ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es el Tratado de Libre Comercio de América del Norte?


Enviado por   •  10 de Julio de 2020  •  Documentos de Investigación  •  4.780 Palabras (20 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 20

¿Qué es el Tratado de Libre Comercio de América del Norte?

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es un acuerdo comercial que pretende beneficiar a los tres países que lo suscriben: México, Estados Unidos y Canadá. Las mayores ganancias obtenidas del comercio entre México y Estados Unidos se quedan en empresas de capital estadounidense, de acuerdo con el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

TLCAN, ¿Qué es?

Es un acuerdo global que establece las reglas para el comercio internacional y la inversión entre Canadá, Estados Unidos y México. El acuerdo es un documento que incluye ocho secciones, 22 capítulos y 2000 paginas.

El TLCAN sustituyo al Tratado de Libre Comercio de Canadá y Estados Unidos, que fue firmado en 1988. En 1991, iniciaron las negociaciones del TLCAN, que fue suscrito por Brian Mulrone, primer ministro canadiense, George Bush, presidente de Estados Unidos y Carlos Salinas de Gortari, presidente de México, y que entró en vigor el 1 de enero de 1994.

¿Quién administra el TLCAN?

El TLCAN es administrado por el Secretario del Libre Comercio de América del Norte, establecido de conformidad en el artículo 2002 del tratado. El Secretario se encarga de administrar los mecanismos estipulados en el tratado para resolver las controversias comerciales entre las industrias nacionales o los gobiernos de los países partes de una forma oportuna e imparcial.

Los principales objetivos del TLCAN son:

  • Conceder a los firmantes el estatus de nación más favorecida, es decir, que estos países cuentan con las mejores condiciones de comercio entre ellos
  • Eliminar los obstáculos al comercio y facilitar la circulación transfronteriza de bienes y servicios
  • Promover condiciones de competencia justa
  • Aumentar las oportunidades de inversión
  • Proporcional protección y complimiento de los derechos de propiedad intelectual
  • Establecer procedimientos para la resolución de disputas comerciales e implantara un marco para una mayor cooperación trilateral, regional y multilateral para ampliar los beneficios del acuerdo comercial

Exportaciones e Importaciones

Las exportaciones mexicanas en 1993, un año antes de la entrada en vigor del TLCAN, representaban 12.14% del Producto Interno Bruto de México, mientras que en el 2015 esta proporción alcanzo más de 35% de PIB mexicano, es decir que poco más de un tercio del PIB nacional proviene de la venta de productos a otros países.

Las importaciones representaban el 13.82% del Producto Interno Bruto Nacional en 1933; para el 2015, éstas aumentaron hasta alcanzar más de un 37% del PIB de México, lo que implica que el país gasta más de un tercio del PIB para comprar productos del exterior.

Inversión

Antes de la firma del TLCAN, la Inversión Extranjera Directa (IED) que realizo nuestro país registro in déficit de más de $100,000 millones de dólares, es decir, que las empresas y los profesionistas mexicanos prácticamente no salían de las fronteras.

Después de la firma del TLCAN, la IED que salió de México alcanzó en 2012 un punto máximo de más de $22,000 millones de dólares y el año 2017 llegó a más de $12,000 millones de dólares, según información del Banco Mundial

La IED que llegó a nuestro país desde Estados Unidos y Canadá registro en 1999, de acuerdo con el Inegi, $8,250 millones de pesos, mientras que en el 2015 esta cifra alcanzo más de $17,000 millones de dólares, por lo que puede decirse que la inversión extranjera directa en nuestro país se ha duplicado durante buena parte de la operación del TLCAN.

Empleo

El desempleo en nuestro país se ha mantenido durante los más de 20 años de vida del TLCAN. Por ejemplo, la fuerza laboral en México creció de 32.3 millones de personas antes del TLCAN a más de 40 millones en el 2002, lo que implica que México necesita la creación de casi 1 millón de empleos al año para absorber el crecimiento de la fuerza laboral. Mientras que, en 1993, un año antes de la entrada en vigor del TLCAN, el desempleo representaba 3.9% de la fuerza laboral, en 2015 esta cifra alcanzó casi 5% de la población

El campo mexicano ha sido de los más afectados en este campo. Nuestro país ha perdido más de 1.3 millones de empleos agrícolas. De acuerdo con un artículo de The Economist, cuando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte eliminó los aranceles comerciales, las empresas de Estados Unidos exportaron maíz y otros granos a México, por lo que los campesinos mexicanos no pudieron competir. A la vez, México disminuyó los subsidios a los agricultores. Cabe decir entonces que una combinación entre la importación de granos procedentes de Estados Unidos y la disminución de los apoyos del gobierno a la actividad agrícola han sido los verdugos del campo mexicano

Medio Ambiente

La agricultura es la principal fuente de contaminación de los tres países que firmaron el TLCAN. En este sentido, la importación de fertilizantes nitrogenados, los cuales dañan de forma importante el suelo de nuestro país, se ha mantenido constante, de acuerdo con un informe del Carnegie Endowment for International Peace. Esta contaminación ha tenido un costo para México de más de 36,000 millones de dólares. Asimismo, la expulsión de campesinos urbanos a tierras marginales de la ciudad representó la deforestación de más de 600,000 hectáreas por año.

Promesas no cumplidas

El TLCAN preveía que los camiones que provinieran de territorio mexicano viajaran dentro de Estados Unidos más allá del límite de la zona comercial de 32 kilómetros. Sin embargo, en el 2008, 14 años después de implementado el TLCAN, la Cámara de Representantes de aquel país desechó un proyecto que estudiaría la viabilidad de esta medida. Los legisladores estadounidenses argumentaron que los camiones mexicanos no cumplían con los estándares de seguridad requeridos en aquel país.

¿El TLCAN ha cumplido su propósito?

El TLCAN eliminó muchas de las barreras comerciales que existían entre nuestro país y Estados Unidos y Canadá. Asimismo, aumentó las oportunidades de inversión y estableció procedimientos para la resolución de disputas comerciales e incluso, aumentó la competitividad de los tres países en el mercado global, lo que convierte a América del Norte en la mayor área de libre comercio del mundo (respecto del PIB total).

El TLCAN ha tenido un fuerte impacto negativo en la cantidad de empleos que se generan en nuestro país, así como en la supervivencia del campo mexicano. El medio ambiente es el tercer gran afectado por este acuerdo que el presidente electo Donald Trump quiere renegociar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.6 Kb)   pdf (410.5 Kb)   docx (185.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com