ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Humanista De La Administracion


Enviado por   •  4 de Junio de 2012  •  407 Palabras (2 Páginas)  •  1.146 Visitas

Página 1 de 2

Esta aparecio a consecuencia de las conclusiones de un expermiento que fue llamado Experimento de Hawthorne, desarrollada por Elton Mayo y sus colaboradores. Esta teoría significo un movimiento de reaccion y oposición a la teoría clásica de la administración.

Experimento de Hawthorne

En 1927, el Consejo nacional de Investigacioon incio un experimento en la fabrica Hawthorne, ubicada en Chicago, para evaluar la relacion entre iluminación y eficacia, la cual se midio por medio de la producción de los obreros, experimento que fue coordinado por Elton Mayo, a misma vez que el experimento se centro en el estudio de la relacion entre las condiciones de trabajo sobre la productividad del trabajador…

Primera fase

Se seleccionaron dos grupos de trabajadores, en condiciones idénticas, solo que una bajo intensidad variable de luz y la otra constante. Se pretendía averiguar el efecto que esta causaba en las trabajadoras, el cual fue el psicológico ya que producían mas cuando la luz era más intensa y menos cuando esta disminuía, por lo que se cambiaron las lámparas por unas de la misma potencia haciéndoles creer que la luz variaba. El resultado fue la primacía del factor psicológico sobre el fisiológico.

Segunda Fase

Tambien iniciada en 1927;

Se seleccionaron seis jóvenes en una sala separada del resto del departamento, todo era idéntico, pero tenían un plano inclinado con un contador de piezas indivi

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

dual que indicaba la producción de cada joven.

El grupo tenia un supervisor en común, pero además contaba con un observador que permanecía en la sala y ordenaba el trabajo y se encargaba de mantener el espíritu de cooperación entre las jóvenes y se les informaron los objetivos de ésta y los resultados. Esta investigación se dividió en doce periodos para observar las condiciones de rendimiento.

- Primer periodo: se registra la producción de cada obrera, sin que lo supiese, y de esta manera se establece su capacidad.

- Segundo periodo: Se aísla al grupo experimental y se mide su ritmo de producción, este periodo sirve para verificar el efecto producido por cambio de sitio de trabajo.

- Tercer periodo: se modifica el sistema de pagos. En el grupo de control se pagaba por tareas en grupo y como lo eran de 100, repercutía en su salario. En el grupo experimental, se separó el pago de las jóvenes, como este era pequeño, vieron que sus esfuerzos individuales repercutían en su salario.

- Cuarto ...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com