ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estimar como la “Población Activa” influye en la Economía del Ecuador y como esta se ve afectada por la variable independiente IPC en los periodos 2000-2012


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2018  •  Ensayos  •  3.250 Palabras (13 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 13

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUENCA

[pic 1]

FACULTAD DE ECONOMÍA FINANZAS Y MERCADOTECNIA

FACULTAD DE ECONOMÍA

ALUMNA:

JENNIFER AGUILAR

PAULINA JUCA

HUGO BERNAL

WILSON FARFÁN

MAGALI BECERRA

MARÍA JOSÉ SOLÁ

CURSO:

CUARTO ECONOMÍA B

PROFESOR

 ECO. FERNANDO VERA

ASIGNATURA:

ECONOMETRIA

Cuenca, 14 de enero de 2015

EL TEMA

Estimar como la “Población Activa”  influye en la Economía del Ecuador y como esta se ve afectada por la variable independiente IPC en los periodos 2000-2012  

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo habla de cómo el Población Activa afecta a la economía del Estado, y cómo puede el gobierno  mantener un nivel apropiado de empleo, mediante  las políticas fiscales.

En el caso ecuatoriano el crecimiento reviste características muy peculiares: a diferencia del resto de países de América Latina, en épocas pasadas Ecuador experimentó una tasa de crecimiento por habitante muy alta, para luego sufrir una caída preocupante. Las políticas de competitividad aplicadas en el país deben tener como objetivo primordial el desarrollo de la eficiencia productiva, logrando fomentar un mayor crecimiento del empleo.

 

El presente trabajo tiene como finalidad dar a conocer las variables que afectan al elemento principal que es la Población Activa, la misma que tomaremos como variable independiente.  

El trabajo comprende  cinco partes, en la primera se expondrá los principales conceptos de la teoría en la que se basa la construcción del modelo a estimarse.; en  la segunda parte se presenta cual ha sido la evolución de las variables que son objeto de estudio para el caso ecuatoriano; en la tercera sección se especificarán los modelos y se hará una evaluación acerca de los parámetros y finalmente en las secciones cuarta y quinta se realizara una valoración tanto económica como econométrica del modelo, se muestran  los resultados de las pruebas econométricas, las conclusiones pertinentes y  la justificación de los resultados de la investigación en los anexos correspondientes.

JUSTIFICACIÓN

El modelo econométrico que se estimará en el presenta trabajo pretende analizar el comportamiento de la Población Activa en el periodo 2000-2012. El estudio del comportamiento de esta variable es de relevancia porque en el Ecuador a atravesado por crisis económicas, surgidas en EEUU en 2008 y que gasta el día de hoy nos sigue afectando.

Hoy en día cuando el agotamiento de los modelos neoliberales que operan bajo el marco de la globalización y la liberalización financiera., no funcionan más en nuestro país, fomentando déficit comercial, pues surge  la necesidad de fomentar políticas que vayan encaminadas en el desarrollo del trabajo y de esta forma desarrollar los sectores económicos. En este sentido es fundamental buscar nueva normativas que estén sustentadas en mejorar las condiciones laborales y  así lograr un nivel de empleo sostenible.

Por este motivo, mejorar las condiciones del crecimiento del empleo de una forma sostenible es respuesta a mediano y largo plazo a la crisis financiera y económica, en la cual estén respaldadas por sistemas de protección social bien concebidos que desempeñan un papel primordial para aumentar de forma sustentable y equilibrada la población activa.

 

OBJETIVO GENERAL

Conocer cómo la variable Población Activa afecta al desarrollo económico social  del país, y monitorear como la misma se encuentra en constantes cambios de acuerdo a factores externos que controlan esta variable.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Conocer las variables de mayor importancia con relación directa hacia el Población Activa.

  • Relacionar cada una de las variables independientes con la variable dependiente del Población Activa.
  • Determinar como el Población Activa afecta al desarrollo local económico y social del Ecuador.

 

EL PROBLEMA

Inacdecuadas Politicas en la actualidad han llevado que en el  Ecuador, no exista una relacion sostenible entre el crecimiento del Poblacion Activa y crecimiento economico, lo que a fomentado que existe una desigualdad laboral y problemas economicos como: pobresa, desiguladad en los ingresos, mala distribucion de la riqueza, favoritismmo a ciertos tipo de perfiles porfesionales etc.    

POBLACIÓN ACTIVA, TOTAL

Según El Banco Mundial: La tasa de población activa es la proporción de la población de 15 años de edad o más económicamente activa: todas las personas que aportan trabajo para la producción de bienes y servicios durante un período específico.

[pic 2]

MARCO TEÓRICO

VARIABLES QUE AFECTAN AL POBLACIÓN ACTIVA EN EL PAIS

Para el estudio del tema encontramos un sinnúmero de variables que afectan al desempleo en el país de las cuales tomamos en cuenta las que mayormente se relacionan.

1.- Deuda externa acumulada (% del INB)

Comportamiento de la Variable INB

La noción de deuda externa, está relacionada con las deudas que un país tiene con entidades extranjeras, incluyendo tanto la deuda pública (contraída por el Estado) como la deuda privada (contraída por los particulares).

Es habitual que la deuda externa se mantenga con organizaciones supranacionales como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional. Si un país registra inconvenientes para pagar su deuda (es decir, para devolver el dinero junto con los intereses acordados), esta situación repercute en su desarrollo económico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)   pdf (689 Kb)   docx (421.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com