ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Historia de Universidad de San Carlos de Guatemala


Enviado por   •  24 de Enero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.481 Palabras (10 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 10

Universidad de San Carlos de Guatemala

Facultad de Ciencias Económicas

María José Orellana González

Salón: 104

Horario: Vespertino

Historia de la Universidad de San Carlos

De Guatemala y la facultad de

Ciencias Económicas


Introducción

‘Universitario: esta ciudad te pertenece, edifica en ella tu presente, para que las generaciones futuras puedan colmar su espíritu de sabiduría. Que tu vida académica sea sagrada, fecunda y hermosa. No entres en esta ciudad del espíritu sin bien probado amor a la verdad y a la libertad.’

  • Doctor Carlos Martínez Durán.

Rector (1945-1950 Y 1958-1962)

La Universidad de San Carlos de Guatemala es una institución educativa con más de 300 años con el propósito principal de brindar estudio superior a toda la población, sin distinción de raza, razón social, etc. Se fundó en la Cuidad de Santiago de los caballeros, actualmente Antigua Guatemala dando títulos de: Bachiller; licenciado, maestro y doctor.

En 1686 fue nombrado el primer rector, el Dr. José de Baños y Sotomayor y en 1687 el Papa Inocencio XI emitió un documento en el que otorgó a la Universidad el título de Pontificia, y con ello un mayor vínculo con el gobierno central de la religión católica. Por este acontecimiento la Universidad de San Carlos, en memoria de San Carlos de Borromeo, quien consagró su vida al servicio de la comunidad.

Cuenta con 10 facultades y a diferencia de otras universidades el pago de esta es relativamente bajo. Está ubicada en un lugar céntrico y de fácil acceso. Cuenta con carreteras y parqueos amplios con un costo bajo.

La universidad cuenta con el puesto número 2748 a nivel mundial y el primero en el ámbito nacional.


Universidad de San Carlos de Guatemala[pic 1]

La fundación de la Universidad de San Carlos empieza con la solicitud de autorización para crear un centro de estudios superiores en Antigua Guatemala, que el Licenciado Francisco Marroquín, primer Obispo de Guatemala, dirigió al Monarca español en una carta con fecha de 1 de Agosto del 1548.

Durante el periodo iniciado en la fecha de la petición referida, y finalizado con la fundación de la Universidad de San Carlos, se establecieron Colegios de Artes, Teología y Filosofía, de los cuales el primero fue el Colegio de Santo Tomás de Aquino, fundado en 1620, gracias a los bienes que el Obispo Marroquín heredó en 1563 para ese propósito . Luego, en los inicios del siglo 17 la Orden de la Compañía de Jesús instauró el Colegio de San Lucas, al cual le siguieron el Colegio de Santo Domingo y el Tridentino, todos estos establecimientos ostentaron las primeras autorizaciones para otorgar grados universitarios ante la ausencia de una Universidad.

El 5 de julio de 1673 se recibió la Real Cédula que ordenaba organizar una Junta en la Ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala, integrada por el Presidente de la Real Audiencia, el Oidor más antiguo, el Fiscal, el Obispo y el Deán, para que estudiara la fundación de una Universidad. Sobre la conclusión de esta asamblea, el Monarca Español Carlos II promulgó el 31 de enero de 1676 la Real Cédula de Fundación de la Universidad, cuarta del Continente Americano.

Aquel documento emitido llegó a la Ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala el 26 de octubre de 1676, es decir, ocho meses y 26 días después de su promulgación, y la Universidad abrió por primera vez sus puertas, a sesenta estudiantes inscritos, el 7 de enero de 1681 (132 años y 4 meses después de aquella primera solicitud gestionada por el Obispo Francisco Marroquín). Sin embargo, los profesores nombrados de forma interina no iniciaron las clases, lo que causó que los estudiantes de Leyes y Derecho Canónico realizaran la primera protesta estudiantil, extendiendo una solicitud a las autoridades universitarias para que asignaran al licenciado Antonio Dávila Quiñónez la responsabilidad de la Cátedra Prima de Leyes, lo cual fue autorizado el 10 de febrero del mismo año.

Las primeras cátedras impartidas en la Universidad fueron: Teología Escolástica, Teología Moral, Cánones, Leyes, Medicina y Lenguas y otorgaba los siguientes títulos: bachiller, licenciado, maestro y doctor.

En octubre de 1686 fue nombrado el primer rector, el Dr. José de Baños y Sotomayor, y el 18 de julio de 1687 el Papa Inocencio XI emitió un documento en el que otorgó a la Universidad el título de Pontificia, y con ello un mayor vínculo con el gobierno central de la religión católica. Por este acontecimiento aquel centro de estudios superiores fue nombrado Real y Pontificia Universidad de San Carlos, en memoria de San Carlos de Borromeo, quien consagró su vida al servicio de la comunidad.

La Ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala, la actual Antigua Guatemala, fue destruida por el terremoto del 29 de junio de 1773, cuatro años después las autoridades decidieron edificar de nuevo la ciudad, pero en otro lugar: el Valle de la Ermita, y con otro nombre: Guatemala de la Asunción, en memoria de la Virgen de la Asunción, a quien eligieron como Santa Patrona de la nueva capital del Reino de Guatemala.

Sus puertas estuvieron abiertas a todos: criollos, españoles, indígenas y entre sus primeros graduados se encuentran nombres de indígenas y personas de extracción popular. Los concursos de cátedras por oposición datan también desde esa época y en muchos de ellos triunfaron guatemaltecos de humilde origen, como el Doctor Tomás Pech, de origen indígena y el Doctor Manuel Trinidad de Avalos y Porres, hombre de modesta cuna, a quien se atribuye la fundación de la investigación científica en la Universidad de San Carlos, por la evidencia que existe en sus trabajos médicos experimentales, como transfusiones e inoculaciones en perros y otros animales. La legislación contempló desde sus fases iniciales, el valor de la discusión académica, el comentario de textos, los cursos monográficos y la lección magistral.

Historia del escudo de la USAC[pic 2]

En el siguiente escudo se coloca en una forma ovalada; fue creado en 1686, la inscripción que aparece alrededor dice: Pontificia Universidad del Reyno de Guatemala. Dentro del óvalo se encuentra: La Tiara y Las Llaves del Pontificado, dentro de un óvalo más pequeño está la imagen de San Carlos de Borromeo y en la parte inferior, el Apóstol Santiago y solamente dos volcanes, el de Agua y el de Fuego.

Durante la dictadura del Licenciado Manuel Estrada Cabrera (1898 – 1922) la Asamblea Nacional se dispuso el 30 de noviembre de 1918 se crea la Universidad de Guatemala, centro que llevará el nombre de Universidad Estrada Cabrera. Nombre que fue derogado por el General José María Orellana. En 1922, cuando el Dr. Pastor Guerrero era el rector, y la universidad tenía el nombre de ‘Universidad Nacional’ se cambió el escudo. [pic 3]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)   pdf (615.2 Kb)   docx (623.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com