ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre la constitución


Enviado por   •  16 de Junio de 2019  •  Tareas  •  3.527 Palabras (15 Páginas)  •  1.361 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

Materia: Constitucional

Maestra: Lic. Raúl Ramírez Saavedra

Grupo: 463 Derecho

Trabajo: Ensayo sobre la constitución

Alumna: Yaritza Irene Gonzalez Millan

Índice

Introducción        3

Constitución Política de 1824        5

Artículos importantes:        5

Las 7 leyes Constitucionales 1836        7

Constitución política de 1857        9

Artículos importantes:        9

Constitución Política de 1917        10

Artículos más importantes:        11

Conclusión:        15

Introducción

La constitución es la ley suprema de nuestro país, esta ha pasado por varios cambios a lo largo de la historia. En ella se encuentran nuestros derechos y obligaciones, por ello es importante conocer la historia de cómo surgió y cuáles son los artículos más importantes que contiene.

La primera fue la Constitución Federal de los Estados Unidos mexicanos, esta se dictó cuando en el año de 1822 Agustín de Iturbide consumo de manera pacífica con los tratados de Córdova, en los que el ultimo virrey español reconocía al territorio mexicano como libre del imperio de España. A raíz de este hecho, los líderes de aquel país acordaron, junto con Iturbide, la creación de un Acta Constitutiva para regir la vida social y legal de los habitantes. Eventualmente Iturbide renuncio y fue desterrado del país, pero la constitución mexicana siguió su curso y finalmente entro en vigor el 4 de octubre del 1824.

El inicio de las 7 leyes se dio en 1835, estando el presidente Antonio López de Santa Anna de licencia por enfermedad, el vicepresidente Valentín Gómez Farías promulgó una reforma a la Constitución que molestó a diversos sectores de la vida política, militar y religiosa. Santa Anna destituyó a Gómez Farías, dejando sin efecto la reforma. Una vez suprimida la vicepresidencia, surgió entre los sectores más conservadores la necesidad de un articulado legal que garantizara que los privilegios de militares y el clero no se vieran afectados. Así, en 1835, se instala el Congreso, atribuyéndose facultades constituyentes, disponiéndose a redactar un nuevo texto constitucional, que no sólo cambiara la estructura legal del país, sino que estuviese blindado contra cambios. El texto fue aprobándose en tres etapas: diciembre de 1835, abril de 1836, y, por último, diciembre de 1836, momento en que fueron promulgadas. Las Siete Leyes terminaron siendo derogadas durante la época de la Intervención Estadounidense, en 1847.

La Constitución Política de la República Mexicana fue promulgada el 5 de febrero de 1857 y entro en vigor el 16 de septiembre del mismo año. Nació como consecuencia de la Revolución de Ayutla. En esta se reconocieron algunos de los derechos fundamentales del hombre como el hecho de prohibir la pena de mutilación, la esclavitud y los cobros a la gente pobre a cambio de servicios religiosos. la vigencia de este documento fue de 60 años, pues después se instauro el segundo imperio mexicano y posteriormente el periodo del porfiriato.

Ciertos artículos fueron contrarios a los intereses de la Iglesia católica, como la enseñanza laica, la supresión de fueros institucionales, y la enajenación de bienes raíces por parte de la misma. El Partido Conservador se opuso a la promulgación de la nueva Carta Magna por el Partido Liberal. El 31 de enero de 1917, tras dos meses de debates, el Constituyente cerró sesiones. El 5 de febrero se promulgó la nueva Constitución, con el nombre Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos que reforma la del 5 de febrero de 1917, que entraría en vigor el 1 de mayo del mismo año.

La constitución mexicana está dividida en 9 títulos, que contienen 136 artículos y 19 transitorios. El primer título y sus 38 artículo hablan acerca de los derechos humanos, las garantías individuales, y la ciudadanía mexicana, mientras que los 98 artículos definen la estructura del Estado Mexicano.

Constitución Política de 1824

La constitución de 1824 se creó después de que culminara el imperio de Agustín de Iturbide y de que México se declarara una nación independiente. Estaba conformada por 7 títulos y 171 artículos, se reconocía la existencia de 19 estados independientes del Distrito Federal. La creación de este documento fue influenciada por tres documentos: la Constitución de Cádiz, la Constitución de los Estados Unidos y el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana de 1814.

El proyecto de la Constitución Federativa de los Estados Unidos Mexicanos, se inició formalmente el 1ero de abril de 1824. Esta constitución paso por varias etapas como la aprobación el día 3 de octubre, promulgada al día siguiente y publicada el 25, todo el mismo mes. El nombre de este documento quedo como "Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos".

Algunos de los artículos declaran a México como país libre e independiente, establecen los alcances del territorio, proclaman una sola religión, definen los estados de la Republica y anuncian que el poder será tripartita.

Artículos importantes:

Articulo 1.- Aquí señala que "La nación mexicana es siempre libre e independiente del gobierno español y de cualquiera otra potencia".

Articulo 2.- En este artículo se escribe respecto a México que "Su territorio comprende el que fue el virreinato llamado ante Nueva España, el que se decía capitanía general de Yucatán, el de las comandancias llamadas antes de provincias internas de Oriente y Occidente, y el de la Baja Alta California, con los terrenos anexos e islas adyacentes en ambos mares. Por una ley constitucional se hará una demarcación de los límites de la federación, luego que las circunstancias lo permitan."

Articulo 3.- Este artículo señala que "La religión de la nación mexicana es y será perpetuamente la católica, apostólica, romana. La nación la protege por leyes sabias y justas, y prohíbe el ejercicio de cualquier otra."

Articulo 5.- Aquí se anuncia que "Las partes de la federación son los Estados y Territorios siguientes: el Estado de Chiapas, el de chihuahua, el de Coahuila y Texas, el de Durando, Guanajuato, México, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla de los Ángeles, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Sinaloa, Tabasco Tamaulipas, Veracruz, Jalisco, Yucatán, Zacatecas, Territorio de Alta California, el de Baja California, Colima, Santa Fe, Nuevo México.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)   pdf (184.2 Kb)   docx (58.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com