ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias para mejorar las condiciones de vertedero de basura del Sector Primero de Mayo a partir de las Acciones de las Comunidades.


Enviado por   •  17 de Octubre de 2019  •  Trabajos  •  1.830 Palabras (8 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 8

República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio Del Poder Popular para la Educación Universitaria.

Universidad en Ciencias y Salud “Hugo Chávez Fría”.

Programa Nacional de Formación “Medicina Integral Comunitaria”.

Área de Salud Integral Comunitaria “Simón Bolívar”

Asignatura: Medicina del Desastre.

Carúpano Estado Sucre.

Título:

Estrategias para mejorar las condiciones de vertedero de basura del Sector Primero de Mayo a partir de las Acciones de las Comunidades.

Facilitador:                                                       Bachilleres:

Dr. Claudio Lorenzon.                                          Sergio Rangel

Yeisy Rodríguez.

Jennyffer Rojas.

José Rojas.

Noviembre de 2017.


Introducción.

El manejo y disposición de la basura ha sido a lo largo de la historia un gran problema para la sociedad y el ser humano, por lo q se ha visto en la necesidad permanente de buscar alternativas para eliminar la misma de una manera rápida y efectiva para evitar problema de salud y medio ambiente. En nuestros días los hábitos de consumo está dirigido a la compra de producto que usamos para cubrir nuestras necesidades y una vez q las utilizamos la desechamos la cual esta produciendo un gran aumento de los residuos sólidos con el consecuente grave problema que esta genera.

La producción de residuos sólidos en dependencia al ritmo de vida que llevamos no deja de aumentar día tras día y por lo tanto es necesario buscar lugares adecuado y acondicionado donde se pueda depositar los diferentes tipos de residuos, por otra parte es necesario la existencia de los vertederos de basuras o rellenos sanitarios pero hay que tomar en cuenta medidas para evitar todos los impactos negativos q estos ocasiona pero que en definitiva son esenciales , es la razón de ser de los vertederos o rellenos sanitarios .

En la actualidad se ha determinado que el relleno sanitario es la opción más efectivo de disponer de nuestros desechos sólidos acompañado adecuadamente de una infraestructura que permita la reutilización y el reciclaje y solo lleguen a estos lo q en verdad necesitamos eliminar definitivamente.

Somos nosotros los que generamos toda esa inmensa cantidad de basura y por su puesto podemos hacer todo lo que esté en nuestras manos para disminuir su producción.

 

Objetivos General.

Proponer reunir a la comunidad, los concejos comunales y público en general para dar una resolución al problema de la basura en la comunidad de 1ero de mayo en la ciudad de Carúpano Estado Sucre.

Objetivos Específicos.

 

  • Concientizar a las personas a través de charlas educativas de comprar solo lo necesario y evitar aquellos productos que vienen embalado de manera excesiva.
  • Promover la clasificación de los desechos sólidos al momento de su recolección en el hogar y en los espacios públicos tanto orgánicos como inorgánicos.
  • Poner de manifiesto mecanismos de recolección y reciclaje de residuos sólidos.
  • Hacer campañas de difusión y comunicación, acerca de los manejos de los residuos orgánicos e inorgánicos y sus beneficios.
  • Incentivar a la comunidad el uso de productos reutilizables.
  • Realizar jornadas de limpieza y colección de residuos sólidos y hacer que la comunidad se interese en el cuidado y conservación del medio ambiente.

Contextos de la Situación.

El origen del nombre de la comunidad de primero de mayo, se origina debido a que su primer intento de invasión u ocupación ocurrió el 1er de mayo del año 1957, el cual en ese momento no dio resultado.

El 1ero de mayo de 1960 se toma como fecha decisiva para su fundación con una población de 350 habitantes, entre las primeras 45 personas que invadieron estas tierras se pueden mencionar: “Pedro Villarroel, Manuel Martínez, Pedro Millán y Luis Gonzales”, las personas destacadas en nuestra comunidad de manera cultural y popular son: “Alfonso Plaza” quien es el fundador de la “Escuela de Beisbol Menor Alfonso Plaza” conocido como un icono del beisbol menor regional de Carúpano.

Pedro Matute, músico popular que toca tres instrumentos al mismo tiempo (maraca, cuatro y armónica) Y Luis Giuseppe creador de papagayo de diversos tamaños y de modelos únicos en la comunidad.

Norte: Limita con la Calle Miramontes.

Sur: Limita con el Sector Divino Nino.

Este: Limita con la Avenida Universitaria.

Oeste: Limita con la carretera nacional Carúpano San José.

Es importante resaltar que la problemática del vertedero de basura en la comunidad de primero de mayo de la cuidad de Carúpano del Estado Sucre, se ha venido arrastrando desde aproximadamente 7 años cuando comienza el déficit del aseo urbano abonado a esto el crecimiento poblacional.

Político-administrativo. En cuanto a los aspectos políticos q contemplan el respaldó del ambiente en este caso el vertedero de basura de la comunidad ha generado preocupación y molestias por la importante contaminación que se ha venido abordando al abandono tanto del pueblo como de las entidades competentes tales como, consejos comunales, comunas y entes municipales la cual ha conllevado a un gran daño a la comunidad mediante el bote de basura de manera descontrolada y a la quema de residuos q realizan los habitantes de la comunidad.

Sociocultural. Para tener un ambiente sano es indispensable estar consciente de la distribución de la basura como también el lugar donde se debe depositar y es allí donde radica el problema del vertedero de basura de la comunidad de primero de mayo que no se encuentra en el lugar adecuado porque afecta tanto a la vialidad como a dicho sector sin embargo hace algunos años se realizó la propuesta de la recolecta de 2 veces por semana pero que todavía está en disputa dejando a un lado la importancia de dicha problemática por la falta de consciencia en cuanto a vivir en un ambiente libre de contaminación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (83.4 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com