ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones entre la identidad trans (investigación) y Estigma (Goffman) y Indefensión (Seligman)


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2016  •  Trabajos  •  1.285 Palabras (6 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 6

La investigación realizada con mis compañeros con intenciones de averiguar las representaciones sociales de la población de CABA de la población trans en el aspecto laboral, me llevó a la idea de que podría haberse acoplado un poco más con los conceptos que se encuentran en los escritos de Goffman y de Seligman, sobre Estigma e Indefensión, ya que los encuentro útiles para conformar un poco más la complejidad que supone un constructo social como lo es la representación social en este sector de la sociedad que se encuentra en estado de vulnerabilidad, ya que el omitirse ciertos aspectos de esta representación, nos llevaría a un panorama sesgado del mismo.

Muchas de nuestras preguntas dejan en vista una cierta idea social sobre el concepto de indefensión de Seligman, este concepto explica cómo los individuos que no tienen control sobre su situación son individuos en estado de indefensión. Este es el estado psicológico que se produce frecuentemente cuando los acontecimientos son incontrolables para el indefenso, que acarrea consecuencias en el aprendizaje, en las emociones y en la motivación. Este concepto, junto con el concepto de déficit motivacional, nos resulta útil para la formulación de preguntas para llegar a abordar nuestro objetivo de una manera más abarcativa, y también para la interpretación de respuestas a estas, de forma más compleja.

Gracias a este concepto que nos proporciona un marco teórico en el que ubicarnos, podemos intentar comprender respuestas de este tipo

“Las condiciones laborales están limitadas a un puñado de profesiones u oficios. Considero que los sueldos son inferiores a la media, que permanentemente deben luchar por leyes que lxs respeten y hagan valer sus derechos”, “Están desvalidas laboral, económica y legalmente. Relegadas a la marginalidad y prostitución en su mayoría.”

o bien de este tipo

“En la realidad, los trans son discriminados laboralmente y tienen que sobrevivir trabajando en los márgenes de la ley.

“...también sé de la realidad de muchas personas trans que se prostituyen para sobrevivir.”

“No los tienen... el 90 por ciento ejerce la prostitución para sobrevivir, y que a causa de eso el promedio de vida es de 40 años aprox, creo que aún es menos.”

Podemos inferir de estas respuestas que hay una noción de indefensión en el imaginario social, hay una idea en esas representaciones que entiende que son un grupo que se encuentra en una situación que le es incontrolable, y tienen que “sobrevivir” de la manera que puedan, de una forma que el resto de individuos no indefensos, no deberían.

Otro concepto que considero importante de profundizar para llegar a un mejor conocimiento de las representaciones sociales de nuestro grupo entrevistado, es el concepto de déficits motivacionales, que es la consecuencia que el ser indefenso acarrea. Los acontecimientos que este sujeto no puede controlar, terminan por disminuir la motivación para iniciar respuestas voluntarias que controlen otros acontecimientos (Seligman, Indefensión (buscar la fecha de ese texto) esta noción podría darnos más conocimientos sobre las representaciones sociales que tienen los sujetos entrevistados en respuestas del tipo..

“La verdad muchos, bueno ellos mismos te lo cuentan, terminan recurriendo a la prostitución porque no les queda otra, porque se ven muy marginados a la hora de conseguir trabajo por su condición, ...“ .

En esta respuesta podemos intuir cómo el sujeto entrevistado tiene noción de la indefensión de las personas trans a la hora de conseguir trabajo, y del déficit motivacional que genera el estar en una situación de descontrol en cuanto a su situación laboral, como a estos individuos “no les queda otra”, expresando de esta forma su conocimiento sobre el déficit motivacional que esto les debe generar a la hora de reaccionar ante su situación incontrolable.

Este entrevistado en particular lo atribuye a la marginación pero hay otras personas con noción de su indefensión. Podemos encontrar indicios de esa noción en respuestas con palabras como “sobrevivir”, implicando que estos individuos tienen que buscar la manera de seguir vivos con la situación que el hecho de ser trans ocasiona en la sociedad en la que estos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (74 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com