ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estados Fronterizos de Venezuela Pre-militar


Enviado por   •  3 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.966 Palabras (8 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]República Bolivariana De Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

U.E Colegio Los Pirineos “Don Bosco”

San Cristóbal-Edo Táchira

[pic 2][pic 3][pic 4]

Estados Fronterizos de Venezuela

Orazio Cappadonna

Valentín Fuentes

Año: 5to

Sección: “B”


Índice

Introducción…………………………………………………………………………….3

Desarrollo……………………………………………………………………………..4-7

Conclusión………………………………………………………………………………8

Anexos…………………………………………………………………………………..9


Introducción

Los Estados Fronterizos nos ayudan a ver desde una segunda perspectiva las ocasiones en las cuales nos podemos encontrar ya sea para un beneficio propio , común o social ; o sencillamente para un problema de desabastecimiento ya que estamos en frontera y se puede obtener mejor economía de un país a otro. Éstos Estados encontramos organismos de aduana que se encarga de ver el movimiento diario ya sea en transporte para la importación o exportación de materia prima y también el movimiento de los extranjeros .

Otra oportunidad de resaltar es que podemos obtener productos elaborados en el otro país y poderlos consumir ya que son exportados , una fácil movilidad ya que son fronteras con una buena vía terrestre para el transporte , se puede enfocar también una mejor comunicación entre los países vecinos ya que se está en contacto continuo con los habitantes .

Definición de estados fronterizos

Una frontera es una línea convencional que marca el confín de un Estado. Las fronteras pueden ser delimitadas de forma física (con muros o alambrados), aunque no siempre ocurre de esta manera. Por eso se habla de convención: los diferentes países acuerdan hasta donde llegan sus respectivos límites; al pasar dicho límite (la frontera), se ingresa en el territorio del país vecino. La frontera, por lo tanto, marca una soberanía. El gobierno de un país tiene autoridad dentro de los límites de sus fronteras. Lo que ocurre más allá, aunque sea a unos pocos metros, está fuera de su incumbencia, siempre y cuando no afecte sus intereses nacionales. Las fronteras pueden ser terrestres, aunque también existen fronteras marítimas, fluviales, lacustres y hasta aéreas.

Asimismo a la hora de hablar de fronteras también tenemos que dejar patente que existe una amplia tipología de ellas. Así, por ejemplo, además de las ya citadas, podemos hacer referencia a lo que son las fronteras culturales, las sociales o las económicas. Estas últimas son las que se establecen teniendo en cuenta cuestiones financieras.

-A continuación se presentan los estados fronterizos de Venezuela:

  • Táchira: su capital es San Cristóbal, es el noveno estado mas habitado y tiene 29 municipios. Está ubicado en la región suroeste de Venezuela en los Andes. El estado Táchira limita por el oeste con la Republica de Colombia, por el Norte con el Estado Zulia, por el este con Mérida y Barinas, y por el sur con Apure y Barinas. Tiene varias fiestas como lo son Feria Internacional de San Sebastián, la Feria del Santo Cristo de la Grita y el Acto Sacramental de los Reyes Magos.
  • Apure: Su capital es San Fernando de Apure, está ubicado en la región de Los Llanos, y es el 19 estado más habitado de Venezuela. Está ubicado al suroeste del país y limita por el norte con Táchira, Barinas y Guárico, por el sur y el oeste con la Republica de Colombia y por el este con el estado Bolívar. La manifestación cultural principal de este estado es su folklore, con los golpes, los pasajes, las tonadas y el contrapunteo
  • Amazonas: Su capital es Puerto Ayacucho, es el estado menos habitado de Venezuela y tiene 7 municipios. Está ubicado al sur de Venezuela y limita al norte con el estado Bolívar, por el sur con Brasil, por el este con  Brasil y Colombia y por el oeste con Colombia. Sus principales manifestaciones culturales las ejercen los distintos grupos indígenas, ya que cada uno tiene tradiciones diferentes.
  • Bolívar: Su capital es Ciudad Bolívar, es el séptimo estado más poblado de Venezuela y tiene 11 municipios. Está ubicado al sureste de Venezuela y limita al norte con Guárico, Anzoátegui, Monagas y Delta Amacuro, por el sur con Brasil, por el este con la Guayana Esequiba y por el oeste con los estados Apure y Amazonas. Sus manifestaciones culturales principales son las ferias en El Callao y la feria Calypso
  • Delta Amacuro: Su capital es Tucupita, es el segundo estado menos poblado de Venezuela y tiene 4 municipios. Está ubicado al este del país en la región Guayana y limita al norte con el Golfo de Paria y el Océano Atlántico, al sur con el estado Bolívar, al este con el Océano Atlántico y al oeste con el estado Monagas. Tiene artesanía indígena, folklore tradicional y fiestas pagano-religiosas en Tucupita.
  • Anzoátegui: Su capital es la ciudad de Barcelona, es el 8° estado más poblado de Venezuela y tiene 21 municipios. Está ubicado en la región nor-oriental de Venezuela y limita al norte con el Mar Caribe y con el estado Sucre, al sur con el estado Bolívar, al este con el estado Monagas y al oeste con los estados Guárico y Miranda. Sus manifestaciones culturales son mayormente danzas, como el maremare indígena, el espunton, y el sebucán.
  • Vargas: Su capital es la ciudad de La Guaira, es el 21° estado más ocupado de Venezuela y tiene un solo municipio. Está ubicado en la región norte de Venezuela y limita al norte con el Mar Caribe, por el sur con el Distrito Capital, Aragua y Miranda, por el este con el estado Miranda y por el oeste con el estado Aragua. Sus celebraciones son entre otras la Fiesta de San José, Los Diablos Danzantes de Naiguatá y la Bajada de los Reyes Magos.
  • Zulia: Maracaibo es una ciudad venezolana, capital del estado Zulia, ubicada en el noroeste del país. Es el centro económico más importante del occidente venezolano debido a la industria petrolera que se desarrolla en las riberas del lago de Maracaibo. Se fundó el 8 de septiembre de 1529 posee 21 municipios. Su única celebración mayor es la feria de la chinita y su música cultural las gaitas. Un largo límite fronterizo separa Venezuela de Colombia por el oeste desde la Península Guajira hasta las montañas de Perijá. Los estados andinos venezolanos Táchira, Mérida y Trujillo limitan con Zulia en la zona sur del lago de Maracaibo y finalmente con los estados Lara y Falcón, completan los límites con el estado Zulia por el este.
  • Sucre: Su capital es la ciudad de Cumaná. Debe su nombre al Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre. Ubicado en la región Nororiental del país. Limita al norte con el mar Caribe, al sur con los Estados Anzoátegui y Monagas, por el este con el golfo de Paria y por el oeste con el golfo de Cariaco. El estado está compuesto por 15 municipios, sus manifestaciones culturales son velorio de cruz de mayo, carnaval de carupano, santa Inés “patrona de cumana”
  • Falcón: Su capital es Coro, fundada el 26 de julio de 1527.Ubicada al noroeste del país. Limita al norte con el golfo de Venezuela y el mar Caribe, por el este con el mar Caribe, por el sur con los estados Yaracuy y Lara y por el oeste con el estado Zulia. Se bautizó con ese nombre en honor a Juan Crisóstomo Falcón, líder de la Guerra Federal, Frente al estado Falcón, en el mar Caribe, se encuentran el grupo Sotavento de las Antillas Neerlandesas: Aruba, Curazao y Bonaire. Está conformado por 25 municipios. Sus manifestaciones culturales son “Beber los miaos”, “Festival del Volantín”
  • Carabobo: Su capital es Valencia, es el 3° estado más poblado de Venezuela y tiene 14 municipios. Se encuentra ubicado en el centro- norte- costero de Venezuela, en la Región Central del país, al filo de la Cordillera de la Costa. Limita por el Norte con el Mar Caribe y una pequeña parte del Estado Falcón, por el Sur con el Estado Cojedes y el Estado Guárico, al Este con el Estado Aragua y por el Oeste con el Estado Yaracuy. Carabobo no tiene como otros estados de Venezuela una gran riqueza folklórica, sin embargo existen ciertas manifestaciones como: La Fiesta de Los Pastores, El baile de la Hamaca y Las fiestas de San Juan
  • Aragua: Su capital es la ciudad de Maracay. Ocupa el 6.to lugar de los estados más poblados de Venezuela y tiene 18 municipios autónomos. Está ubicado en el centro- norte- costero de Venezuela, en la Región Central del país. Al norte limita con el mar Caribe, Vargas y Miranda, por el sur con Guárico, por el este con Vargas, Miranda y Guárico, y por el oeste con Carabobo y Guárico. Sus manifestaciones culturales son: La Llora, los Diablos Danzantes de Turiamo, Los pesebres en Navidad y las Misas De Aguinaldo.
  • Miranda: Su capital es la ciudad de Los Teques. Es el 2° estado más poblado de Venezuela después del Estado Zulia y tiene 21 municipios, 55 parroquias civiles y una Alcaldía Mayor. Limita al norte con el Estado Vargas, al sur con el Estado Guárico, al este con el mar Caribe y el Estado Anzoátegui y por el oeste con el Estado Aragua y el Distrito Capital. Debe su nombre al prócer de la independencia, el Generalísimo y Almirante Francisco de Miranda, primer venezolano universal que luchó en pro de la libertad de Venezuela y toda América. En su cultura se aprecian Los Diablos Danzantes de Yare, La Fiesta De San Pedro, la Cruz de Mayo, la Fiesta a San Juan Bautista y el joropo como baile tradicional.
  • Monagas: Su capital es la ciudad de Maturín. Ocupa el lugar n° 13 de los estados más poblados de Venezuela y posee 13 municipios autónomos. Limita por el norte con el Estado Sucre, al sur con el Estado Bolívar, al este con el Estado Delta Amacuro y el Océano Atlántico y al oeste con el Estado Anzoátegui. En su cultura están: El Carite, El Pájaro Guarandol, La Burriquita, El Chiriguare, El Joropo, La Danza de los Locos y El Baile del Mono.

-Fronteras Marítimas: Los estados de Venezuela que limitan con el Mar Caribe o el Océano Atlántico poseen fronteras marítimas con los siguientes países:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (240 Kb)   docx (104.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com