ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuelas De Administracion


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2011  •  782 Palabras (4 Páginas)  •  944 Visitas

Página 1 de 4

Actividad 3. Escuelas de la Administración.

1. Elabora un cuadro comparativo como se muestra en la tabla de abajo, utilizando la información de las Escuelas de la Administración, especificando autores y características más importantes.

ESCUELA AUTOR (ES) Características más importantes

CLASICA HENRY FAYOL En esta escuela se da énfasis en la estructura que debe tener la organización para lograr la eficiencia. Expuso su teoría de la administración en su libro Administration Industrielle el Génerale.

Fayol define el acto de administrar como: planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar. De acuerdo con él, existen principios generales de la administración.

AMBIENTAL ESTA CORRIENTE ADMINISTRATIVA FUE EMITIDA POR PSICÓLOGOS EXPERIMENTALES Se basa en la idea de que el ser humano se desempeña mejor si las condiciones ambientales que lo rodean (luz, sonido, calor, humedad, etc.) Están en armonía con su organismo. Se intenta obtener una mayor productividad, proporcionando al trabajador condiciones de trabajo más agradables

DEL COMPORTAMIENTO ELTON MAYO Conocida también como la escuela de las relaciones humanas, misma que otorga mayor importancia al hombre, al hacer de la conducta de éste el punto focal de la acción administrativa.

Elton Mayo descubrió que la productividad se elevaba por los factores sociales, como la moral de los trabajadores, satisfactores, interrelación entre los miembros de trabajo, eficiencia de la administración (comportamiento humano), motivación, asesoría, dirección y comunicación.

La desventaja de esta corriente es que el idealismo respecto a las relaciones humanas está condenado a la impopularidad en un campo tan práctico como las organizaciones, ya que en muchas ocasiones se descuida el aspecto técnico y el paternalismo exagerado ocasiona resultados muy pobres.

DEL SISTEMA SOCIAL MAX WEBER, CHESTER BARNARD, EDGAR CHAIN, CHRIS ARGRIS. Su enfoque primordial es el reconocimiento de la importancia de la organización informal, de los niveles, status y símbolos de sus integrantes y sus efectos en el funcionamiento de la organización formal.

ESCUELA DE ADMINISTRACION DE SISTEMA. NORBET WIENER, MARCH Y SIMON MURDICK, JOEL ROSS Y WEST CHURCHMAN, Según esta corriente los sistemas son el punto fundamental en el que se basa la administración. El sistema es un conjunto formado por partes, de tal modo asociadas, que forman un todo coherente o unidad.

ESCUELA DE LA MEDICIÓN CUANTITATIVA-TEORÍA DE LAS DECISIONES VON NEWMAN, BOWMAN, HUTSHINSON, Postula que el hombre no es algo que pueda manipularse, sino que es un ente capaz de adaptarse y evaluar diferentes grupos de circunstancias.

En esta escuela los factores económicos, sociales, técnicos, etc. Tienen una fuerte influencia en la conducta y productividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com