ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formación Profesional De Docentes De Matemática A Través De La Investigación


Enviado por   •  24 de Julio de 2011  •  2.509 Palabras (11 Páginas)  •  1.554 Visitas

Página 1 de 11

Universidad Nacional Abierta

Vicerrectorado Académico

Centro Local: Mérida (12)

Unidad de Apoyo: Tovar Edo Mérida (01)

Un Estudio de la Formación Profesional de Docentes de Matemática a través de la Investigación Acción Autor: Yolanda Serres Voisin.

Investigación Educativa Código: 578

Autores:

Subdiaga Rondón Leida Nayiveth

CI: 15.074.190

Vivas Bustamante Isbeth Yoylin

CI: 15.694.724

Morelis D. Márquez Ruiz

CI: 15.235.444

Tovar, Noviembre 2010.

INTRODUCCIÓN

La investigación- acción nos permite conocer los elementos de un proyecto de investigación con el fin de dar solución a un problema educativo, en el presente trabajo corresponde a un análisis exhaustivo de las diferentes partes que componen un artículo de un proyecto basado en el estudio de la formación profesional de docentes de matemática realizado por la docente e investigadora Yolanda Serres Voisin, el cual utiliza el paradigma de una investigación – acción, trabajando con el subprograma de actualización docente Samuel Robinson va al Liceo. Se darán a conocer la estructura del proyecto como: el modelo teórico, la delimitación de la situación del problema, el contexto de la investigación, se formularan preguntas y objeto de estudio, se planteará la hipótesis se señalará la importancia y justificación de la investigación- acción; así como también se presentará el marco metodológico, el tipo y alcance de la investigación explicando el paradigma de la teoría critica, los participantes, métodos de recolección y análisis de la información, el plan de acción y lo criterios para evaluar la calidad de la investigación.

DESARROLLO DEL TEMA

Proceso de Investigación (Unidad 2):

a) Modelos Teórico explicativo del Proceso de Investigación Educativa:

La investigación se basa en el modelo investigación acción práctico-deliberativa ya que busca la solución de problemas y formación de los profesionales para favorecer la comprensión.

La indagación se orienta en la actualización de contenidos por disciplina especialmente en el área de matemática, ya que plantea presentar las modalidades para la motivación des estudiante, mostrando estilo de reconstrucción y análisis en el pensamiento matemático.

Con esto los docentes muestran un cambio de actitud, la que se observa a través de reflexiones e inquietudes, puesto que desarrollan habilidades para procesar la información relacionada con sus practicas; en cuanto al diseño e implementación y evaluación de nuevas estrategias de enseñanza de un contenido particular de la matemática.

b) Delimitación de la Situación Problema:

Los docentes muy poco discuten sobre las estrategias generales y dificultades para el aprendizaje de la matemática, ya que se debe tomar en cuneta la implementación y evaluación de una nueva forma de aprendizaje en la cual el alumno pueda comprender la matemática, siendo analítico y de la forma más idónea que esta materia le resulte para entender.

Así, que lo docentes deberán desarrolla nuevas destrezas de razonamiento y comunicación, revisando profundamente lo que significa saber comprender y entender la matemática, el tipo de actividades que deben realizar con los estudiantes, y así desenvolverse ante el aula y facilitar la comprensión.

c) El contexto de la investigación:

La investigación analiza un programa de formación docente de profesores de matemática utilizando el modelo de la acción investigativa.

Allí se trabajó con el subprograma de actualización docente denominado Samuel Robinson va al Liceo este fue realizado por la Universidad Central de Venezuela, usando como fuentes de información principal el diario de campo, perfiles docente y entrevistas, de diferentes docentes participantes de distintas instituciones educativas. De esta manera se logró sensibilizar y capacitar a los docentes por medio de discusiones centrales en el área de matemática, diseñando un programa orientado a actualizar el análisis y comprensión de la matemática por parte de los estudiantes.

c) Interrogantes y Objetivos de la investigación:

Interrogantes que surgieron en la investigación:

- ¿Será posible conformar equipos líderes de docentes en cada liceo participante para desarrollar un programa de sensibilización y actualización docente?

- ¿Se logrará mejorar la actualización de los contenidos por disciplina y el desarrollo de estrategias para abordar los contenidos en el aula, específicamente en la didáctica de la matemática?

- ¿Se puede motivar a los alumnos implementando nuevas técnicas en el logro y captación del área de matemática?

Objetivos que guiaron el desarrollo de la misma:

- Conformar equipos líderes de docentes en cada liceo participante y desarrollar con ellos un programa de sensibilización, capacitación y actualización docente.

- Propiciar la creación de Centros de Reflexión y Actualización del Profesorado (CRAP) en cada liceo participante.

- Desarrollar un sistema de formación permanente para los docentes de los liceos adscritos.

- Establecer planes de acción y redes escolares de trabajo con el personal directivo de los liceos.

e) Hipótesis de la acción:

Las prácticas docentes son continuas y cíclicas porque se llevan a cabo antes, durante y después del trabajo en aula con los estudiantes.

f) Importancia y Justificación de la investigación:

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)   pdf (112.1 Kb)   docx (17.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com