ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dramaturgia De Goffman


Enviado por   •  28 de Mayo de 2011  •  508 Palabras (3 Páginas)  •  1.258 Visitas

Página 1 de 3

Cuando Goffman nos dice que las personas son como actores que están representando un papel lo hace de manera metafórica.

El teatro. Es un medio de comunicación y de expresión, elabora y transmite un mensaje al público y este mensaje influye en la recepción del espectador. Escenario, actor y público es lo que significa el teatro.

La interacción social. Al definir las interacciones como representaciones teatrales, Goffman hace que prestemos atención a una serie de elementos:

Nos hace prestar atención al "medio" en el que los actuantes presentan su actuación a una audiencia; a la "mascara" que llevan puesta y que representa el "yo" que los actuantes quisieran ser; al "rol" que desempeñan y que es definido por las normas sociales prescritas para su actuación; a la dramatización que el actuante realiza para presentar su actuación ante la audiencia de modo que sea evidente la importancia de su acción; a la idealización por la cual el actuante trata de ajustarse a la imagen del rol ideal y oculta las partes que no se ajustan; al mantenimiento del control expresivo por el cual el actuante trata de demostrar la coherencia expresiva requerida para toda actuación; a la tergiversación cuando el actuante al desempeñar su rol se expresa de un modo no conforme con la realidad; a la mistificación que es un modo de colocar a un determinado actuante por encima de los actuantes normales atribuyéndole cualidades excepcionales; a la realidad y el artificio, situando al actuante entre la verdad y el engaño dándose de manera normal una mezcla de ambas cosas.

Goffman considera también las interacciones como juegos en los cuales los actuantes se comportan como estrategas, como seres calculadores, y en los que manipulan información para lograr sus fines.

Con estos elementos, los actuantes tratan de controlar las impresiones de su público.

En la vida cotidiana todos somos actuantes a la vez que público. Todos hacemos lo mismo: ante los ojos expectantes de la sociedad, siempre esperamos ser reconocidos y aceptados en un grupo determinado, y para lograr esto nos valemos de múltiples actuaciones tratando de proyectar una apariencia que sea aceptable o deseada por otros. Es como lo menciona Goffman en el concepto de idealización: "…cuando el individuo se presenta ante otros, su actuación tenderá a incorporar y ejemplificar los valores oficialmente acreditados de la sociedad, tanto más, en realidad, de lo que lo hace su conducta general." (Pág. 47).

Parece ser que estos logros: el reconocimiento y la aceptación, Goffman les da un enfoque de un logro individual únicamente por medio de la apariencia, dándole al individuo el carácter de mercancía. Si la apariencia es aceptable o deseada por el "otro" entonces se le puede vender.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (51 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com