ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esclavismo (sociedades esclavistas) Diferencia entre una guerra civil y una revuelta.


Enviado por   •  5 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  547 Palabras (3 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 3

Esclavismo (sociedades esclavistas)

Diferencia entre una guerra civil y una revuelta.

Según la lectura de Francisco Comín, una revuelta era una lucha que carecía de una finalidad política, porque normalmente eran llevadas a cabo por los esclavos y estos no tenían ninguna cohesión social. Por otro lado, las guerras civiles eran llevadas a cabo por poblaciones enteras, normalmente pueblos que habían sido sometidos y se habían vuelto esclavos colectivos, para liberarse de sus opresores.

Condiciones por las que se demandaba esclavos en este período

Eran demandados porque los esclavos desempeñaban actividades que ni los ciervos, campesinos libres ni asalariados podían realizar como trabajos en minería y servicio doméstico. Realizaban el permanente ajeno a la familia como explotaciones agrarias e industriales. Y su trabajo no dependía de la escala de producción, trabajaban tanto en grandes como en pequeñas explotaciones. Los esclavos eran un factor de producción barato, por lo que fueron adoptados con generalidad. Las conquistas por ejemplo crearon extensas propiedades agrarias por lo que se demandaban grandes cantidades de mano de obra para su explotación y además de que las guerras generaban esclavos también se comercializaban. Al no haber mano de obra interna debían buscarla en el exterior.

3- La esclavitud contiene cierta flexibilidad en términos laborales, qué similitud encuentras hoy día en la flexibilidad laboral de nuestro sistema capitalista, ¿qué flexibilidad será mayor?

La flexibilidad de la esclavitud, era así porque los derechos del propietario sobre el esclavo eran absolutos, lo mismo que el capitalista sobre el proletariado.

El esclavo era un bien de capital que había que rentabilizar. Ya que estos se debían comprar, lo que exigía una inversión y rentabilizar sólo era factible si quienes empleaban a los esclavos podían comercializar los productos elaborados por ellos.

En el sistema capitalista, los proletariados se venden al capitalista por un salario, que sirve para consumir aquellos productos que ellos mismos producen y a pesar de no hallarse en estado de esclavitud, la necesidad de trabajo, del salario, y las leyes laborales y contratos lo unen fuertemente al capitalista, como el esclavo al propietario.

En el capitalismo el proletariado trabaja y produce por más tiempo de lo que debería por el salario, es la plusvalía entonces una manera de asemejar a la esclavitud. Lo que no se le paga como al obrero como el esclavo que no recibe nada por su trabajo.

Igual que los esclavos que eran necesarios en ese periodo para el trabajo de las tierras y la explotación, el obrero es también un factor importante y necesario para la producción capitalista.

Se podría decir que el obrero, el proletario es un esclavo en el capitalismo. Porque está obligado a trabajar, a generar y el pago que obtiene por ello no es el justo. El capitalista es el beneficiado en todos los sentidos igual que lo era el propietario del esclavo.

En mi opinión la flexibilidad del capitalista es mayor, porque a pesar de que el obrero no es bien remunerado y muchas veces no trabaja en las mejores condiciones, su control puede ser mayor, ya que así es el sistema y es difícil que deje de serlo, mientras que los esclavos colectivos recurrían a las guerras para cambiar esa condición, en el capitalismo es más complicado que ocurra eso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (87.3 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com