ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epidemiología Del ébola


Enviado por   •  8 de Junio de 2015  •  2.044 Palabras (9 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 9

HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD

PERIODO PRE – PATOGÉNICO

• AGENTE O FACTOR:

El virus del ébola, perteneces a la familia Filoviridae, género Ebolavirus. Es junto con los géneros Marburgvirus y Cuevavirus, uno de los tres miembros de la familia Filoviridae (filovirus). El género Ebolavirus comprende cinco especies distintas:

 ebolavirus Bundibugyo (BDBV);

 ebolavirus Zaire (EBOV);

 ebolavirus Reston (RESTV);

 ebolavirus Sudan (SUDV), y

 ebolavirus Taï Forest (TAFV).

Los virus del Ébola se encuentran en varios países africanos. El primer virus del Ébola se descubrió en 1976 cerca del río Ébola, en lo que hoy es la República Democrática del Congo. Desde entonces, se han presentado brotes esporádicamente en África. Las especies BDBV, EBOV y SUDV se han asociado a grandes brotes de EVE en el continente africano, en comparación de las especies RESTV y TAFV. La especie RESTV, encontrada en Filipinas y China, puede infectar al ser humano, pero hasta ahora no se han comunicado casos de enfermedad humana ni de muerte debidos a ella.

El virus es de morfología variable, no segmentado cuyos viriones suelen presentar formas filamentosas (de ahí su clasificación como "filovirus") que pueden alcanzar grandes longitudes (hasta 19 000 nm); sin embargo, presentan un diámetro bastante uniforme (aproximadamente 80 nm). El genoma del virus consiste en una molécula única de ARN monocatenario, lineal, de polaridad negativa (19.1 kb), presenta una organización de su genoma muy parecido a los miembros de la familia Paramyxoviridae. Tiene la información codificada para cuatro proteínas estructurales que conforman el virión: Glicoproteína (GP), Nucleoproteína (NP), y proteínas de la matriz (VP24 y VP40 y tres proteínas no estructurales: VP30, VP35 y L, siendo esta última una ARN polimerasa dependiente de ARN.

De acuerdo a sus características, el virus del Ébola se clasifica como agente patógeno del Grupo de Riesgo 4, de acuerdo a la clasificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que su manipulación y aislamiento en líneas celulares requieren de un nivel de bioseguridad 4.

• HUÉSPED:

Se considera que los murciélagos frugívoros, en particular Hypsignathus monstrosus, Epomops franqueti y Myonycteris torquata de la familia Pteropodidae, son posiblemente los huéspedes naturales del virus del Ebola en África. Por ello, la distribución geográfica de los Ebolavirus puede coincidir con la de dichos murciélagos. Además, todas las personas de cualquier edad y sexo son susceptibles a contraer esta enfermedad.

• MEDIO AMBIENTE:

El virus del ébola está normalmente en murciélagos y otros animales de índole salvaje, y los episodios de ébola en humanos se dan por el contacto de estos con el sudor, carnes, excremento u órganos de animales infectados. Estos episodios han sido asociados con la caza y el consumo de animales silvestres en climas tropicales, como es el que posee África. Así, por ejemplo se ha dicho que distintas políticas económicas, como por ejemplo la deforestación, también ha contribuido a que animales como los murciélagos, que son los principales reservorios, migren a lugares más poblados a buscar árboles frutales, cerca de dónde viven los humano, y generando más riesgo al contagio

El virus del ébola no es tan contagioso como otras enfermedades como la gripe por ejemplo, pero ha afectado mucho a la población porque su nacimiento en el corazón de dio en un continente donde los ciudadanos viven en pésimas condiciones ambientales, zona de selva lluviosa, de constantes guerras internas y donde la base de la alimentación es la caza de animales principal fuente de contaminación, carne que se come fresca o ahumada, en sopas y guisos (ardillas, ratas, puercoespines, capibara, primates cercopitecos, cerdos, bóvidos, elefantes, murciélagos etcétera). Además, estos países suelen tener una infraestructura débil para atender emergencias sanitarias (incluso tan básica como guantes o agujas limpias) y la pobreza, como si fuera un círculo vicioso, también impulsa a la gente a buscar comida o trabajo en la selva, lo que aumenta también el riesgo de entrar en contacto con animales que lleven la enfermedad.

PERIODO PATOGÉNICO

Esta enfermedad se trasmite a los humanos a través del contacto directo con los murciélagos infectados, a través de la manipulación de sangre, secreciones, órganos u otros líquidos corporales de otras especies de animales infectados.

En la comunidad la transmisión del Ébola ocurre de persona a persona debido al reiterado contacto con la sangre, secreciones, órganos u otros líquidos corporales de personas infectadas. La presencia del virus del Ébola se ha detectado en semen de personas recuperadas, hasta cerca de tres meses después de haber adquirido la infección.

La transmisión también puede ocurrir a través de un contacto indirecto con fómites contaminados con fluidos corporales (por ejemplo, agujas). Las ceremonias de inhumación en las cuales los integrantes del cortejo fúnebre tienen contacto directo con el cadáver también desempeñan un papel importante en la transmisión. Los trabajadores de la salud han sido infectados mientras tratan a pacientes infectados como resultado de no usar las medidas de bioseguridad requeridas; aproximadamente el 9% de las infecciones por EVE han ocurrido en personal médico tratante.

Después del contacto con un enfermo y sus secreciones, sangre, vómito, se produce un periodo de incubación de 2 a 21 días, al que siguen las primeras manifestaciones de la enfermedad que son cefaleas, inflamación de garganta, fiebre y quebrantamiento general, síntomas comunes a muchas enfermedades tropicales y no tropicales.

Pero pronto, tras ese malestar, aparecen mialgias, epístaxis y un signo muy prematuro que es el sangramiento abundante por el orificio de un pinchazo por una aguja de inyección hipodérmica.

Aparece seguidamente un sarpullido o "rash" generalizado, petequias (microhemorragias subepidérmicas), náuseas, vómitos y diarreas sanguinolentas. Sigue una rápida afectación del hígado, bazo, intestinos (con dolores abdominales) y riñones, con hemorragias por todos los orificios naturales con vómitos sanguinolentos. Los ojos se ponen rojos y sale sangre por los lagrimales (los enfermos lloran sangre) pudiendo sobrevenir ceguera. La deshidratación es muy rápida con la postración consiguiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com