ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Derecho Constitucional


Enviado por   •  20 de Octubre de 2020  •  Ensayos  •  2.984 Palabras (12 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 12

Derecho Constitucional es la rama del Derecho integrada por el conjunto de normas supremas que rigen al hombre en sociedad con relación  a la forma de Estado, forma de gobierno, derechos fundamentales y la regulación de los poderes públicos, incluyendo tanto las relaciones entre poderes públicos, y las relaciones entre los poderes públicos y los ciudadanos; recogiendo en su contenido factores sociales, económicos, políticos y culturales que permitan la vida en común de una sociedad; cuya finalidad es el estudio de las normas jurídicas contempladas en la Constitución General de la República así como los Tratados Internacionales y las Leyes Federales que se deriven de la misma sin olvidar a la Jurisprudencia que es una forma de interpretar nuestros preceptos constitucionales. Existiendo un principio de supremacía el cual nos indica la jerarquía jurídica de las normas diciendo que la Constitución Federal tiene una supremacía jurídica sobre las Leyes Federales y los Tratados Internacionales. El principio de rigidez constitucional complementa al de la supremacía pues consiste en que para modificar o reformar a la Constitución es necesario seguir un procedimiento el cual requiere que el Congreso de la Unión, por el voto de las dos terceras partes de los individuos presentes, acuerden las reformas o adiciones, y que éstas sean aprobadas por la mayoría de las legislaturas de los Estados; en referencia a quien puede iniciar una reforma constitucional compete exclusivamente al Presidente de la República, Congreso de la Unión y a las Legislaturas Locales.

La interpretación constitucional; “Interpretar” consiste en determinar el alcance, la extensión, el sentido o el significado de cualquier norma jurídica independientemente de su rango formal al que pertenezcan pues la naturaleza de la norma determina las diferentes especies de interpretación sin que se altere la esencia interpretativa. En efecto la interpretación es la operación imprescindiblemente previa a la aplicación de la norma jurídica a los casos concretos que la realidad social plantea constantemente con esto se asevera el principio de supremacía pues en el caso de existir alguna contrariedad con normas jurídicas ordinarias o secundarias prevalecerá ante todo nuestra Constitución General de la República.  

Métodos de interpretación que son: el gramatical, el lógico, el sistemático y el histórico o causal teológico. Método gramatical: toma en cuenta el significado de las palabras es el menos adecuado al no contener factores, políticos, sociales, económicos o culturales que  exprese el espíritu del ordenamiento supremo. Método sistemático: es adecuado para poder disipar las posibles contradicciones  que puedan ostentar dos o más preceptos  legales  Método causal- teológico: es el más idóneo para poder determinar el sentido, alcance y comprensión normativos de los preceptos constitucionales, estriba en los motivos inspiradores o determinantes de la conducta del hombre ya que toda ley es un acto humano que tiene una causa final, recoge en su contenido una gran variedad de factores, políticos económicos y culturales lo que toda Constitución jurídica de un país debe reflejar, investigando los factores, elementos, circunstancias, causas o fines que originan la proclamación de postulados o principios que forman el contexto  constitucional determinando el verdadero espíritu sustancial de un conjunto de normas constitucionales. Órganos de Interpretación Constitucional que son el Congreso de la Unión y los Tribunales de la Federación encabezados estos últimos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Soberanía y Poder Público. La soberanía básicamente consiste en la expresión de la voluntad general que confiere al pueblo en lo interno, como titular del poder soberano, la exclusividad para darse el orden jurídico y estructura socio-política que más le convenga sin limitación alguna ni intervención de terceros y extraños. Este poder es en esencia inalienable, indivisible e imprescriptible.

 Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República Representativa, Democrática y Federal compuesta de Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en una federación establecida según los principios de la ley fundamental (artículo 40 constitucional). Por lo que respecta a las características de nuestra forma de estado y la forma de gobierno son el de república el pueblo renueva periódicamente al titular de Poder Ejecutivo y esta renovación es hecha por elección popular, república representativa por que el pueblo va a nombrar a través de los instrumentos político- electorales a un grupo de personas que serán sus representantes; democrática no solo como una estructura jurídica sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento, económico, social y cultural del pueblo, un pueblo que consagra todas las instituciones estatales a su servicio y para la búsqueda del bien y la felicidad comunes. Federal al implicar la existencia de dos órdenes jurídicos: el del gobierno de la Federación y el de los Estados, ambos subordinados a la Constitución Federal.

El pueblo ejerce su soberanía por medio de los Poderes de la Unión, la idea básica consiste en que el pueblo soberano, va a ejercer la suprema potestad mediante los órganos de poder quienes únicamente podrán actuar dentro de los limites que la propia Constitución les asigna por tanto la esencia del Estado Federal mexicano estriba en la distribución de competencias entre el orden federal y local de tal manera que los estados miembros son únicamente autónomos al quedar sujetos a la Constitución. Dicho lo anterior se confirma el sistema representativo ante la imposibilidad de llevar el gobierno por sí mismo ya que el pueblo delega a ciertos órganos la facultad de actuar en su nombre, en este sentido los partidos son conductos de expresión popular, son un instrumento para educar e informar políticamente al pueblo siendo los partidos el conducto para concretar ciertos principios básicos de la sociedad política, sufragio universal, democracia popular, etc. Por consiguiente a través de su acción se integran los poderes públicos ya que sin los partidos políticos sería imposible la realización de la actividad estatal.

Poder Público definido como el conjunto de órganos en donde se deposita la autoridad de los diferentes poderes que conforman al Estado; conformándose de elementos personales y materiales mediante los cuales el Estado cumple con sus funciones. Dado que el poder es uno solo y lo que relativamente existe es una división de funciones, y con respecto a los Deberes del Poder Público se deberá entender todas aquellas conductas que en sentido positivo negativo deberán realizar en forma obligatoria los órganos que conforman a los diversos poderes del Estado y que están contenidas taxativamente en la Constitución General de la República

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)   pdf (100.3 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com