ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equidad de género.


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  Exámen  •  1.482 Palabras (6 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 6

Equidad de género. Todos por igual !

Tanto hombres como mujeres tenemos la misma capacidad para desempeñar, algún cargo, claro no somos iguales física y fisiológicamente, quiero hacer conciencia en que tenemos roles por naturaleza que cumplir, pero somos libres de ejercer cualquier función que deseamos en nuestra sociedad. Resumidamente la equidad de género, es la capacidad de ser equitativo, justo y correcto en el trato de hombres y mujeres.

¡Equidad de género! es igualdad de oportunidades y libertad para todos, pero dime tu ¿qué piensas? Es cierto o no que nosotros somos hombres y mujeres que pensamos como ignorantes que decimos simplemente que todos somos iguales pero yo les digo ¡inconscientes! Lo decimos pero no lo practicamos como esa frase dice: “las palabras se las lleva el viento”.

Lamentablemente esta es nuestra realidad somos ignorantes queriendo, porque lo natural de nosotros es que somos ajenos a esta clase de problemas, es por eso que la sociedad es marginada, nosotros mismos nos buscamos las desgracias, pero de verdad es cierto, somos nosotros los causantes de nuestras propias desdichas viviendo a lo antiguo.

Históricamente la diferencia entre el género humano ha sido marcada fuertemente desde el inicio de la vida social, la mujer no tenía derecho ni a opinar ni a ser escuchada ni mucho menos a elegir su papel en la familia o en la sociedad, el hombre se dedicaba al trabajo y la mujer al cuidado de la casa; esta forma de vida ha sido influida a través de los años, poco a poco las mujeres hemos demostrado la suficiente capacidad de actuar en la vida tanto social como económica.

En la actual estructura social es difícil establecer una equidad plena de género, La participación de hombres y mujeres en el desarrollo de un país se nota aún en proceso de equidad, la participación de cada género en las industrias y los roles que desempeñan está marcado por las actividades que se suponen de hombres y mujeres. El género femenino al ser relacionado tácitamente con la maternidad y por lo tanto de menos responsabilidad y/o compromiso laboral, lo que concluye con menos oportunidades de crecimiento y asignación de puestos con mayor cargo. Esta es una de las razones por las que estadísticamente el género femenino tiene menos ingreso que el masculino, y su participación económica a nivel nacional es menos equitativa.

Históricamente la diferencia entre el género humano ha sido marcada fuertemente, desde el inicio de la vida social, económica y política. Desde aquel entonces, la mujer no tenía derecho a ni a ser escuchada, ni a opinar, ni mucho menos a elegir su papel en la familia o en la sociedad, pues existía una división de trabajo muy diferenciada; el hombre se dedicaba al trabajo y la mujer al cuidado de la casa y de la familia.

Esta forma de vida ha sido infundida a través de las diferentes generaciones, sin embargo poco a poco las mujeres han demostrado tener la suficiente capacidad de actuar en la vida social y económica, logrando excelentes resultados, derivados de la toma de decisiones en el sector político, en las entidades económicas y en los importantes aportes en la ciencia y tecnología.

La equidad de género es la capacidad de ser equitativo, justo y correcto en el trato de mujeres y hombres según sus necesidades respectivas. La equidad de género se refiere a la justicia necesaria para ofrecer el acceso y el control de recursos a mujeres y hombres por parte del gobierno, de las instituciones educativas y de la sociedad en su conjunto.

La equidad de género representa el respeto a nuestros derechos como seres humanos y la tolerancia de nuestras diferencias como mujeres y hombres, representa la igualdad de oportunidades en todos los sectores importantes y en cualquier ámbito, sea este social, cultural o político. Es en este último donde es necesario que la mujer haga valer su lugar, sus capacidades y sus conocimientos, su voto, su voz. En el terreno económico, es también de vital importancia lograr la equidad de género, ya que si a la mujer se le restringe el acceso al campo productivo, al campo laboral o al campo comercial, se genera pobreza. En el caso de mujeres estudiantes y trabajadoras, las madres solteras que son el pilar de la familia, ¿Qué pasa si no tienen una fuente generadora de ingresos? Se restringe la educación, el esparcimiento, la recreación, la salud y sobretodo la alimentación.

Actualmente la desigualdad de géneros es una problemática que los gobiernos y organismos nacionales e internacionales tratan de erradicar, pero si bien es cierto que se han tenido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com