ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epistemología


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  4.069 Palabras (17 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 17

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

FACULTAD DE LETRAS Y CIENCIAS HUMANAS

E.A.P. COMUNICACIÓN SOCIAL

¿VIDA Y JUEGOS? O ¿VIDEOJUEGOS?

Integrantes:

Chávez Sáenz, Cinthia

Reategui Vicente, Jonathan Giancarlo

Uceda Tang, Manuel Jesús

Vidarte Rojas, Jordani

Vilca Maslucán, José David

INDICE

INTRODUCCIÓN

1. CAPÍTULO I: ASPECTOS GENERALES DE LOS VIDEOJUEGOS

a. DEFINICIÓN

i. Definición de videojuego

ii. Características del videojuego

b. HISTORIA

c. TIPOLOGÍA

d. TIPOS DE VIDEOJUEGOS

2. CAPITULO II: IMPACTO DE LOS VIDEOJUEGOS

a. JUEGO Y SOCIALIZACIÓN

b. PUNTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS DE LOS VIDEOJUEGOS

c. COMUNICACIÓN EN LOS VIDEOJUEGOS

3. CAPÍTULO III: CAMPO DE ESTUDIO

a. CENTRO COMERCIAL ARENALES

b. VIDEOJUEGO PERUANO: CRAZY COMBI

4. CONCLUSIONES

5. BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

Muchas personas piensan que algunos jóvenes han caído en un hueco muy hondo. Varios de estos no se han dado cuenta del escollo en el cual están viviendo, y esto es debido a una sociedad que privilegia el entretenimiento a la cultura. Los videojuegos pueden ser considerados como una herramienta de distracción, pero ha sido tan grande el impacto que muchos jóvenes lo han tomado como parte de sus vidas. El presente trabajo monográfico hace hincapié en el valor comunicacional y social de los videojuegos, dejando de lado la crítica superflua que obnubila muchas veces y crea un prejuicio equivocado. Si bien es cierto que muchos jóvenes quedan atrapados inconscientemente en ellos, cabe destacar que esto ocurre debido a que un nuevo mundo se les abre paso, en cual pueden realizar actividades que no podrían hacer en su vida diaria. Actualmente, la tecnología avanza a pasos agigantados, y eso es lo que ha permitido que cada vez lo irreal tome vida. Los videojuegos están presentes en diferentes consolas, en el internet y hasta en el celular. Es decir, está presente en todos lados. Es por eso que es fácil que un niño o un joven, en un momento de aburrimiento, decida participar en esta actividad y comenzar a practicarla.

Nosotros nos centraremos, ante todo, en dos aspectos principales: la comunicación y la sociabilidad. La comunicación, en primer lugar, está involucrada inherentemente a los videojuegos, sobre todo a los que son en línea, en los cuales se tiene que “dialogar” con gente que muchas veces no se conoce y que solo comparte con uno la afición por el juego. Además, como el tiempo juega un papel muy importante en este proceso, esto ha afectado notablemente el uso de la escritura. Se reducen las palabras y se hacen variaciones, lo que provoca que el modo de escribir se destruya poco a poco. Otro papel importante juega en la sociedad. Los videojuegos parecen ser un medio de sociabilidad, donde conoces a personas de todos los lugares. Pero el problema está en que esas personas no están a nuestro alrededor, sino que se encuentran al igual que uno, delante de una pantalla. Muchos jóvenes ya no quieren salir a caminar, a pasear, ni ir al teatro o alguna exposición con sus amigos. Ahora prefieren sumergirse en el videojuego y ser personajes de un mundo ficticio. Y esto es debido al impacto que han ocasionado los juegos virtuales. Muchos intelectuales creen que estudiando esta herramienta puede ser mejor aprovechada. Es muy difícil evitar el avance de la tecnología, pero se deberían ver formas para sacar una utilidad a esta revolución. Irremediablemente, la sociedad permite que la información llegue a nuestras manos fácilmente y no como hace 50 años, donde uno tenía que hacer una profunda investigación para conseguir algún dato importante. Con el avance del Internet y con la inclusión del videojuego en estos tiempos, todo se hace más factible. Se tiene que quitar esa etiqueta de que los videojuegos son solo herramientas de diversión, analizando paso a paso el tema, abriendo la posibilidad de nuevas ideas y mostrando que también se pueden utilizar en otros campos.

El objetivo principal para este trabajo es analizar el comportamiento de los jóvenes de hoy en día frente a los videojuegos. Otro objetivo es describir o caracterizar a quienes hacen un mayor uso de los videojuegos, para eso encuestamos a jóvenes de un sector delimitado, tomando en cuenta un rango de edad y desarrollando preguntas exactas que nos brindaron la información necesaria para acercarnos a lo proyectado.

Concientizar, por una parte, qué tan importante pueden ser los videojuegos en la actualidad -ya que en sus inicios tenían como finalidad solo entretenimiento-, es la razón de este trabajo. Creemos que lo que rige a la colectividad de hoy en día no es solo la publicidad, la televisión o Internet, sino también las consolas, los juegos en red y demás. Es menester analizarlos y explicarlos, para un mejor entendimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com