ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Diagnostica


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  350 Palabras (2 Páginas)  •  1.538 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCIÓN

La Escuela Diagnostica es una de las Escuelas o Corrientes filosóficas que determina un enfoque diferente en los procesos del método de Servicio Social de Casos, encontrándose también la Escuela Funcional y la Escuela Organísmica o Ecléctica. Diversos autores sostienen sus posturas respecto de estas Escuelas.

“No hay pleno acuerdo sobre las escuelas o modelos filosóficos del Servicio Social de Caso. No obstante varios autores coinciden en que, por lo menos el Servicio Social Norteamericano se ha desarrollado bajo el alero de dos escuelas: La Escuela Diagnóstica y la Escuela Funcional. En este mismo contexto, Vicente de Paula Faleiros, reconoce dos tendencias del Servicio Social Norteamericano: el modelo y la ideología de la práctica liberal filantrópica y el modelo de la práctica liberal tecnocrática. S.C. Kohs, aparte de los Modelos Diagnóstico y Funcional, citados por Aptekar y Campanini reconoce un tercer grupo basado en la Escuela de la “Psicología Analítica” de C.G. Jung que hace hincapié en una líbido asexuada, tipos de personalidad “Inconsciente Colectivo”, misticismo y conceptos divinos. Pero Kohs va mucho más allá señalando que también es posible imaginar que aun otro grupo de Trabajadores Sociales puedan desarrollar otra Escuela con nuevas hipótesis de trabajo, otros procedimientos terapéuticos y asesoramientos, fundados en la actual filosofía existencialista y el Psicoanálisis Existencial, que de allí se deriva. Según Kohs, este modelo podrá tratar casos de inadaptación humana, ya que los consideraría

“Normales” y Posibles de “ajuste” sin pretender de ellos cambios radicales. Gustav Brandt, desarma el esquema introduciendo una postura intermedia entre la Escuela Diagnóstica y Funcional, originalmente asignada a Harris Helen Perlman. Sin embargo el vocabulario de Servicio Social, publicado por la asociación nacional de Escuelas de Servicio Social, probablemente en la década del sesenta, distingue tres escuelas o corrientes filosóficas que han determinado diferentes enfoques en los procesos del método de Servicio Social de Casos, tales son: La Escuela Diagnóstica, la Funcional y la Organísmica o Ecléctica.

Alayon y col., ordenan las escuelas en tres: Escuela Sociológica, Escuela Psicológica y Escuela Ecléctica. Dentro del tercer modelo, incluye la Escuela Diagnóstica y Escuela Funcional.”

Quiroz, M., & Peña., I. (1998). El sociodiagnostico. Concepción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com