ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCOLARIDAD


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  350 Palabras (2 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 2

ESCOLARIDAD

La formación docente comienza desde su educación primaria, en donde se internaliza el modelo de enseñanza, cuyo eje rector lo constituye la transmisión verbal, modelo que prevalece en el tiempo, influyendo las experiencias de otros docentes, que han intervenido en su historia escolar.

FORMACION INICIAL

La formación en las escuelas normales se categorizan por la imposición de esquemas y modelos de tipo tradicional y conductista que adquieren los futuros docentes: formas de enseñanza como: la transmisión verbal o la transferencia del papel de transmisor del alumno, la transmisión verbal acompañadas de audiovisuales y el uso de la técnica interrogativa para el control de la apropiación de lo transmitido y la realización de reiteradas ejercitaciones para el logro de los objetivos. Este modelo de enseñanza se basa en un concepto de disciplina con enfoque autoritario, que tiene como eje principal el control de las acciones de los alumnos, que es uno de los aspectos que más influye en su hacer docente.

SERVICIO PROFESIONAL

Los docentes que ingresan al servicio sin tener estudios de maestro, se forman como docentes al mismo tiempo con la experiencia y la enseñanza formal recibida en una institución formadora de docentes. Estos docentes ingresan al magisterio por vocación y por la motivación causada por la acción pedagógica de docentes a nivel de educación primaria, o bien, por cuestiones económicas; por lo general cuentan con nociones de lo que significa la función del docente y en la interacción con sus alumnos aprende a enseñar.

Al inicio de su servicio profesional asume las características de un docente de tipo tradicionalista, proyectado el modelo de enseñanza que ha construido. Esta práctica se caracteriza como: autoritaria, ateórica, libresca.

PROFESIONALIZACION

En el trascurso de su experiencia, con la asistencia a cursos, su ingreso a instituciones formadoras de docentes (como la UPN) la influencia de otros docentes y el compartir sus experiencias profesionales, se propicia el reflexionar sobre la práctica docente, adquiere otros conceptos, otros enfoques de enseñanza y modifican sus esquemas de trabajo en el hacer docente; ya que, al contacto con nuevas formas de enseñanza, construyen otros saberes docentes y pedagógicos y modifican sus estructuras metodológicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com