ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didáctica en la matemática a través de la resolución del problema


Enviado por   •  27 de Octubre de 2016  •  Trabajos  •  491 Palabras (2 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 2

Didáctica en la matemática a través de la resolución del problema

Concepción de enseñanza- aprendizaje

Idea de sujeto

Que significa ser matemática

Enseñanza clásica

Sostiene que solo hay que enseñar los números de a poco, uno a uno y en el orden que indica la serie numérica. Una de las ideas principales es que el conocimiento entra por los ojos, imitando, copiando, observando. De esta manera, primero se enseñan las nociones para que luego sean aplicadas, por lo tanto se considera que los niños solo pueden resolver problemas si previamente el maestro le ha enseñado los procedimientos canónicos, sean estos la escritura convencional de los números, las cuentas,etc.

Aporta los estímulos necesarios los alumnos darán las respuestas esperadas; la progresión consiste en ir de lo simple a lo complejo, paso a paso. El aprendizaje se entiende como algo acumulativo. También se asume que lo más importante es el entrenamiento, a través de la repetición y memoracion de las nociones matemáticas como un sujeto, careciendo el saber(aprender)

Subyace, por lo tanto, es la de un sujeto tabla rasa, quiere decir que no posee ningún conocimiento previo relacionado con los contenidos a enseñar. Por ende, solo así se puede comprender que se comience la enseñanza desde el principio (el numero uno)

Saber matemática es cuando el alumno ‘’ sabe’’ si escribe convencionalmente los números, cuentas, para luego aplicar ese conocimiento en la resolución de problemas. Los problemas no aparecen como medio de enseñanza sino como la ‘’excusa’’ para practicar lo que ya se sabe. Por lo tanto se prioriza la enseñanza de los contenidos que se supone que van a ser necesarios para que en primer grado aprendan a hacer las cuentas, las practiquen hasta dominarlas y luego las apliquen para resolver problemas.

Enseñanza moderna

Se enseña el numero como una propiedad de los conjuntos en tanto clases de equivalencias, se presentan las actividades más comunes para que los alumnos hayan por correspondencia termino a término los conjuntos que tienen la misma ‘’propiedad numérica de esta manera pueden apropiarse los conocimientos previos necesarios para aprender el número. La idea central ‘’es que los niños no pueden utilizar los números en el trabajo numérico’’. Plantea la necesidad de una etapa previa pre numérico. A través de la cual los niños construirán la noción de número.  

La concepción de enseñanza y de aprendizaje postula las relaciones lógicas entre conjuntos de elementos (clasificación, seriación, números y etc.) la principal acción es la acción. Primer lugar los aprendizajes se darán por solo por hecho manipulando el material, segundo son las interpretaciones de las teorías que el alumno cree correcto

Subyace en la postura ‘’ aplicacionista’’, es la de un sujeto psicológico acerca del cual interesan sus proyectos cognitivos. Desde esta postura el sujeto NO se constituye como alumno.

Saber matemática significa establecer relaciones lógicas entre conjuntos. Se considera al lenguaje de la teoría de conjuntos como el más adecuado para que los niños comprendan los números a través de las relaciones lógicas aplicadas sobre conjuntos elementos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (75.7 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com