ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enseñando Matematicas A Traves De Las TIC


Enviado por   •  21 de Enero de 2013  •  666 Palabras (3 Páginas)  •  768 Visitas

Página 1 de 3

¿Por qué es importante enseñar matemáticas en el nivel inicial?

Cada vez hay más profesionales que hacen énfasis en la importancia de enseñar matemáticas en la etapa preescolar, ya que existen estudios que demuestran que la enseñanza de ésta en edades tempranas, colabora con el éxito posterior que tenga el niño en ese plano. Hay quienes dicen que no solo es posible enseñar matemática en nivel inicial, sino que es imprescindible enseñarla.

Pero, uno de los problemas que se enfrentas los niños a la hora de aprender matemáticas es la falta de herramientas que poseen para resolver dichos problemas. A complejidad que de por sí ya posee esta materia, junto con la monotonía que se enseña en las clases, hace que se le dificulte aún más el aprendizaje al infante. Pero la pregunta es ¿hay algo que las docentes puedan hacer para resolver este problema?, la respuesta es que si.

Los niños tienen la capacidad de aprender matemáticas de forma antinatural, pero la mayoría de la gente que posee dificultades para aprender matemática tiene problemas para pensar de manera aftracta, lo que quiere decir que es cuesta poder representar el problema en la mente. Ahora bien, ¿Por qué sucede dicho problema?

“El problema está en el hecho de que en casi ningún centro educativo del mundo se adapta la metodología matemática al nivel de desarrollo evolutivo del niño y esto provoca que el niño se vea obligado a dar un salto evolutivo, con las lagunas implícitas que este hecho supone para responder a los requerimientos de la tarea.”

Desde la psicología evolutiva se dice que los niños menores de 12 años necesitan tener presentes los objetos que menciona el problema para poder manipularlos y así tener herramientas para que no piensen en aftracto, cosa que en los colegios hasta hace un par de años atrás no se hacía.

Al poseer toda esta información, se puede decir que la clave para enseñarle matemáticas a los niños esta en presentar los problemas a los niños de manera concreta.

Para que esto suceda hay que hacer de lo aftracto algo concreto. Muchas veces nos hemos visto frustrados a la hora de no poder resolver un problema matemático, sin embargo vemos que viene alguien y nos ayuda a resolver el problema de una manera simple, ya que usa muchos ejemplos y los aplica en la vida cotidiana.

A continuación se detallan algunas actividades vinculadas con la matemática que pueden llevar a cabo los niños de 18 meses, de tres y de 6 años.

A los 18 meses, los niños son capaces de reconocer las primeras orientaciones en el espacio (dentro, fuera, encima, debajo). Por otro lado, en situaciones cotidianas pueden decir la palabra “más” (cuantificador básico) para que se repita una situación.

A los tres años, logran comparar elementos según su tamaño, pueden identificar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com