 22:10.

El texto está disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0; podrían ser aplicables cláusulas adicionales. Léanse los términos de uso para más información.

Wikipedia® es una marca registrada de la Fundación Wikimedia, Inc., una organización sin ánimo de lucro.

Contacto

Política de privacidadAcerca de WikipediaLimitación de responsabilidadDesarrolladoresVersión para móvilesWikimedia Foundation Powered by MediaWiki

...

Descargar como  txt (16.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt