ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escasez de microchips y consecuencias


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2022  •  Informes  •  1.620 Palabras (7 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 7

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

BORJA ROBLEDO NEVADO              2 BACH D                   IES FRAY ANDRÉS

ESCASEZ DE MICROCHIPS

ÍNDICE

  1. Concepto de escasez de microchips
  2. Orígen de la escasez.
  3. Consecuencias para el sector fotovoltaico.
  4. Consecuencias de la escasez de microchips.

             4.1 Consecuencias en la economía mundial.

             4.2 Consecuencias de ello en la economía española.

  1. Previsión de recuperación del mercado
  2. Soluciones.
  3. Webgrafía.

  1. Concepto de escasez de microchips

La escasez es la falta o la insuficiencia de algo, y ese algo, es normalmente considerado como esencial.

La escasez de microchips es la falta de microchips necesarios para llevar a cabo determinadas tareas, como puede ser la fabricación de vehículos.

La escasez de microchips y componentes, sumada a la crisis ocasionada por la COVID-19, está golpeando de lleno el sector de la automoción, que ha disminuido notablemente sus ventas y se ha visto obligado a retrasar la fabricación.

Además, las previsiones no son positivas a corto plazo, ya que hasta mediados de 2022 no se espera recuperar la estabilidad, cuando se estima que crezca más de 10% la producción de estos semiconductores, esenciales para la fabricación de vehículos.

  1. Orígen de la escasez.

La escasez de microchips se debe a la concentración de la producción de estos semiconductores en muy pocos países del mundo. Uno de ellos es Taiwán, que sufre una sequía importante y para producir un microchip hace falta mucha agua. Además, también hay escasez de energía y de tierras raras utilizadas en la fabricación. A esto se le suma que cuando se percibe que la producción de microchips baja las empresas que los utilizan demandan más, lo que hace que no haya para todas.

También contamos con la situación actual de la luz, la cual tiene un precio que no deja de incrementarse, lo cual supone unos costes mayores y notables para las empresas.

 La escasez de los microchips tiene su origen en la reducción de la demanda de vehículos nuevos durante el año 2020, a causa de la pandemia.

Una de las claves de la escasez actual de productos es que no hay suficientes contenedores para transportar las mercancías desde Asia hasta Europa y América.

Hay cientos de miles de contenedores en Occidente que, debido a las restricciones provocadas por las nuevas cepas de COVID-19 en los últimos meses, no han podido volver al continente asiático después de llevar sus mercancías y se encuentran amontonados en puertos americanos y europeos.

Los cierres de puertos provocados por los nuevos brotes de coronavirus también han agravado los retrasos y los atascos, como en los puertos chinos de Yantian en mayo y el de Ningbo en agosto, que se cerró por un único caso positivo.

Así pues, la razón principal de esta escasez de microchips coincide con el aumento de la demanda de otros aparatos electrónicos, como móviles, consolas, ordenadores, etc., y también, destaca este diario. En España, la producción de estos, ha bajado un 16%  entre septiembre de 2020 y de 2021, según los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). De hecho, un informe de la consultora AlixPartners asegura que en 2021 se fabricarán en todo el mundo 7,7 millones de coches menos de lo previsto, lo que costará a la industria 210.000 millones de euros.

  1. Consecuencias para el sector fotovoltaico.

La escasez de microchips está afectando a la fabricación de elementos básicos de las instalaciones fotovoltaicas como son, por ejemplo, los inversores y las baterías de litio. Desde el momento que los fabricantes se encuentran sin ellos deben paralizar sus producciones, en qué grado ocurriera esto depende de las cantidades que hayan acumulado en previsión a la crisis existente.

Estos problemas repercuten en los precios que continúan aumentando sin un tope máximo a la vista.

       4.1 Consecuencias en la economía mundial.

  • Grandes parones en la industria

A causa de este desequilibrio en el mercado de microprocesadores, algunas empresas se han visto forzadas a parar su producción. Algunas naves industriales incluso han tenido que cerrar, y decenas de miles de productos se han quedado “atrapados”, a la expectativa de poder salir a la venta en cuanto se recupere la situación.

Incluso compañías millonarias y de gran recorrido como Ford, Tesla o BMW han reportado tener grandes dificultades para la readquisición de provisiones, y están teniendo grandes pérdidas. De hecho, según Interesting Engineering, se calcula que la industria automovilística producirá cuatro millones de vehículos menos de los que produciría en condiciones normales.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (110 Kb) docx (292 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com