ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poco recorrido del recolector de basura en el sector Dos de Mayo del cantón El Empalme 2021


Enviado por   •  23 de Febrero de 2022  •  Ensayos  •  3.270 Palabras (14 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1][pic 2]

UNIDAD EDUCATIVA EL EMPALME

ESTUDIOS DE CASO DE BACHILLERATO CIENCIAS

TEMA

Poco recorrido del recolector de basura en el sector Dos de Mayo del cantón El Empalme 2021

ALUMNO

Oscar Eduardo Cevallos Sosa

CURSO

3RO Ciencias Paralelo C

DOCENTE ASESOR

Lic. Maribel Zambrano Lara

AÑO LECTIVO: 2021 – 2022

EL EMPALME – GUAYAS - ECUADOR

1.- INTRODUCCION.

Con el pasar del tiempo los sistemas de gestión de residuos sólidos han sido objeto de importantes reorganizaciones destinadas a mejorar la calidad del servicio y la eficiencia ligadas tanto a temas ambientales como económicos para las empresas.

Actualmente, la recolección de residuos sólidos es un desafío en todo el mundo debido al acelerado crecimiento de los sectores urbano, rural y poblacional que amenazan con sobrepasar las capacidades y a la preocupación por los impactos ambientales negativos debido a la generación de residuos domésticos. Por lo tanto, existe una necesidad urgente de desarrollar procesos eficientes que optimicen tiempo, combustible, costos de operación y de mantenimiento del proceso.

Por otra parte, el impacto ambiental de los procesos es hoy día uno de los problemas con mayor influencia mediática a nivel mundial y la generación de residuos domésticos afecta directamente el medio ambiente mediante la contaminación atmosférica, suelo, agua y aire. Es por esto por lo que, la incorrecta operación de recolección y transporte de residuos se encuentra siempre en el ojo revisor de los ciudadanos, ambientalistas y de la prensa.

Al momento de iniciar el proyecto, los habitantes de la Ciudadela Dos de Mayo del cantón El Empalme mostraban muchas inconformidades frente al servicio de recolección de residuos ya que los recolectores solo pasaban 3 veces por semana y esto causaba la acumulación excesiva de desechos y esto a su vez provocaba malos olores y daba mal aspecto a la Ciudadela Dos de Mayo, en este proyecto se busca dar solución a esta problemática mediante gestiones en el Municipio.

1.1.- ANTECEDENTE.

Desde la creación de El Empalme (23 de junio de 1971) hasta el 28 de febrero del 2021, la recolección de la basura ha estado a cargo del personal municipal y desde el 5 de septiembre de 1981 (cuando se fundó el Sindicato Único de Obreros del GAD Municipal) fue responsabilidad directa de este organismo.

En el presente año se han presentado varias anomalías que se cometerían por parte del contratista que está a cargo del servicio de recolección de desechos sólidos en el cantón El Empalme. Los ciudadanos del sector Dos de Mayo se han sentido insatisfechos e inconformes, con el nuevo servicio de recolección de desechos sólidos en El Empalme. Esto, debido a que, según ellos, no se realiza una labor de manera adecuada y presenta problemas, además, se incumpliría con los términos de referencia establecidos en el contrato.

Pero existirían otras supuestas anomalías. Por ejemplo, que pese que el botadero del cantón (situado en el recinto La Caracas – vía Guayas) fue cerrado en el año 2017, se habrían vuelto a arrojar los desechos en este sitio por algunos días durante el año 2021, afectando de nuevo el medio ambiente.

Se suma la recolección de la basura en pequeños camiones al aire libre y de los cuales también se desprenden lixiviados que se botan a lo largo de la carretera, generando malos olores durante su recorrido, sin contar que en ocasiones la basura cae el piso.

Los desechos domiciliarios y de mercados que se generan en el cantón El Empalme son depositados en una celda ubicada en la parroquia San Cristóbal, cantón Quevedo, pues forma parte de la Mancomunidad Mundo Verde.

1.2.- DEFINICION DEL PROBLEMA.

La generación de basura se ha convertido en un problema que incide en el desarrollo general, impacta en la salubridad y afecta la calidad de vida de la comunidad Dos de Mayo y al cantón entero; una consecuencia que sin duda se agravaba por el tipo de cultura de indiferencia al interés y beneficio colectivo, y al deficiente servicio de recolección de la basura y disposición final en botaderos a cielo abierto.

Algunos de los problemas que se vive en el cantón El Empalme, generados por actual sistema de recolección de basura, y la actitud de las personas al no colaborar como es debido con el sistema de recolección:

Carencia de una campaña impulsada por el GAD Municipal del cantón El Empalme sobre la obligación que tiene la población de colaborar con el proceso de recolección de la basura, lo cual afecta en la eficiencia del servicio; aunque también se advierte una carencia de recipientes para la recolección de la basura distribuidos en la ciudad en comparación con la demanda, por lo que se acumula la basura en las calles causando el deterior del ornato del sector Dos de Mayo y de la ciudad, la proliferación de insectos, roedores, microorganismos patógenos y malos olores, un nivel de contaminación que puede ser la causa de ciertas infecciones y enfermedades.

Se advierte poca cultura en el manejo de los residuos sólidos a nivel domiciliario, lo cual se refleja en su falta de comprensión a la hora y día de sacar la basura en que pasa el carro recolector, constituyendo focos de contaminación.

1.2.1.- FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Cómo afecta el poco recorrido del recolector de basura en el sector Dos de Mayo y qué podríamos hacer para solucionarlo?

1.3.- JUSTIFICACION.

Cualquier acción personal o colectiva que vaya en beneficio de la población donde se habita, es de por sí importante, debido a su aporte al progreso de la ciudad y al deber cívico de ser parte de la solución de los problemas, y no parte del problema.

En ese sentido, la presente investigación tiene como finalidad proporcionar una solución a esta problemática que afecta al sector Dos de Mayo y al cantón entero, encaminado a mejorar el sistema de recolección de basura y reducir los niveles de contaminación ambiental, por lo que se estima tendrá un nivel de impacto alto en la población, todo a su vez que está de por medio la salud de los habitantes y la responsabilidad de las autoridades de intervenir en la atención de los servicios que demanda la ciudad.

1.4.- OBJETIVOS.

1.4.1.- OBJETIVO GENERAL.

Mejorar la eficiencia del sistema de recolección de basura en el sector Dos de Mayo.

1.4.2.- OBJETIVOS ESPECIFICOS.

       - Diagnosticar la situación actual del manejo de los desechos sólidos en el sector Dos de Mayo.

- Definir las actividades necesarias para la recolección y disposición final de la basura.  

2.- DESARROLLO

2.1.- MARCO CONCEPTUAL.

2.1.1. Residuo

Es toda parte o porción de un elemento que queda como inservible después de haber realizado un trabajo (Rondón. Szantó, Pacheco, Contreras, & Galvez, 2016), (Campins Eritja, 1994). Cabe indicar que una correcta gestión un residuo, nos ayuda a optimizar el valor económico que se pueda obtener de los mismos, ya que pueden ser usados como materiales útiles en vez de descartarlos (Cabildo, y otros, 2008).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)   pdf (932.4 Kb)   docx (812.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com