ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epistemologia


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  1.200 Palabras (5 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 5

APORTE TRABAJO COLABORATIVO # 1

EPISTEMOLOGIA

CARLOS MARIO VERGARA MEZA

SEMETRE….II

CODIGO

CC. 1103104847

TUTOR

CARLOS ALBERTO LOZANO

INTRODUCCION

El conocimiento científico es el eje central del avance de nuestra sociedad actual, de manera que este trabajo se realizara con la intención de indagar sobre la conceptualización histórica de las metodologías empleadas para la investigación y el desarrollo que ha tenido el conocimiento desde el momento en el que se empleó este método (método científico) hasta nuestro días, y la influencia que tiene en nuestra cultura o contexto social.

a. EPISTEMOLOGÍA.

La EPISTEMOLOGIA, es una ciencia de segundo orden encargado de la verificación de todo conocimiento que indaga en el pensamiento humano, cuya verificación ella lo realiza con el METODO CIENCIENTIFICO que es su método de estudio.

b. Metodología.

Definir metodología es un poco controversial ya que desde la etimología de la palabra METODOLOGIA es la ciencia que estudia el método y por otra parte podemos definirla como una aplicación coherente de un método para realizar una operación.

c. Paradigma.

Un paradigma es un ejemplo que sirve de norma o modelo a seguir para ejecutar un acto. En el campo filosófico se puede comparar con la filosofía platónica, cuando el filósofo dice que el mundo de las ideas es un prototipo del mundo sensible en el que vivimos.

d. E. Teoría

Es un conjunto de normas o leyes organizadas sistemáticamente, sometidos a una verificación experimental y en caminadas a la veracidad de un conocimiento científico.

.

e. Sujeto.

Un sujeto es aquel ser consiente que se hace cargo de sus actos ya sea por ya sea por decisión propia o voluntad, filosóficamente se puede afirmar que el sujeto es aquel ser que puede ver de cierta manera la realidad (objeto) partiendo de su inteligencia propia.

f. Objeto.

Un objeto es todo aquello plausible de ser conocido o sentido por un individuo siendo este también incluido en dicha definición.

g. Ciencia.

Es el resultado de la actividad del hombre, teniendo claro que esta actividad se realiza de manera ordenada y metódica por medio del cual se persigue el conocimiento objetivo del mundo.

h. Conocimiento

Definir conocimiento es un poco complicado debido a que este se presenta en varios niveles de dificultad y mucho más aun en el campo de la filosofía y en este caso en el de la epistemología, que es la ciencia epicentro de este.

Sin embargo considero que el conocimiento es todo acto que el hombre realiza con su realidad para sacar beneficio y avances propios con el cual se efectuaran cambios en la realidad de este.

Considerando que para muchos el conocimiento es una reproducción de la realidad. Como para otros es la relación que existe entre el sujeto y el objeto y además de esto que dicha relación se hace totalmente dependiente a los procesos sociales, de factores y circunstancias que influyen en el mayor o menor grado de profundidad de aquella realidad que se pretende conocer

i. Conocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com