ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura tributaria en el Ecuador


Enviado por   •  13 de Marzo de 2023  •  Apuntes  •  256 Palabras (2 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 2

4. Analice la estructura tributaria en el Ecuador; es decir cual impuesto es el que predomina o resalta en la estructura de los datos investigados (es el IR o el IVA o el ICE el que predomina, por ejemplo).

En el Ecuador la estructura tributaria está compuesta por impuestos directos e indirectos, impuestos gubernamentales y municipales.

Dentro de los tributos que existen en el país, el IR es el núcleo de los impuestos. El IR se emplea sobre los ingresos obtenidos de personas naturales, sociedades nacionales o extranjeras y las sucesiones indivisas, siendo de carácter obligatorio su retribución con base en los resultados de sus ingresos totales según la base imponible, (Geanella Elizabeth Campos Alberca, 2021).

En la tributación de Ecuador esencialmente en el IVA, se puede decir que este es un impuesto sobre la renta con mayor presupuesto anual del gobierno, el ya antes mencionado hace lo posible por estimular la economía con nuevas modificaciones fiscales que están aumentando los ingresos del país.

La administración tributaria central, la importancia de su análisis reluce por el lugar que tiene en la estructura normativa aplicada a la actividad del Servicio de Rentas Internas, entidad encargada de la administración de los tributos de recaudación nacional IVA, ICE e IR objeto de este estudio; por otra parte, es indispensable estudiar a profundidad la Ley de Régimen Tributario Interno LRTI; por cuanto contiene en su articulado las disposiciones vigentes relativa a tales impuestos además de otros vigentes; toda vez que está ley ha sido innumerablemente reformada (ZÚÑIGA, 2010).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)   pdf (36 Kb)   docx (7.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com