ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Es justo el libre comercio? Explique su respuesta


Enviado por   •  2 de Marzo de 2018  •  Apuntes  •  649 Palabras (3 Páginas)  •  3.158 Visitas

Página 1 de 3

2. ¿Es justo el libre comercio? Explique su respuesta.

El libre comercio tiene sus pros y contras para aquellos países que lo aplican. Como todo tema de debate tiene personas a su favor y en contra. Las personas que están a su favor lo consideran justo, porque todas las partes que intervienen y participan en el obtienen beneficios que permiten su crecimiento y desarrollo. Por otra parte, los que están en contra lo consideran injusto, porque no todos los actores que están participando en él, compiten en igualdad de condiciones sociales, económicas, tecnológicas, etc. Al mismo tiempo sostienen que los países desarrollados que promueven el libre comercio son proteccionistas, por lo que no lo promueven. El debate sigue vigente, ya que los países desarrollados son muy proteccionistas en aspectos como los subsidios a la producción, que les permiten fortalecer su competitividad y además la imponen medidas arancelarias para proteger la producción interna.

3. En las naciones desarrolladas, los sindicatos se oponen a importar artículos de países de salarios bajos y piden barreras comerciales para defender las fuentes de trabajo de lo que llaman “competencia desleal” de las importaciones. ¿Es “desleal” esta competencia? ¿Cree usted que este argumento es lo que más conviene a:

a) los sindicatos, b) los trabajadores que representan y c) el país en su conjunto?

La teoría de la ventaja comparativa sugiere que un país debe especializarse en producir aquellos bienes que puede producir de manera más eficiente, al tiempo que compra bienes que puede producir de manera relativamente menos eficiente de otros países. Además, la teoría sugiere que abrir un país al libre comercio estimula el crecimiento económico, lo que genera ganancias dinámicas del comercio. Por lo tanto, si los países de bajos salarios pueden fabricar ciertos productos de manera más eficiente que los países de salarios altos, los países de bajos salarios deberían producir y exportar esos productos. Si bien las barreras comerciales pueden proteger a los trabajadores y las empresas, en el mejor de los casos son una solución a corto plazo. Además, al proteger las industrias, el gobierno no está alentando a las empresas a ser más eficientes. En cambio, están promoviendo la ineficiencia. Los consumidores pierden porque tienen precios más altos y menos opciones.

4. ¿Cuáles son los posibles costos de adoptar un régimen de libre comercio? ¿Los gobiernos deben hacer algo para reducir estos costos? ¿Qué deben hacer?

En términos generales se puede decir que adoptar un régimen de libre comercio tiene costos que se pueden dividir en dos facetas: económicos y sociales.

Los gobiernos deberían tomar medidas para reducir los costos, ya que hay países pobres en el mundo que se encuentran en desventaja competitiva en todos los sectores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (39 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com