ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Es necesario la prisión preventiva contra PPK?


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  667 Palabras (3 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 3

¿Es necesario la prisión preventiva contra PPK?

En las últimas semanas, la pregunta del título ha sido una constante en la cabeza de la mayoría de peruanos. Después de todo, la lucha contra la corrupción este ahora más presente que nunca. Sin embargo, la situación en la que se encuentra nuestro ex presidente Pedro Pablo Kuczynski complica mucho la forma en la que se ejecutara su medida de detención.

Si no hubiera sido por los recientes acontecimientos que le ocurrieron, es seguro que quizás todos estaríamos de acuerdo en que la prisión preventiva hubiera seguido efectiva y no ser cambiada por una prisión domiciliar. Asunto en el que el fiscal José Domingo Pérez Gómez quiso cumplir a pedido del Ministerio Público.

Sin embargo, es necesario ponernos en contexto, para poder determinar si es necesaria o no la prisión preventiva. La Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios ordenó el 27 de abril de este año dejar sin efecto la prisión preventiva por 36 meses que tenía Kuczysnki y dispuso su detención domiciliaria por ese mismo tiempo en su casa de la calle Choquehuanca en San Isidro.

La medida, emitida mientras PPK se encontraba internado en una clínica local donde había sido operado por un problema cardíaco, obedeció a su delicado estado de salud. “Tiene 80 años y padece de hipertensión arterial, es portador de una válvula protésica aórtica, presenta anticoagulación y posoperatorio”, decía la resolución. (Huaraca, 2019)

Quizás sea planificado o no, pero fue un hecho que Kuczynski no pudo estar ante la sala por motivo que estuvo hospitalizado en la clínica mientras que todo este proceso ocurría.

Sospechoso para muchos, pero no es muy descabellado pensar que pudo realizar esto para tener al juez en su favor, y consecuentemente negar el pedido de prisión preventiva, pero si ordenar su prisión domiciliar.

De esta manera es que la sala dispuso una serie de reglas de conducta tales como no comunicarse con los coimputados Gloria Kisic, José Luis Bernaola y Gerardo Sepúlveda; no realizar actividades políticas, no brindar declaraciones a los medios de prensa sobre su caso y no tener reuniones sociales en su domicilio excepto por temas familiares o por visitas que recibiera.  (Huaraca, 2019)

Y con estas reglas impuestas así estuvo durante un tiempo hasta que el fiscal Pérez Gómez volvió a pedir que se le dictara prisión preventiva el 23 de agosto del 2019. A lo cual la cita que:

PPK vulneró tres prohibiciones: la de comunicarse con testigos de investigaciones a su cargo, la de realizar reuniones sociales en el lugar de la detención domiciliaria, y la prohibición de hacer actividad política directa o indirectamente. (Redacción EC, 2019)

Con todo esto declarado es que en la sala se enfrento el fiscal contra el abogado de PPK, Cesar Nakasaki. Luego de una intensa jornada de más de una hora el juez dio con el veredicto de que el pedido debía ser rechazado ya que la sustentación no era suficiente, es asi que el juez Jorge Chávez negó el pedido de Domingo Pérez.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (95.2 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com