ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epistemologia


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  338 Palabras (2 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 2

*IMPORTANCIA DE LA EPISTEMOLOGIA*

La importancia de la epistemología es el estudio del conocimiento del saber, del aprender del obtener el conocimiento del saber ya sea científico o social en donde el ser humano valora la gran enseñanza o se obtiene proporciones de sabiduría en donde todo se va aplicando en la vida diaria y por lógica en cada ámbito de nuestra vida como un ejemplo pues muy claro es la enseñanza que recibimos en la escuela gracias a nuestros guias que son los maestros ellos nos dan el conocimiento.

La epistemología o filosofía de la ciencia, es la rama de la filosofía que estudia la investigación científica y su producto, el conocimiento científico. La epistemología constituyó durante mucho tiempo una rama importante de la Filosofía, sobre todo, cuando filósofos como Descartes o Leibniz eran además científicos y reflexionaban sobre las ciencias mismas.

Es conocido que muchas de las ciencias, nacieron de preocupaciones surgidas en la práctica; pero existían hechos que el sentido común no explicaba y con el deseo de encontrar explicaciones sistematizadas y controladas por elementos por juicio reales, surge la ciencia. A partir de este momento, la investigación científica se va a interesar por explicar sistemáticamente los hechos que observa, y establecer a su vez los límites de validez de sus creencias; aspectos que el pensamiento de sentido común dejaba de lado. Es por eso la importancia de la epistemología en los procesos de investigación de las ciencias sociales, estas para llegar a comprenderlas es necesario darnos cuenta de los hechos sociales.

Con el uso de la razón que es una facultad de la mente humana que le permite al individuo abordar situaciones de juicio y critica, puedo rescatar al racionalismo critico que como una forma de pensamiento considerado como positivista, como una postura filosófica relativa al saber humano que, sino resuelve los problemas relativos por medio de la adquisición de saberes en un sentido psicológico o histórico constituirá un conjunto de reglas y criterios de juicios que nos permitirá regir los términos de saber, ciencia, conocimiento e información.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com