ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio de caso 1. SENA - Humanizacion en los serv. de salud


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  625 Palabras (3 Páginas)  •  623 Visitas

Página 1 de 3

Estudio de caso #1.

Curso: Humanización en la prestación de servicios de salud

Nubia se preocupa mucho por su apariencia física. Trabaja para un canal de televisión en donde es presentadora, tiene un régimen muy estricto de deporte en las madrugadas (dos horas de atletismo), una dieta a base de aromática en la mañana, atún y piña en el almuerzo. Consulta al servicio de urgencias por dolor abdominal severo, luego de la valoración le diagnostican gastritis aguda y trastorno de la conducta alimentaria. Le realizan el manejo médico correspondiente. Analice el caso de Nubia y determine:

  1. ¿Cuáles son las capacidades humanas centrales que sería mejor fortalecer en Nubia y por qué?
  2. 2) ¿Cuáles son los valores más importantes para Nubia y a cuál subsistema de valores pertenecen?
  3. 3) Realice tres recomendaciones a Nubia, que tengan en cuenta los valores humanos que eligió en la pregunta anterior y que potencien sus capacidades humanas.

Desarrollo

  1. Capacidades humanas centrales
  • Vida: En la actualidad hay estudios que han demostrado que las mismas bacterias que generan gastritis en nuestro cuerpo son las mismas que están relacionadas con la aparición de cáncer gástrico y de colon, si nubia continua con este tipo de dieta puede generar repercusiones en su salud como una ulcera gástrica o en peor instancia cáncer gástrico el cual la puede llevar a perder su vida de forma prematura o en algunos casos tener condiciones de salud deplorables disminuyendo su calidad de vida.
  • Salud física: Una alimentación adecuada permite tener la suficiente energía para desempeñar las diversas actividades a realizar, es importante en el caso de nubia cambiar la dieta la cual en el caso la esta afectado y llevándola a tener síntomas gástricos ya que no ingiere una adecuada alimentación por llevar una dieta muy estricta deficiente en proteínas, frutas, verduras y grasas saludables.
  • Emociones: la excesiva preocupación por la apariencia física en ocasiones tiene relación con baja autoestima, en el presente caso es necesario trabajar con la usuaria temas de autoestima, valor y amor propio, aceptar y cuidar su cuerpo es primordial, siempre de una manera saludable sin excederse con el ejercicio y dietas estrictas.
  • Razón práctica: Es fundamental que la usuaria nubia tenga un cambio en su alimentación, el tener un trastorno alimenticio puede generar en su salud muchísimas repercusiones, por lo cual es importante generar en ella un incentivo al autocuidado, la autoestima, amor propio, reforzar la seguridad de ella como mujer.
  • Afiliación: es importante la aceptación de la usuaria en su propio cuerpo para así lograr su aceptación en los diferentes entornos en los que se desarrolla, el valor y el respeto por si misma, generara mayor armonía en su entorno social.
  1. En el caso de nubia podemos evidencia que los valores más importantes para ella son:
  • Valores básicos: fortaleza, necesidad.
  • Valores militares: Deber, disciplina
  • Valores morales: Autonomía, deber, responsabilidad
  • Valores estéticos: belleza, corrección
  • Valores sociales: Prestigio, profesionalidad
  1. Recomendaciones:
  • Ya que es una mujer fuerte, determinada y que esta en busca de mantener una apariencia física, yo recomendaría realizar actividades físicas como el yoga, el pilates o la danza los cuales ayudan además de fortalecer y tonificar el cuerpo, a fortalecer su ser, su autoestima y amor propio y servicio del mundo.
  • Iniciar un investigación o proyecto personal que le permita educarse y fortalecerse como profesional y conocer más sobre nutrición y dietética, conocer que alimentos le permiten cuidar su cuerpo recargándolo con las mejores energías.
  • Vincularse a algún proyecto a la comunidad que se solidarice con el ser y con el entorno, cuando dejamos de pensar solo en nosotros y nos vinculamos a la realidad de los demás nos volvemos mas solidarios, agradecidos, amorosos y nos sentimos mas valiosos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (50 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com