ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS DE TURISMO SOSTENIBLE DEL SECTOR HOTELERO


Enviado por   •  31 de Marzo de 2021  •  Documentos de Investigación  •  4.701 Palabras (19 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 19

ESTRATEGIAS DE TURISMO SOSTENIBLE DEL SECTOR HOTELERO

 

 

 

DOCENTE: VALERY RIVERA

ASIGNATURA:  INVESTIGACION  

 

MANIZALES, CALDAS  

2018

   

Planteamiento del problema  

Actualmente las organizaciones además de ser rentables deben de cumplir con una normatividad legal y empresarial, para que sus labores no afecten a la sociedad y al medio ambiente, sino que contribuyan de manera positiva con su entorno. Por ende, las organizaciones no deben limitar sus funciones, estas deben gestionar sus recursos con el fin de asegurar su durabilidad, permitiendo conservar el capital natural y cultural de la región, incluyendo las áreas protegidas como el Paisaje Cultural Cafetero. Siendo el turismo un potente instrumento de desarrollo, puede y debe participar activamente en la estrategia del desarrollo sostenible.

Esta normatividad que deben cumplir las organizaciones para llevar a cabo un desarrollo óptimo frente a la sociedad y los estándares de calidad, se han hecho cada vez más rigurosos para el sector hotelero, sobre todo en temas relacionados con la sostenibilidad ambiental y responsabilidad corporativa. Ya que en las últimas décadas la importancia de la prevención y cuidado del medio ambiente ha generado una mayor conciencia en estas organizaciones, que buscan crear modelos productivos relacionados en gran parte con el desarrollo sostenible, buscando generar ganancias y aprovechar de una manera efectiva los recursos sin causar perjuicios al entorno.

La necesidad que surge de implementar y desarrollar estrategias programas de turismo sostenible         se debe a que actualmente se ha convertido en un criterio de selección para los clientes y viajeros, que buscan este tipo de Eco hoteles debido a la conciencia que se ha forjado últimamente entorno a la sostenibilidad ambiental. También es una de las industrias que ha dinamizado la economía del país en años recientes, ya que el turismo está en constante crecimiento, sobre todo en el departamento de Caldas que se ha convertido en un lugar el cual las personas visitan con más frecuencia, debido a todos los atractivos que ofrecen sus municipios como lo es el PCC principalmente debido a que, “la cultura de la región tiene como origen común la colonización antioqueña y su gente se caracteriza por su espíritu emprendedor, laborioso y amable. A partir del cultivo del café y su comercialización se han consolidado un conjunto de tradiciones y manifestaciones que son orgullo regional y nacional: la arquitectura, las expresiones culturales, la gastronomía, las fiestas y tradiciones y el vestuario típico de la región” (Paisaje Cultural Cafetero, 2017)

Manizales es una ciudad cultural y paisajista por tradición, su diversidad natural y sus diferentes muestras artísticas atraen un sinnúmero de turistas al año que buscan vivir experiencias en las montañas, ríos, nevados y demás elementos valiosos que componen la ciudad y sus alrededores. Entre los atractivos principales encontramos El Paisaje Cultural Cafetero Colombiano (PCC) que fue incluido en la lista de patrimonio cultural de la humanidad durante la 35ª sesión del Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Tecnología (UNESCO), celebrada en París en junio de 2011. Dicho reconocimiento se otorgó porque se demostró que el PCC es un ejemplo excepcional de un paisaje cultural, sostenible y productivo que se adapta a unas características geográficas y naturales únicas en el mundo, y que ha desarrollado una cultura y un capital social excepcionales.

“El paisaje cultural cafetero es un ejemplo excepcional de un paisaje cultural productivo, resultado del esfuerzo de varias generaciones de familias campesinas que, por más de 100 años, han acumulado saberes para adaptar en sus pequeñas parcelas el cultivo de café a las difíciles condiciones del entorno. Así han obtenido uno de los mejores productos del mundo y desarrollado una fuerte identidad cultural. Los habitantes rurales de la zona también han instaurado modelos de acción colectiva excepcionales alrededor de la Federación de Cafeteros y sus Comités Departamentales y forjado así una institucionalidad legítima y activa que desarrolla ambiciosos programas de sostenibilidad en Acción. Todo esto enmarcado en prácticas innovadoras en el manejo y protección de los recursos naturales.” (Café de Colombia, 2012)

Por tal motivo surge la necesidad y oportunidad de desarrollar e implementar estrategias que permitan el turismo sostenible en la ciudad y sus alrededores, partiendo siempre de prácticas responsables y amigables con la sociedad y el medio ambiente que permitan explotar de buena forma sus riquezas turísticas y culturales, bajo un marco de desarrollo sostenible que integre a todos los actores socioeconómicos de la ciudad, fomentando así su crecimiento económico y un desarrollo importante para la ciudad de Manizales.

Actualmente la Ciudad cuenta con algunos Eco hoteles en las zonas aledañas al Nevado del Ruiz o a los perímetros de termales, lo cual es una gran experiencia que deleita a los visitantes cada vez que vienen a Manizales. Sin embargo, se podría ampliar mucho más este tipo de turismo en la ciudad para maximizar su potencial mediante estrategias de turismo sostenible que integren elementos ecológicos y acciones comunitarias que generen bienestar social.

Lo anterior denota un gran potencial en la ciudad para el desarrollo y promoción de estrategias de turismo sostenible enfocadas en el sector hotelero. La ciudad debe integrarse como un referente turístico nacional, de esta forma se dinamizará su economía y progreso social, aplicando herramientas en generación de empleo y promoción turística sostenible. De continuar el no aprovechamiento total del turismo sostenible, se estarían desperdiciando turistas e inversionistas que fomentarían el desarrollo económico social e industrial en la ciudad.

Esta situación hace necesaria una mayor participación por parte de los entes públicos y privados en cuanto a inversión en recursos para el desarrollo de la industria hotelera responsable. También una mayor participación y conocimiento por parte de las empresas para poder implementar estrategias de turismo sostenible, que permitan un bienestar total para los agentes involucrados en el desarrollo de esta actividad, al igual que una concientización mayor que les permita conocer el grado de importancia de la aplicación de este concepto para la empresa misma y para el desarrollo del municipio en cuestión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30 Kb)   pdf (150 Kb)   docx (159 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com