ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación del PEA (Población Económicamente Activa) en el Ecuador


Enviado por   •  12 de Enero de 2022  •  Resúmenes  •  1.515 Palabras (7 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 7

        Introducción

Investigación del PEA (Población Económicamente Activa) en el Ecuador. Nos ayudara a analizar La tasa de desempleo que se vivió durante la crisis económica que se atravesó durante la pandemia Covid-19 plasmando gráficos que ayuden a visualizar la diferencia que en algún momento se enfrentó. La misma crisis tuvo mayor impacto en trabajadores pocos calificados debido a la falta de empleos mientras se quiso recuperar la economía. A eso le agregamos efectos ajenos aquello que surgen gracias a la pérdida de capital humano, que asocian una tasa de desempleo o empleo con menor calidad en cuanto al salario. Detallando los principales aspectos metodológicos de la encuesta levantada en julio 2021.


Investigación del PEA (Población Económicamente Activa) en el Ecuador.

El impacto que causa la crisis laborar en el Ecuador puede durar hasta nueve años. Es lo que afirma el estudio “El empleo en crisis, un camino hacia mejores puestos de trabajos en la América latina pos Covid-19 del Banco Mundial, junio del 2021.

Se pudo realizar este reporte gracias a varios datos recopilados en décadas sobre los “shocks” económicos tras varias respuestas de mercados en países latinoamericanos, entre ellos Ecuador. Si bien mencionamos que la crisis puede durar casi una década, la misma puede variar dependiendo de los conocimientos de quien labore.

Por ende los casos con colaboradores que cursaron estudios superior o universitario “no siente el golpe de una dura crisis en cuanto al salario, solo sufren un mínimo impacto con una corta duración en su remuneración” según reporte.

El panorama cambia para los trabajadores sin educación superior, los efectos de la crisis que mantuvimos dejo un mayor índice de desempleo e informalidad y en pocos casos bajos sueldos, afirma el Banco Mundial, cabe recalcar que no todos los que un cursaron un curso superior sufrieron los estragos de esta crisis ya que algunos cuentan con sus propios negocios que lograron abastecerse.

Menos empleos, menos habilidades

La misma crisis tuvo mayor impacto en trabajadores pocos calificados debido a la falta de empleos mientras se quiso recuperar la economía. A eso le agregamos efectos ajenos aquello que surgen gracias a la pérdida de capital humano, que asocian una tasa de desempleo o empleo con menor calidad en cuanto al salario.

Difícil incorporación laboral

Generalmente el empleo el empleo en Latinoamérica tiende a permanecer más bajos. A diferencia del empleo formal sigue situándose por debajo de niveles durante la crisis según el Banco Mundial. Las pérdidas netas en cuanto a trabajos formales se debe a la disminución de empleos, mas no a la desaparición de la misma. Por ende, buscar empleo sin educación superior en medio de una crisis les resulta casi imposible no solo para aquellos, sino también para los que recién se están incorporando al mercado laboral, ya que por lo general tienen como reglamento pedir experiencia laboral.

Actualmente en el Ecuador 532.000 personas a lo que equivale 6,3% de la población (PEA) no contaban con empleo en mayo del 2021, esto corresponde al mayor porcentaje de desempleo en lo que va del año.

La gran mayoría de desempleado son los jóvenes que tienen entre 15 y 24 años, los que recién están empezando su vida laboral. Quien se incorporar durante esta dura crisis laboral se está arriesgando a un desfavorable comienzo profesional.

Registro rápido de recuperación de las cifras de empleo

Quito, Ecuador. De junio a octubre de 2020,  las tasas de desempleo redujeron, por otra parte el empleo adecuado creció. Fue lo que arrojo la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo  (Enemdu) de septiembre de 2020, la cual se dio a conocer el 15 de Octubre del 2020. Podemos analizar que las cifras tomadas muestran las decisiones pensadas por el Gobierno Nacional para enfrentar el impacto económico de la pandemia por el COVID-19, han ayudado a la reactivación de la economía y generar más empleos.

Esta investigación arrojo resultados favorables en Septiembre de 2020 se comunicó en una rueda de prensa, donde colaboro Diego Andrade, director ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), Andrés Isch ministro de trabajo y Caridad Vera, secretaria general de comunicación de la presidencia.

A continuación, se detallan los principales aspectos metodológicos de la encuesta levantada en julio 2021:

Tasa de participación bruta a nivel nacional y por área (porcentaje de la PT)

[pic 1]

Tasa de participación global nivel nacional y por área (porcentaje de la PET).
[pic 2]

Desempleo

Julio del 2021, la tasa de desempleo a nivel nacional fue del 5,2%, a diferencia de la tasa de desempleo para el área urbana fue del 6,4% y para el área rural fue de 2,7%

Tasa de desempleo a nivel nacional y por área (porcentaje de la PEA).
 [pic 3]

Población con empleo en el sector formal e informal a nivel nacional (porcentaje del total de personas con empleo).

[pic 4]

Causas y consecuencia de la migración y el analfabetismo en nuestro país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (873 Kb)   docx (798.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com