ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Humanista


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  3.796 Palabras (16 Páginas)  •  836 Visitas

Página 1 de 16

Escuela humanista

En la Psicología Humanista los supuestos básicos, que determinan su acción son:

• "La persona se debe estudiar como un todo",

• "El centro de atención es la experiencia subjetiva "

• La Psicología Humanista señala que en el hombre su instinto básico y la esencia de su dignidad radican en la confianza que se tienen en sí mismos, Para explicar la concepción de la naturaleza del ser humano, Abraham Maslow y Carl Rogers emplearon distintas teorías.

• Éste último propuso la teoría de la personalidad, donde la describe y la constituye de un organismo y un yo. El organismo es la totalidad de una persona que lucha por alcanzar la perfección y ser más completo. Es capaz de realizar todas sus potencialidades.

• El "yo" o el "sí mismo" es el núcleo de la personalidad, y el encuentro de un individuo con su propio " yo" permitirá la valoración, apreciación y aceptación de ellos mismos.

• Son las conductas y experiencias que permiten la aceptación positiva. Cuanto mayor sea la brecha entre el "yo" y el organismo, más limitado y defensivo se volverá el individuo; Su personalidad será negativa. Y por el contrario, mientras mayor sea la unión o intersección entre ambos, su personalidad será positiva y podrá llegar a la auto-realización.

• Maslow, en cambio, planteó la teoría de la motivación basada en la jerarquía de necesidades; el individuo se preocupa de sus necesidades básicas de supervivencia, como son las fisiológicas (alimentación, hambre, sueño), . Luego cuando éstas son consumadas se complementan con las necesidades de orden superior; de seguridad (estabilidad y orden), de amor y pertinencia (familia y amistad), de estimación (respeto por si mismo y reconocimiento), auto-realización (desarrollo de las capacidades).

APLICACIONES

La Teoría Humanista se diferencia de las otras perspectivas por el hecho de utilizar, como método, a la introspección como revisión interna; el método experiencial y el fenomenológico por medio de terapia. Pasa a ser una teoría preocupada de la persona como un ser individual destacando lo positivo de este.

Persona - El sí mismo o Self

En el transcurso de los últimos cincuenta años, el enfoque humanista ha desarrollado un conjunto de conceptos, a pesar de la diversidad de posiciones existentes al interior del movimiento. Términos como persona, si mismo, autorrealización, libre albedrío y crecimiento personal, son utilizados para resaltar el potencial que los hombres poseen para aprender de la experiencia o para orientar las acciones.

Persona: Este concepto fue introducido por Carl Rogers, con el objeto de resaltar la autenticidad de la experiencia subjetiva de los individuos y su capacidad para buscar la autorrealización. La persona es concebida como una unidad, como una totalidad compleja, en la que no es posible separar lo cognoscitivo, lo afectivo y lo social. La persona puede encontrar su yo real, aceptar y valorar lo que es, lograr una apertura hacía los sentimientos y confiar en las intuiciones y necesidades. Este potencial propio de todo ser humano, se ve opacado muy frecuentemente por las dificultades y experiencias traumáticas de la vida cotidiana, pero a pesar de las dificultades y de estas limitaciones, según la visión positiva que se tiene del hombre en el enfoque humanista, los individuos guardan un mínimo de consistencia interna y una fuerte tendencia a sobreponerse a las adversidades.

El sí mismo o Self: La teoría de la personalidad en el enfoque humanista gira en torno al concepto del sí mismo, esto es la percepción

que la persona tiene sobre sí misma. Se trata del conocimiento sensible y cambiante de la identidad personal, producto de la experiencia vital. El si mismo ha sido utilizado para ampliar la noción del Yo que tenía la psicología tradicional. Según la corriente humanista el sí mismo está constituido por las experiencias que se identifican como “yo” y las cuales se separan de aquellas clasificadas como “no-yo”.

Enfoque sistémico

La aparición del enfoque de sistemas tiene su origen en la incapacidad manifiesta de la ciencia para tratar problemas complejos. El método científico, basado en reduccionismo, repetitividad y refutación, fracasa ante fenómenos muy complejos.

El problema de la complejidad es especialmente patente en las ciencias sociales, que deben tratar con un gran número de factores humanos, económicos, tecnológicos y naturales fuertemente interconectados.

Así, el enfoque de sistemas aparece para abordar el problema de la complejidad a través de una forma de pensamiento basada en la totalidad y sus propiedades que complementa el reduccionismo científico.

Las lecturas sistémicas de basan en diferentes teorías y lecturas epistemológicas se nutre principalmente de tres grandes fuentes.

Por un lado en la Teoría General de Sistemas, según la cual un sistema es un conjunto de elementos en interacción dinámica en el que el estado de cada elemento está determinado por el estado de cada uno de los demás que lo configuran, de esta manera un sistema puede ser cerrado (cuando no intercambia información con su entorno) o abierto (cuando intercambia información con su entorno, por lo que es modificado y a la vez modifica a ese mismo contexto). Según la teoría general de los sistemas cualquier cambio en un miembro del sistema afectará a los demás, de esta manera se piensa en la “totalidad”, y no en “sumatividad”, porque las pautas de funcionamiento del sistema no son reducibles a la suma de sus elementos constituyentes. En este sentido a un mismo efecto pueden responder distintas causas, y esto se da porque hay una permanente circularidad e interconexión entre los miembros de un sistema.

La otra gran fuente teórica que sirve como base de sustentación es la cibernética. El concepto de “Feedback”, determina que cualquier conducta de un miembro de un sistema se transforma en información para los demás. En este sentido se habla entonces de feedback positivo o negativo, según que las acciones favorezcan o tiendan a corregir acciones. La cibernética toma el concepto de “Homeostasis”, según el cual a partir del feedback se tiende al mantenimiento de la organización del sistema.

La teoría de la comunicación, sirve como la tercera gran fuente de desarrollo teórico. Se toma partida en un axioma básico. “Es imposible no comunicar”, en este sentido todo comportamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com