ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDIOS DE PRUEBA DEL ESTADO CIVIL DE LAS PERSONAS


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  Tesis  •  4.977 Palabras (20 Páginas)  •  565 Visitas

Página 1 de 20

INTRODUCCION

El estado civil de las personas, es el conjunto de situaciones jurídicas que relacionan a cada persona con la familia de donde proviene (si es hijo matrimonial o extramatrimonial), o con la familia que ha formado (si es casado o soltero) o con ciertos hechos fundamentales de la misma personalidad de los humanos (si es hombre o mujer, si es mayor o menor de edad, si vive o ha muerto) de los cuales depende la titularidad de las personas de derechos, facultades u obligaciones, desde una perspectiva jurídica se puede explicar que el estado civil como el conjunto de situaciones en las que se ubica el sr humano dentro de la sociedad, respecto a los derechos y obligaciones que le corresponden, derivadas de acontecimientos, atributos o situaciones, tales como, el nacimiento, el matrimonio, fallecimiento, entre otras, en el presente trabajo se abarcara como se prueba el estado civil de una persona?, cuáles son sus medios de prueba?

Por su lado la Capacidad es la cualidad, aptitud o idoneidad legal de toda persona por el sólo hecho de serlo que le permite ser sujeto de derechos y obligaciones; es decir, posibilidad de ser parte de relaciones jurídicas. Es así que, siendo la capacidad un requisito esencial para la validez del acto jurídico, se ira desarrollando su contenido a lo largo del trabajo.

Para finalizar entendemos que la palabra posesión es la imagen del derecho. Esta implica que quien posee, es aquel que aparece como titular de un derecho o de un atributo debido a que se dé hecho, goza las ventajas y soporta los deberes que normalmente goza o soporta el titular del derecho o atributo correspondiente. Por lo tanto, la posesión de estado es el goce de un derecho sobre un estado civil determinando, que resulta de una serie de hechos, que en su conjunto, demuestran las relaciones de filiación o parentesco que se pretende. Mediante la investigación se observarán los elementos de la posesión de estado en la filiación matrimonial y extramatrimonial, entres otros.

MEDIOS DE PRUEBA DEL ESTADO CIVIL DE LAS PERSONAS

El Artículo 445 del Código Civil Venezolano se refiere a los medios de pruebas del estado civil de las personas por cuanto; los nacimientos, matrimonios y defunciones se harán constar en la jurisdicción en que ocurran, en registros especialmente destinados.

Los medios de Prueba más comunes son:

1. Acta de nacimiento: Dentro de los 20 días siguientes al nacimiento se deberá hacer la declaración de este a la primera autoridad civil de la parroquia o municipio a quien se le presentará al recién nacido, por el padre o por la madre, por sí o por mandatario especial de cualquiera de ellos; en su defecto, por el médico cirujano, o por la partera, o por cualquiera otra persona que haya asistido al parto, o por el jefe de la casa donde tuvo lugar el nacimiento.

2. La constitución y disolución del vínculo matrimonial

• Actas de matrimonio: Las personas que quieran contraer matrimonio lo manifestarán así ante uno de los funcionarios de la residencia de cualquiera de los contrayentes, autorizados para presenciarlo e indicarán el que han escogido, entre los facultados por la Ley, para celebrarlo; y expresarán, además, bajo juramento, su nombre, apellido, edad, estado, profesión y domicilio, y el nombre y apellido del padre y de la madre de cada uno de ellos, de todo lo cual se extenderá un acta que firmarán el funcionario, las partes u otro a su ruego, si ellas no pudieren o no supieren hacerlo, y el Secretario

• Disolución de Matrimonio: sentencia ejecutoriada que declare la existencia, nulidad o disolución del matrimonio. Ambas deben incluirse en el registro de Matrimonios

3. Acta de Defunción: La partida de defunción expresará el lugar, día y hora de la muerte, su causa, el nombre, apellido, edad, cédula de identidad, profesión y domicilio o residencia que tenía el difunto, el nombre y el apellido del cónyuge sobreviviente o el del cónyuge premuerto; se enumerarán, con sus nombres completos, todos los hijos que hubieren tenido, con especificación de los que hubieren fallecido antes y de los que vivieren, y entre éstos los que sean menores de edad; y el nombre, apellido, edad, profesión y domicilio de la persona o personas que dieran el aviso de la muerte. Si fuere posible, se expresará también el nombre, apellido, profesión y domicilio del padre y de la madre del difunto, y el lugar de nacimiento de éste.

El artículo 3 de la ley Orgánica de Registro Civil establece los actos y hechos jurídicos que deben inscribirse.

1. El reconocimiento, constitución y disolución de las uniones estables de hecho.

2. La separación de cuerpos.

3. La filiación.

4. La adopción.

5. La interdicción e inhabilitación.

6. La designación de tutores o tutoras, curadores o curadoras y consejos de tutela.

7. Los actos relativos a la adquisición, opción, renuncia, pérdida y recuperación de la nacionalidad venezolana y nulidad de la naturalización.

8. El estado civil de las personas de los pueblos y comunidades indígenas, nombres y apellidos, lugar de nacimiento, lugar donde reside, según sus costumbres y tradiciones ancestrales.

9. La declaración de ausencia, y la presunción de muerte.

10. La residencia.

11. Las rectificaciones e inserciones de actas del estado civil.

12. La condición de migrante temporal y permanente, pérdida y revocación de la misma.

De igual manera todos los datos contenidos en el Registro Civil prevalecerán con relación a la información contenida en otros registros. A tal efecto, las actas del registro civil constituyen plena prueba del estado civil de las personas.

Organización y Funcionamiento del Registro del Civil.

1. Dirección: Competencia exclusiva del Consejo Nacional Electoral, por órgano de la Comisión de Registro Civil y Electoral,

2. Inscripción: corresponde a los registradores o las registradoras civiles.

3. Distribución territorial: Registro Civil municipal, unidades de Registro Civil en parroquias, establecimientos de salud públicos o privados y en cementerios.

4. Unidades de Registro Civil accidentales: El Consejo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com