ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escolaridad Obligatoria


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  354 Palabras (2 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 2

“Graduar la escolaridad obligatoria facilita el progreso ordenado, pero regula un ritmo para los estudiantes que son desiguales”

La diferencia y la desigualdad son realidades con las que la escuela obligatoria debe contar. La atención individualizada es imposible y será dosificada según las diferentes necesidades del alumno.

Las primeras escuelas eran grandes salones en los que se acogía a más de medio centenar de estudiantes. A medida que la influencia de estos aumento y el rango de edades se amplió la escuela tuvo que adoptar formulas de tratamiento diferenciado de los alumnos.

Las nuevas formas institucionalizadas de abordar este reto tuvieron dos apoyos fundamentales: a) el desarrollo de la psicología evolutiva y diferencial, y b) la instauración de la racionalidad taylorista en las que organizaciones industriales modernas que irradiaron sus esquemas a otros ámbitos

La idea de graduar no era nueva en la educación.

La psicología científica fundamento la importancia de considerar lo que ocurre en el interior del que aprende.

La escuela a la medida del niño. Se entendió como una institución apropiada para el educando, como alguien que es diferente de los adultos, en un ser que evoluciona.

La escuela a la medida del niño también llego a significarse la toma en consideración de los demostrables desiguales niveles de inteligencia general, así como de la variedad de las aptitudes específicas de cada uno.

Aparato conceptual matemático de la psicometría. Fue de importancia capital para definir nomas estadísticas en las poblaciones y desviaciones individuales de las mismas.

Titone afirmaba que la psicología diferencial reclama una pedagogía y una didáctica diferenciadas.

La diversidad evolutiva y la diferenciación cuantitativa y cualitativa de las aptitudes, son los ejes centrales sobre los que se ha construido el edificio teórico-práctico del aparato escolar moderno que hoy conocemos.

Toda clasificación tiene dos efectos sobre la percepción y manejo en las escuelas de la heterogeneidad de estudiantes. Por un lado el distribuir en categorías a los individuos una parte de la diversidad natural es absorbido por los mecanismos de poner a cada uno en la categoría que le corresponde. Por otro lado al no agotar las categorías de clasificación de la variedad natural seguirá subsistiendo la diferencia irreductible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com